Publicidad

El ADN de los finalistas del Torneo Apertura 2012

Tolima, Santa Fe, Itagüí, Huila, Equidad, Pasto, Chicó y Cali disputarán las semis.

El Espectador
27 de mayo de 2012 - 09:05 p. m.

Este martes, a las 8 de la noche, se realizará en Bogotá el sorteo de los cuadrangulares.

Deportes Tolima, a cambiar su historia en finales

De lejos, el cuadro pijao fue el mejor de la primera parte del torneo. Sin embargo, su gran reto será ratificarlo en las finales, a las que otras veces ha llegado como favorito y decepciona.

De la mano del técnico Jorge Luis Bernal, aseguró anticipadamente el primer lugar e incluso se dio el lujo de rotar la nómina en las últimas jornadas.

Tiene una plantilla experimentada y con continuidad. El paraguayo Robin Ramírez es su goleador y su compatriota Anthony Silva brinda seguridad en el arco.

Santa Fe tiene una oportunidad histórica

El presidente César Pastrana y el técnico Wilson Gutiérrez se salieron con la suya. A pesar de la incredulidad reinante al inicio del torneo, lograron integrar adecuadamente a los jóvenes y los experimentados del plantel y hacer una campaña excelente. Santa Fe es el equipo más goleador del campeonato y apenas perdió tres compromisos.

Depende mucho del talento del volante argentino Ómar Pérez, pero tiene argumentos futbolísticos para soñar con conquistar un título después de 37 años.

Itagüí salvó el honor del fútbol antioqueño

Itagüí llegó a la primera división y se acostumbró a ser protagonista. De hecho, gracias a su buena campaña es el único representante del fútbol antioqueño en los cuadrangulares, ante los fracasos de Nacional, Envigado y Medellín.

El técnico Hernán Torres, que comenzó trabajos a finales de enero, logró ponerle su sello al equipo y le dio orden táctico y disciplina. Necesita mejorar mucho fuera de casa si quiere llegar a la gran final. En su estadio, Ditaires, ha tenido muy buen rendimiento.

Atlético Huila le apuesta a su fortaleza en casa

Aunque bajó su rendimiento en la segunda parte del torneo, consiguió con sobrados méritos su clasificación anticipada.

No es un gran visitante, pero es contundente como local. Bajo las órdenes del técnico Néstor Otero, tiene una nueva oportunidad de pelear por su primera estrella.

El volante Sebastián Hernández y el delantero Milton Rodríguez son los líderes del equipo, cuya debilidad puede ser la falta de buenas alternativas en el banquillo y el desgaste que han sufrido los titulares.

A Equidad le llegó la hora de la consagración

A comienzo de año, el técnico Alexis García dijo que éste era el mejor Equidad que había conformado. Y durante el torneo lo demostró. Los aseguradores tienen una de las defensas que menos goles han permitido en la Liga, con apenas 16 tantos.

Después de tres finales perdidas, dos ante Nacional y una contra Júnior, sus seguidores creen que llegó el momento de levantar la copa y consagrarse definitivamente como un equipo de la A, el mejor de Bogotá en la última década.

Deportivo Pasto logró la clasificación agónica

Fue dramática, porque faltaban segundos para que el Pasto quedara eliminado. Había estado ganando 1-0 hasta el segundo tiempo, y el Cúcuta le dio vuelta en minutos.

Pero Mauricio Mina peleó un balón en el área y con un ángulo cerrado metió el balón entre las piernas del portero rival, cuando el reloj marcaba los 92.

Hace seis meses estaban disputando el ascenso a la primera división y ahora el equipo de Flavio Torres sigue en carrera y con un equipo serio, que complica rivales.

Chicó se acostumbró a estar entre los ocho

Sufrió más de la cuenta para clasificar, pero finalmente hizo valer la localía ante Santa Fe para seguir en la pelea por el título.

Continuidad es la palabra clave en el club boyacense, que completó cinco años con Alberto Gamero como entrenador.

También mantiene su tradición de confiar en jugadores jóvenes y algunos experimentados avalados por Eduardo Pimentel. No ha sido tan fuerte en el estadio La Independencia, pero ha sacado buenos resultados afuera. Un equipo para tener en cuenta.

Deportivo Cali llega crecido

Desde que se disputan torneos cortos (2002), Deportivo Cali ha clasificado 16 veces (de 21 posibles) a los cuadrangulares semifinales y desde hace un tiempo lo ha logrado en las últimas fechas, como este domingo, que goleó 3-0 a Equidad en el Pascual.

El cuadro azucarero apostó por el técnico Julio Comesaña, que reemplazó a Rubén Insúa en la fecha siete y desde entonces el club viene en una línea ascendente. Ganó seis partidos, empató cinco y sólo perdió uno. Ahora es candidato al título. 

Vea aquí la infografía del análisis de los finalistas

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar