Lo que dejó la Copa

Algunos escándalos, polémicas y sorpresas dejó la copa américa de Chile 2015 que terminó este sábado.

Redacción Deportiva
05 de julio de 2015 - 09:02 a. m.
 La polémica jugada entre el chileno Gonzalo Jara y el uruguayo Edinson Cavani. / AFP
La polémica jugada entre el chileno Gonzalo Jara y el uruguayo Edinson Cavani. / AFP

LO BUENO

Luego de haber organizado siete ediciones de la Copa América, Chile logró su primer título continental. Ahora sólo los venezolanos son los únicos que no han alzado el título. Los anfitriones lograron ganarle a Argentina, la selección que en el estadio Nacional había dado la vuelta olímpica en cuatro oportunidades. En la tanda de penales acabaron con su sequía de 99 años. Es más, La Roja fue uno de los combinados que participaron en la primera edición en 1916.

Perú ruge como un tigre. Y no es para menos, ya que en su debut como seleccionador nacional, Ricardo, el Tigre, Gareca le dio identidad a un equipo que poco respaldo tenía en su país. Gareca confió más en la experiencia que en la juventud, y esa será su apuesta para afrontar las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Los peruanos buscan regresar a la élite del fútbol después de 33 años sin asistir a una Copa Mundo. La última participación fue en España 1982.

LO MALO

La selección de Argentina, una generación inolvidable, siempre quedará en la historia como un conjunto que no pudo ratificar su buen nivel con títulos. Lionel Messi perdió sus dos oportunidades para consagrarse con la albiceleste: perdió la final del Mundial Brasil 2014 contra Alemania y el título continental con Chile por la tanda de penales. ¿Habrá revancha para el hombre que ha sido elegido como el mejor jugador del mundo cuatro veces?

Brasil nada que despega. Luego del fracaso en el Mundial de 2014, en el cual fue anfitrión, la verdeamarela volvió a decepcionar a su hinchada tras la eliminación desde el punto penal contra Paraguay en los cuartos de final de la Copa América. Dunga, que regresó al banquillo de la selección, no ha logrado conformar un equipo competitivo, que evoque las viejas glorias en las que los otros países suramericanos temían enfrentarse

LO FEO

“Te voy a hacer el Jara”, es una de las frases que recuerdan la lamentable jugada en la que el central de la selección chilena, Gonzalo Jara, le metió un dedo por el ano al delantero uruguayo Edinson Cavani, quien descontrolado le dio un golpe en la cara. Esta acción produjo la expulsión del jugador charrúa y el desequilibrio del partido en el que la Roja eliminó a los uruguayos en cuartos de final por 2-1. La conclusión del bochornoso acto fue la sanción impuesta a Jara por la Conmebol: dos fechas de suspensión.

La pataleta de la estrella brasileña Neymar, quien al terminó del partido con Colombia le pegó un pelotazo en la espalda a Pablo Armero. Carlos Bacca reaccionó y empujó al brasileño, ocasionado que el árbitro Enrique Ossés expulsara a ambos. Además, Ossés reportó que Neymar lo encaró, lo insultó y lo encuelló en camerinos. Esto produjo que Neymar fuera sancionado con cuatro fechas.

Finalmente, el acto más lamentable fue el estrellón de Arturo Vidal, quien conduciendo en estado de embriaguez produjo un accidente con su Ferrari.

LA DECEPCIÓN

Si bien el seleccionado de José Néstor Pékerman fue eliminado en la tanda por penales por Argentina, la selección de Colombia no colmó las expectativas con las que llegó a la Copa América. Era una de las favoritas al título, pero se quedó corta en fútbol. El primer examen, la clasificación a la segunda ronda, lo pasó raspando. Fue el segundo mejor tercero del campeonato. Es decir, obtuvo el último cupo para los cuartos de final.

Y no fue por méritos propios, ya que le tocó esperar a que Brasil le ganara en el último partido a Venezuela. Además, la falta de gol en el equipo de José Pékerman fue evidente. Ninguno de los artilleros colombianos (Falcao García, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez o Carlos Bacca) marcó durante la Copa América. El único que lo hizo fue el central Jeison Murillo.

Por esta razón, la tricolor fue criticada fuertemente por grandes referentes del fútbol, como Jorge Valdano, Óscar Ruggeri, Iván Zamorano y Salvador Bilardo, quienes aseguraron que Colombia los decepcionó.

JOVEN

La gran actuación del defensor central de la selección de Colombia, Jeison Murillo lo hizo merecedor del premio al Mejor Jugador Joven de la Copa América. Fue el hombre llamado a reemplazar al histórico Mario Alberto Yepes y lo hizo con creces, ya que fue el único colombiano que marcó en el certamen y, además, uno de los más destacados del cuadro de José Pékerman. El pasado viernes fue presentado como nuevo jugador del Inter de Milán.

EL LUNAR

Paralelamente a la fiesta del gol que se vivía en los estadios chilenos durante la Copa América, una serie de circunstancias políticas y ambientales pusieron contra las cuerdas al gobierno del país austral. Se trata de las marchas y protestas de profesores y de la emergencia ambiental que se decretó en Santiago de Chile por los altos niveles de contaminación en el aire. Es más, algunas personas advertían que tal era la polución, que los ojos les ardían y se les dificultaba respirar en varias ocasiones.

Antes del partido inaugural de la Copa América, los maestros manifestaron que a las afueras de los estadios sentarían su voz de protesta. Y es que sus reclamos eran por el alto gasto que realizó el gobierno de Michelle Bachelet para la realización del evento deportivo, ya que, según los profesores, el país necesitaba una reestructuración de fondo en el aspecto educativo.

El tema ambiental también jugó su papel protagónico, al punto que en medio de la euforia, las autoridades chilena, tuvieron que imponer restricciones para el tránsito de vehículos en Santiago de Chile para mejorar la calidad del aire. 

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar