Publicidad

Creemos en el potencial de Tunjo para la F-1: Eric Boullier

El hombre fuerte del equipo Lotus analiza el presente y el futuro del piloto colombiano.

Diego Fernando Mejía
03 de junio de 2012 - 09:03 p. m.

Una de las muchas y positivas sorpresas que ha tenido la competida temporada 2012 de la Fórmula Uno ha sido el desempeño del equipo Lotus, que bien habría podido anotarse ya con Kimi Raikkonen su primera victoria del año en el pasado Gran Premio de Bahrein, donde el finlandés y su compañero de equipo, Romain Grosjean, acompañaron al ganador Sebastian Vettel en el podio.

Será cuestión de tiempo para que llegue ese triunfo que, según la cabeza del equipo, el francés Eric Boullier, estaría un poco por encima de las expectativas. Pero más allá de 2012 está el futuro en el que ellos esperan ser rivales por títulos del mundo y como parte de construir su próximo éxito está el programa de jóvenes pilotos del equipo, denominado iRace Professional, del cual forma parte el piloto colombiano de 16 años Óscar Tunjo.

Boullier, ingeniero quien en cuestión de 10 años llegó a la cúpula de una organización de la categoría élite del automovilismo, habló con El Espectador sobre cómo, por qué y por cuánto tiempo apoyarán a Tunjo.

Ha tenido un buen arranque en la F-1, ¿mejor de lo esperado?

Un poco, pero tenemos que mantener los pies sobre la tierra. El año pasado fuimos quintos en el campeonato de constructores y este año el objetivo es ser cuartos y terminar más cerca de la punta. Esperamos seguir evolucionando en los próximos años.

Pusieron sus ojos en un piloto colombiano, ¿qué vieron en Óscar Tunjo para vincularlo al programa de formación?

A Óscar lo conocemos desde principios del año pasado y tenemos una muy buena relación con él y su hermano Gonzalo. Ellos están viviendo en Oxford, están muy bien integrados con el programa iRace Professional y creo que se sienten parte del equipo Lotus. Nosotros seguimos muy de cerca lo que Óscar hizo el año pasado en la Eurocopa de la Fórmula Renault y después de eso lo invitamos a hacer una evaluación. Vimos en él un gran potencial y él me impresionó con su determinación, algo que para mí es muy importante en un piloto.

¿En qué consiste el programa iRace?

iRace Pro es un programa que está compuesto de diferentes aspectos, como preparación física, nutrición, evaluación permanente y apoyo en pista. También hay una ayuda constante en el lado humano y sólo queremos que nuestros pilotos se enfoquen en las carreras y que nos muestren que tienen la determinación para comprometerse con el objetivo de llegar a la Fórmula Uno.

¿Cómo califica el inicio de temporada de Óscar, con un podio y una pole en tres eventos?

Pienso que ha sido un muy bueno. Ha demostrado su velocidad y ahora tendrá que empezar a convertir eso en victorias, que es una historia diferente. Él es muy joven aún, no tiene tanta experiencia, pero tiene el potencial para dar más. Tendrá que trabajar mucho y muy duro, dar resultados.

¿Por cuánto lo apoyarán?

Por el tiempo que dé los resultados que esperamos de él.

¿Quién decide dónde correrá?

Esa es mi responsabilidad.

¿Lo apoyan económicamente?

Básicamente nosotros nos encargamos de conseguir los fondos para pagar por sus carreras. Depende de nuestro departamento comercial el conseguir los patrocinios. Creemos que Óscar tiene el potencial para estar en la Fórmula Uno y haremos todo lo posible para prepararlo para eso. El primer objetivo obvio es Colombia, por el sentimiento patriótico que hay detrás de él.

¿Su carrera depende entonces de patrocinadores colombianos?

No totalmente, pero estamos trabajando en vincular compañías colombianas a su imagen, para que nos ayuden a realzar su perfil en su país. Tenemos un equipo de gente que estará visitando Colombia porque creemos en su potencial.

¿Qué necesita él para llegar a la Fórmula Uno?

Seguir trabajando duro como hasta ahora, aprendiendo, aplicando lo que aprende, comportándose y ganando carreras.

Por Diego Fernando Mejía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar