A la Sub-20 le faltó ambición

Colombia buscará vencer el domingo a Paraguay (5:45 p.m.) para conquistar su tercer título en la historia del torneo.

Helibelton Palacios se lamenta  tras una falta del chileno Valber Huerta./AFP
Helibelton Palacios se lamenta tras una falta del chileno Valber Huerta./AFP

La selección Sub-20 de fútbol de Colombia perdió este miércoles 1-0 ante la de Chile, en la cuarta jornada del hexagonal final del Suramericano de la categoría, en Argentina.

El equipo nacional, clasificado con anterioridad al Mundial de Turquía, del 25 de julio al 15 de agosto próximo, no tuvo ambición para salir por una victoria que le asegurara el título del torneo. Ni siquiera para buscar el empate cuando quedó en desventaja, al último minuto del primer tiempo, tras un penalti transformado en gol por Nicolás Castillo.

Y eso que jugó desde los 33 minutos con un hombre más, por la expulsión del austral Claudio Baeza. Ya promediando el complemento, Deivy Balanta también vio la cartulina roja.

Apenas en el último cuarto de hora, más con ganas que con fútbol, los jugadores criollos buscaron desordenada e insistentemente el arco rival, pero no lograron la paridad.

Con ese resultado Colombia se quedó con nueve unidades y todavía puede aspirar al título del torneo si le gana el domingo, desde las 5:45 p.m. por el Gol Caracol, a Paraguay, que anoche enfrentaba a Uruguay.

Chile, por su parte, sumó seis unidades y definirá ante Perú su clasificación al Mundial, al que ya consiguieron tiquete Australia, Uzbekistán, Corea del Sur, Irak, España, Croacia, Francia, Inglaterra, Portugal, Turquía y Paraguay.

En el Suramericano, en el que Argentina y Brasil quedaron sorpresivamente eliminadas en la primera fase, el equipo que dirige Caros Piscis Restrepo ha jugado ocho partidos, con cinco triunfos y tres derrotas, 14 goles a favor y siete en contra.

Y aunque su nivel futbolístico no ha sido brillante, ha sacado los resultados. El camino comenzó con una apretada victoria 1-0 contra Paraguay. Luego perdió frente a Chile antes de golear 6-0 a Bolivia, con una segunda parte realmente buena. Terminó la fase de grupos con una derrota 3-2 ante Argentina.

Ya en la final, en la que se definen los cuatro cupos al Mundial, Colombia fue contundente. Venció 2-1 a Ecuador, 1-0 a Uruguay y 1-0 a Perú. Ayer, contra los australes, sufrió su primera caída en el hexagonal, tercera en el torneo.

Sin embargo, todavía puede pelear el título, que sería el tercero de la categoría, pues se coronó como local en 1987, bajo las órdenes de Finot Castaño, y 2005, con Eduardo Lara en el banquillo.

Las figuras del equipo han sido el arquero Cristian Bonilla y el volante Juan Fernando Quintero, el primero golero del Nacional y el segundo jugador del Pescara de Italia.

En Turquía Colombia jugará su octava Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, pues estuvo en Unión Soviética 1985, Chile 1987, Arabia 1989, Australia 1993, Emiratos Árabes 2003, Holanda 2005 y Colombia 2011.