Publicidad

“Tenemos a los mejores delanteros de las ligas de Europa”: Pastore

El volante creativo de la Selección de Argentina manifestó que en la era de Alejandro Sabella no tenía oportunidad. Sin embargo, para el actual técnico, el 'Tata' Martino, es una de las piezas fundamentales.

DANIEL AVELLANEDA, EL ESPECTADOR
26 de junio de 2015 - 03:08 a. m.
El volante creativo Javier Pastore se ha convertido en el nuevo timonel de la albiceleste. AFP
El volante creativo Javier Pastore se ha convertido en el nuevo timonel de la albiceleste. AFP
Foto: AFP - JUAN MABROMATA

Javier Pastore no es un futbolista más en esta Selección que conduce Gerardo Martino. El cordobés de 26 años representa el fútbol que siente el Tata. Manda la posesión de la pelota en el ideario del entrenador que nació en la misma tierra que Lionel Messi, en Rosario, nada menos. Y el Flaco es un jugador hecho a la medida del entrenador albiceleste porque se ajusta a su propuesta. Le encanta dormir el balón bajo su fino pie derecho. Y más allá de los desniveles que mostró en la primera fase, brilló ante Uruguay. Fue decisivo en la jugada que destrabó el clásico del Río de La Plata. Pero, fundamentalmente, resultó determinante en cada partido porque se corporizó en el socio que necesitaba la Pulga en la elaboración.

Figura del París Saint Germain, con un contrato renovado hasta 2019 y campeón en la Liga de Francia, Pastore se reencontró con la Selección. Había sido citado por Diego Maradona al Mundial de Sudáfrica y fue una fija durante el ciclo de Sergio Batista. Sin embargo, Alejandro Sabella casi no lo tuvo en cuenta. Apenas lo llamó en cuatro partidos de las Eliminatorias. Jugó uno sólo de titular, ante Bolivia, 1 a 1 en el Monumental de Núñez. Después, tuvo recortadas posibilidades y más pronto que tarde su nombre empezó a diluirse cada vez que Pachorra hacía una convocatoria. “Sabella me citó varios partidos, pero no tuve la oportunidad de jugar. Mal no hice las cosas, tenía otro estilo de jugador en mi posición y eso es algo normal. No había espacios para mi forma de jugar en el sistema de juego de Alejandro. Con él, no jugué nunca. Sí lo hice contra Bolivia. Después, no volví a estar en la cancha”, reflexiona en Viña del Mar.

Claro que todo cambió para Pastore. Además de ser papá hace 20 días, es un jugador casi insustituible para Martino, un futbolista esencial en el esquema. Y se entiende a la perfección con Messi, que en el dibujo del Tata juega retrasado, justamente para conectarse con el Flaco. “En los últimos tres años extrañé la Selección y para un futbolista con pretensiones, eso es mucho. Siento que crecí, que maduré. Jugué mucho en la posición de tercer mediocampista en PSG y eso genera que tenga mayor conexión con los delanteros. Para mí es una revancha vestir esta camiseta y poder jugar en la Copa América”, manifiesta el volante creativo, el cuarto fantástico detrás de Messi, Sergio Agüero y Angel Di María.

Finalmente, ¿en qué posición se siente más cómodo?

Me siento bien jugando de enganche o si me toca tirarme a un costado cuando Martino alinea un dibujo 4-3-3. El triángulo del medio cambia, según el rival, pero para mí es exactamente igual. Eso sí, siempre trato de buscar los espacios a espaldas de los volantes del equipo adversario. Y a veces termino como delantero porque el Tata me da libertades para moverme en toda la cancha.

¿Cómo es jugar con Messi, el mejor futbolista del mundo?

Messi es un jugador extraordinario, te hace todo más sencillo. Viene a buscar la pelota al pie para tirar paredes. Aunque mi mejor socio es Angel Di María, porque siempre te muestra el hueco para terminar la jugada. Hay futbolistas de élite en esta Selección y es un placer poder jugar con todos ellos. Vamos a tratar siempre de juntarnos para crear ocasiones de gol.

Pero le ha costado convertir en los últimos dos partidos, más allá de los triunfos. ¿Por qué no se corresponde la cantidad de llegadas en el arco rival?

El gol va a llegar solo, no hay que desesperarse. Tenemos que pisar el área con convicción, como venimos haciendo hasta ahora. Y estoy seguro que, por este camino, vamos a convertir. Tenemos a los mejores delanteros de las Ligas de Europa. Hay que seguir de esta manera.

Colombia anuló a Neymar, ¿se van a tener que preparar para un rival que los va a intentar anular a usted y a Messi, los jugadores más hábiles?

A nosotros siempre nos juegan de la misma manera. Nos esperan atrás y tratan de salir de contragolpe. Creo que Colombia hará lo mismo. Tiene jugadores muy veloces, especialmente por los costados. Y por el centro del campo, también son rápidos. No será un partido fácil. Colombia siempre ha sido complicada para Argentina.

¿Cuál es la principal virtud de Colombia?

Tienen jugadores muy técnicos que juegan muy bien al fútbol. Como nosotros cuentan con grandes delanteros, habrá que cuidarse de ellos fundamentalmente. Pero Argentina no tiene que cambiar la manera de jugar.

Por DANIEL AVELLANEDA, EL ESPECTADOR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar