Publicidad

El más completo de las pistas

El antioqueño de 18 años, quien se impuso con autoridad sobre sus rivales, se convierte ya en una de las cartas de Colombia para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Redacción Deportiva
24 de agosto de 2012 - 09:16 p. m.
El colombiano Fernando Gaviria (centro) se convirtió este viernes en el nuevo campeón mundial juvenil del omnium, en Nueva Zelanda.  /Cortesía Fedeciclismo
El colombiano Fernando Gaviria (centro) se convirtió este viernes en el nuevo campeón mundial juvenil del omnium, en Nueva Zelanda. /Cortesía Fedeciclismo

Hace apenas dos semanas Juan Esteban Arango se quedó con las ganas de subirse al podio en los Juegos Olímpicos de Londres. Aunque es considerado uno de los ciclistas más completos en las pistas, no pudo brillar en la prueba del omniun, especialidad en la que se suman la vuelta lanzada, la prueba por puntos, la eliminación, el scratch, la persecución individual y el kilómetro contrarreloj.

Su sueño tuvo que aplazarse cuatro años, pero mucho antes de lo que esperaba le apareció un rival de peso. Se trata de su coterráneo Fernando Gaviria, quien ayer en la madrugada se consagró campeón mundial juvenil en Nueva Zelanda.

Nacido hace 18 años en La Ceja, Gaviria consiguió la camiseta blanca y arco iris al superar con comodidad al inglés Jon Dibbon, quien se quedó con la medalla de plata, y al australiano Tirian McManus, bronce.

Gaviria, campeón nacional de ruta en la prueba a cronómetro, fue claramente el más parejo de los 26 corredores. Quedó segundo en la vuelta lanzada, primero en la carrera por puntos, de nuevo segundo en la eliminación, todas ellas el jueves. Y ayer finalizó tercero en la persecución individual, con nuevo récord nacional, cuarto en una bien trabajada carrera del scratch y finalmente cuarto en el kilómetro contrarreloj. En el omnium el campeón es el que menos puntos obtenga. Él sumó 15, mientras sus escoltas 22 y 23, respectivamente.

“Es una victoria esperada, porque trabajé muy duro para conseguirla. Nunca dudé de que podía ser primero. Ni siquiera cuando me caí, en la prueba por puntos. Eso me dio más ánimo para levantarme, seguir y conquistar el título”, señaló Gaviria desde la ciudad de Invercagill, sede del evento.

Gaviria es un pedalista veloz y hábil, pero sobre todo muy astuto. Su mayor virtud es que sabe leer las carreras, ubicarse bien y estar atento a los movimientos de sus rivales, según su entrenador, Absalón Rincón.

“Tengo muchos sueños, grandes expectativas para mi futuro. Ahora mismo siento que puedo ganar una medalla olímpica, si cuento con el apoyo y la preparación necesarios”, agregó el nuevo monarca, quien se une al exclusivo grupo de campeones mundiales colombianos avalados por la Unión Ciclística Internacional, conformado además por Martín Emilio Cochise Rodríguez, Marlon Pérez, Santiago Botero, María Luisa Calle, Fabio Duarte, Edwin Ávila y Álvaro Galvis.

La presentación de la selección criolla de pista en los mundiales de Nueva Zelanda, que terminan mañana, ratifica el excelente momento del ciclismo nacional, pues además de la plata de Jordan Parra, el jueves en el scratch, todavía están presentes los éxitos de Rigoberto Urán, Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo en los Juegos Olímpicos.

Urán, cayó al puesto 12 en la Vuelta a España

El alemán John Degenkolb se impuso ayer en el embalaje de la séptima etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 164,2 km entre Huesca y Alcañiz, mientras que el español Joaquim Rodríguez (Katusha) sigue de líder.

El antioqueño Rigoberto Urán, quien comenzó la fracción cuarto en la general, pinchó a nueve kilómetros del final y perdió 1:09, por lo que descendió a décima segunda casilla a 2:09 de ‘Purito’ Rodríguez. Sergio Luis Henao es ahora el mejor colombiano, en la décima posición.

Hoy se correrá la octava fracción de la ronda española sobre 174,7 km entre Lleida y el Alto de la Gallina, con final en terreno de ascenso.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar