Dos “chicos” que sueñan en grande

Después de 18 años Bolivia llega a la segunda etapa de una Copa América. Se enfrentará a la selección de Perú, que logró clasificarse como segunda del Grupo C. El duelo por un cupo a la semifinal será el jueves, desde las 6:30 p.m.

Redacción Deportiva
22 de junio de 2015 - 03:24 a. m.
El exarquero Mauricio Soria comenzó a dar resultados al frente de la selección de Bolivia. / EFE
El exarquero Mauricio Soria comenzó a dar resultados al frente de la selección de Bolivia. / EFE
Foto: EFE - Felipe Trueba

La presión de integrar el mismo grupo de la selección local en la Copa América no fue impedimento para que Bolivia llegara al torneo con la ilusión de tener una buena participación. Aunque cayó por goleada 5 a 0 en su último partido en la primera fase, justamente ante Chile, el equipo que dirige Mauricio Soria clasificó a cuartos de final después de un empate contra México y una victoria 3-2 sobre Ecuador.

Su paso a esta etapa de torneo ocurre después de 18 años en los que siempre quedó eliminada en la fase de grupos. Pero el plantel que llegó a Chile este año cuenta con individualidades de experiencia como Marcelo Moreno Martins y Pablo Escobar, además de la seguridad bajo los tres palos del joven Romel Quiñónez.

Por eso, tras el paso a la siguiente ronda, Soria señaló que se trató de un esfuerzo que valió la pena. “La clasificación ha sido magnífica. Tenemos que resaltar que hace muchos años que Bolivia no podía lograr esto. Ojalá que sigamos compitiendo como hasta ahora para seguir haciendo historia”, agregó el seleccionador.

Sin embargo, el panorama no pinta nada fácil. Su rival, un Perú clasificado como segundo de su grupo y bajo la dirección acertada del argentino Ricardo el Tigre Gareca, llega a los cuartos con la motivación de seguir sumando éxitos de la mano de sus estrellas en el ataque, como Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas.

Los resultados de los últimos enfrentamientos de estas dos selecciones son muy parejos. En las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 empataron en La Paz, y Perú logró la victoria por la mínima diferencia en Lima.

El delantero boliviano Ricardo Pedriel dijo que dentro del equipo hay una gran ilusión por el encuentro que disputarán el próximo jueves a las 6:30 p.m. “Sabemos que esta Copa es importante para nosotros, para Bolivia, y estamos trabajando para llegar lejos”, señaló el jugador del club Mersin Idmanyurdu de Turquía.

Por su parte, el seleccionador de los incas dijo al final del encuentro sin goles ante la selección de Colombia, que la clasificación a la siguiente fase se convierte en un objetivo cumplido que se había planteado el equipo antes de llegar a Chile. “El plantel está convencido de lo que quiere. Aún podemos mejorar. Los jugadores tienen potencial, y ellos lo saben. Estoy convencido de que Perú puede mejorar las actuaciones que ha tenido. Estamos en un proceso de consolidación”, señaló el exdelantero del América de Cali.

Aunque los incas no contarán con la presencia de Josepmir Ballón y Carlos Lobatón, por acumulación de tarjetas amarillas, en el enfrentamiento contra Bolivia, el seleccionador está tranquilo, pues asegura que en su banca tiene muchachos lo suficientemente preparados como para reemplazar a estas dos figuras importantísimas en la línea defensiva.

Por su parte, Soria cree tener bajo la manga una ventaja, pues su equipo llega más descansado, ya que varios titulares no jugaron en la derrota ante Chile, pues minutos antes de comenzar el partido, ya sabía que su paso a la segunda ronda estaba asegurado. “Las dudas las van a tener los demás rivales, que no van a saber el rendimiento de Bolivia. Si será la de los anteriores partidos o éste ante Chile”, explicó en entrenador.

El duelo se disputará probablemente a muy baja temperatura, pues Temuco es la ciudad en la que el clima ha sido más hostil durante la Copa.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar