El 'Chaca' Palacios defenderá la camiseta ajedrezada en la Libertadores

A sus 40 años, Évert Palacios anuncia su retiro. El miércoles sería titular contra la U. de Chile en la Copa Santander Libertadores.

Alfredo Yacelga Abreo
18 de marzo de 2009 - 12:10 a. m.

Hace cuatro años regresó a Colombia, luego de una larga estadía en el fútbol japonés, y el único que le abrió la puerta fue el Boyacá Chicó. Por eso Évert Antonio Palacios Palacios, más conocido como Chaca, el jugador activo más veterano del fútbol profesional colombiano, quiere retirarse con la camiseta ajedrezada, que hoy defiende orgulloso en la Copa Santander Libertadores. El antioqueño regresaría a la titular este miércoles en la tarde, a las 5:30 p.m. (en vivo, Fox Sports), cuando el cuadro de Alberto Gamero enfrente a Universidad de Chile, en el estadio La Independencia de Tunja.

“En 2005 vine a Colombia para tratar de seguir jugando y toqué puertas, llamé a amigos, pero nadie me quiso dar la oportunidad. Me decían que estaba viejo para jugar fútbol, porque mucha gente cree que la que juega es la cédula”, cuenta el defensor central que el pasado 18 de enero cumplió 40 años y ya completa 20 de carrera profesional, desde su debut en 1989 con el Independiente Medellín.

“Lo satisfactorio es que hay un equipo que todavía quiere contar con mis servicios, como es el Chicó y en el que quiero quemar los últimos cartuchitos que me quedan”, dice el jugador oriundo de Carepa (Antioquia). “Yo sigo aquí porque me quiero retirar aquí. Aspiro a jugar esta temporada y ver cómo termino”, anota Chaca, quien anunció que ya tiene adelantado todo para iniciar sus estudios para ser entrenador. “Quiero prepararme para seguir la carrera de técnico. Tengo varias opciones, en Argentina o en España. Ya estoy haciendo las vuelticas”.

Por ahora, Palacios  ha retomado su forma futbolística luego de superar la rotura del tendón de aquiles, que lo sacó del Finalización en septiembre pasado y este año ya ha jugado tres partidos, incluyendo los pocos minutos que estuvo contra Gremio, poniendo su experiencia y tratando de evitar una goleada en la Libertadores.

“Hice la pretemporada con el equipo y ya me estoy  acercando al nivel ideal. Me siento bien, como para seguir aportándole al fútbol”, expresa el Chaca, un guerrero que desde sus inicios en las menores del DIM lleva este mote. “En esa época daban una serie en televisión sobre Shaka Zulu, que fue un guerrero muy importante en Suráfrica, y un compañero llegó un día y me dijo que yo me parecía a él. La verdad nunca vi esa serie, pero todos le creyeron”. Y por eso él lo escribe “Shaka” aunque para todos es “Chaca”, con “Ch”.

Aunque se estrenó en el DIM, Palacios recuerda con cariño al Deportivo Pereira, equipo donde Óscar Quintabani le dio mucha confianza y se pudo consolidar en el fútbol profesional a comienzos de los 90. Eso le sirvió para jugar después en equipos grandes como el Cali, Nacional y Júnior y también para tomar parte de la selección de Colombia y ser titular en el Mundial de Francia 1998.

De la agitada Tokio, Chaca pasó a la tranquilidad de Tunja, donde pasa gustoso sus últimas jornadas como jugador activo. “Nada me quedó pendiente en el fútbol. Estoy feliz. Todo lo que he querido se me ha dado”, concluye.

Por Alfredo Yacelga Abreo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar