Publicidad
Deportes 12 Mayo 2012 - 11:51 am

Falcao, 'de otro planeta': testimonio de Reinaldo Merlo

El técnico argentino que lo puso a debutar como titular en el River Plate habla de las múltiples cualidades del delantero colombiano, como futbolista y como ser humano.

Por: Reinaldo Merlo (*)/ Especial para El Espectador
  • 178Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/falcao-de-otro-planeta-testimonio-de-reinaldo-merlo-articulo-345700
    http://tinyurl.com/mjpsd5k
  • 0
Falcao no se cansa de celebrar su título de la Liga de Europa.

Mi primer ciclo como entrenador de River Plate fue en 1989, cuando Osvaldo Di Carlo era el presidente del club. Pero perdió las elecciones y decidí renunciar por una cuestión de códigos. Mi segunda etapa como técnico de los millonarios se produjo en 2005. Llegué el 28 de agosto, después de que Leonardo Astrada había renunciado. River no andaba bien y había que cambiar la imagen porque se trata de un equipo grande, el más importante de todo el país. Entonces, conocí a Radamel Falcao García. Y aunque siempre supe que iba a ser un gran futbolista, lo que está consiguiendo en Europa es todo un síntoma de que su rendimiento no tiene techo.

Tenía el pelo corto y no esa melena que ahora luce en Europa. Jugaba en la Reserva y casi no había tenido oportunidades en Primera. Lo había hecho debutar Astrada, en el torneo Clausura. Entró faltando cinco minutos en un partido que River le ganó a Instituto. Tenía la camiseta número 33. Después, jugó tres encuentros más, siempre entrando desde el banco. Pero el que lo bautizó desde el comienzo de un partido fui yo. Es que lo había visto tres o cuatro partidos en los preliminares. Entonces le dije a mi ayudante, mi amigo y mano derecha, El Polaco René Daulte: “Este pibe tiene que jugar en Primera. Ya mismo. Te aseguro que la va a romper”.

Por eso, de un día para el otro, lo subí a Primera y lo hice entrenar con los profesionales. Ya habíamos perdido tres partidos consecutivos y se venía un clásico con Independiente. No había forma de seguir resignando puntos para nosotros. Por eso me decidí por ponerlo de titular. Era el 2 de octubre y ese mismo domingo, en la concentración, pasé por la pieza del colombiano. Yo tenía claro que lo iba a hacer jugar todo el partido. Pero, igualmente, le pregunté: “Pibe, ¿está bien para jugar 20 minutos?”. Y él me contestó: “Profe, yo estoy para jugar los 90”. Ahí me di cuenta de que había hecho bien en incluirlo entre los titulares. Porque su respuesta fue un testimonio del hambre de gloria que debe tener un jugador en esa circunstancia, cuando está ante la primera gran posibilidad de su carrera. Era lo que yo quería escuchar.

Y ese día, con su presencia, sorprendí a todos. Porque me había guardado el as en la manga. Falcao la rompió. Hizo dos goles, uno mejor que el otro. Y le ganamos 3 a 1 al Independiente que dirigía Julio César Falcioni. Yo sabía que me iba a responder por la confianza que le di. Ya le veía condiciones en Reserva. Y no me equivoqué, claro. Porque sólo había visto a un jugador con sus características: Marco Van Basten.

Sí, Falcao tiene cosas de ese brillante goleador holandés. Por la capacidad que tiene para definir, por cómo para la pelota con el pecho, porque es un jugador de área, técnico, impredecible. Dentro del cuadro es fulminante, tiene medio gol asegurado. Con la pelota dominada, te mata. Y como dijo El Cholo Simeone, es un depredador del área, tiene un instinto asesino cada vez que enfrenta al arquero. No abundan en el mundo muchos jugadores como él.

Es de esos número 9 que nos gustan a los argentinos, a los que tenemos buen ojo para el fútbol: gambetea, se tira atrás para recibir el pase, descargar y mostrarse como referencia en los metros finales. Pica a los espacios vacíos con toda naturalidad. Es potente, goleador, contundente. Tiene muchas virtudes. Y lo mejor de todo es que no ha mostrado todo su potencial. Porque desde que empezó a tener continuidad conmigo, en River, ha ido evolucionando permanentemente. No es el mismo jugador que entonces. Tampoco es igual a aquel que jugó en el Porto. Cada vez está mejor, más completo, más maduro. Por eso ganó dos Europa League y fue su pichichi.

Simeone le agregó al sacrificio que siempre tuvo un elemento que lo hizo ser más determinante: la intensidad y el compromiso en la búsqueda. Se nota que El Cholo sabe cómo exprimirle el jugo a su máxima figura. Hoy a Falcao se le ve más metedor. Porque en el fútbol, jugador se nace y después se hace. Y aunque Radamel estaba predestinado a ser un gran protagonista de este deporte, por la herencia paterna y por su talento innato, el aprendizaje que tuvo en la cantera de River y que fue tomando de todos los técnicos que lo dirigieron, hoy lo hace ser un futbolista de otro planeta.

Yo también tuve la oportunidad de dirigir a Diego Milito en Racing Club. Y, como Falcao, él era un gran proyecto de delantero. Pero a diferencia de este extraordinario atacante que ahora la rompe en el Inter de Milán, Radamel es más 9. Milito juega por la raya, es desborde y gol. Y todo lo que lleva a cabo en los entrenamientos, lo repite sobre el verde césped. Gracias a él, con River pegamos una levantada bárbara. Lástima que después me tuve que ir por una cuestión interna. Entonces me reemplazó Daniel Passarella, que ahora es presidente. Y con él también rindió, por supuesto.

Falcao es una solución inmediata para los técnicos. Y en ese sentido, yo creo que José Pékerman tiene mucha suerte. Va a ser fundamental para la selección de Colombia. Con él dentro del campo de juego, es imposible que la tricolor se quede afuera del Mundial de Brasil 2014. Y como persona es un gran pibe, un profesional bárbaro, con todas las letras. Siempre respetuoso. Cuando lo dirigí o cuando me lo crucé hace poco tiempo, me demostró cariño y gratitud. Ese es otro de los atributos que a Falcao lo hacen muy grande entre los grandes del fútbol.

*Reinaldo Carlos Merlo, alias ‘Mostaza’, fue el técnico que hizo debutar como titular a Falcao en River Plate, el 2 de octubre de 2005. En Colombia dirigió el Atlético Nacional.

“La meta es clasificar a la Liga de Campeones”

Radamel García, padre del delantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao, aseguró esta semana que la continuidad de su hijo en el club colchonero depende de los directivos, al tiempo que recordó que tiene cuatro años más de contrato y recalcó que el atacante está mentalizado para continuar en el equipo.

“Él está muy feliz, contento, máxime con lo que ha conseguido. La otra meta es tratar de conseguir la clasificación para la Liga de Campeones y seguir sumando títulos. Lo de la continuidad depende de los directivos. Si es clave o no (entrar en Liga de Campeones para que siga en el club rojiblanco), eso lo deciden los directivos. Él se limita a jugar y a colaborar al máximo en el equipo”, dijo Radamel padre, quien se dio su cuñita sobre el primer gol de su hijo en la final de la Liga de Europa frente a Athletic de Bilbao: “Yo le insisto a él que, cuando está en diagonal, al abrirse siempre tiene que buscar el segundo palo, porque en el primero está el arquero”.

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La sequía ha provocado la muerte de 2.500 reses en Nicaragua
  • Canal Capital niega que despido de Mauricio Arroyave sea censura
  • Nueva muestra de sencillez del Papa al comer con los trabajadores del Vaticano

Lo más compartido

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Daniel Ibañez

Dom, 05/13/2012 - 22:10
Es la confirmación de la calidad de jugador que es Falcao, un jugador completo que tiene hambre de ser el mejor y por su paso por Europa lo esta consiguiendo, pues con su juego decisivo ha llevado una gran campaña en los equipos por los que ha pasado algo que hemos visto y reiteran los técnicos que tuvieron la oportunidad de dirigir al tigre desde mi punto de vista sin duda uno de los jugadores colombianos que nos llena de orgullo a los seguidores del de este deporte.
Opinión por:

The Holy One

Dom, 05/13/2012 - 12:03
Lo que me alegra de leer estas noticias no es que engrandecen a Falcao, es que el no se deja agrandar por ellos, por eso es tan exitoso.
Opinión por:

diciendo

Dom, 05/13/2012 - 11:12
********************************************************************************************** . . . . JAMES RODRIGUEZ, . . JUAN PABLO PINO . . . son la clave en la Selección para los goleadores . . . . LOGICO QUE FALCAO tiene que estar en la artilleria . . . *********************************************************************************************
Opinión por:

JEALBO

Dom, 05/13/2012 - 09:14
Da risa y se queda uno perplejo de saber, que el pasado jueves hacia laS 5 AM. Marcela Ortegón, la voz angelical de la W, llamó en tres ocasiones a la Federación Española de Fútbol a preguntar sobre FALCAO y no lo conocían. Todo indica que la crisis española no sólo es económica, también de ubicación.
Opinión por:

SABREWOLF

Lun, 05/14/2012 - 13:34
SEGURAMENTE PENSARON QUE ERA DANIA PARA SACARLE PLATA.... VOZ ANGELICAL... COMO DE PREPAGO CIERTO.. YO LE DIRIA... NO A ESE MARIK LO SACAMOS VOLANDO DE LA LIGA... CREE QUE POR QUE ES DE UNA EMISORA COLOMBIANA ENTONCES DAN INFORMACION ASI NADA MAS... NI MIERDA
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Dom, 05/13/2012 - 08:38
Bien por Falcao ,que puso a los Colombianos a pensar en grande, solo nos falta un tecnico que lo sepa aprovechar, pues Colombia tiene con que ir al mundial.
Opinión por:

juamel

Dom, 05/13/2012 - 08:14
Lo más importante, a igual que Ivan Ramiro Cordoba, es que son educados, humildes y no se agrandan; y además, tienen un raíz familiar especial...
Opinión por:

astorspace

Dom, 05/13/2012 - 07:30
es colombiano? ...
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 05/13/2012 - 05:03
Para mi Falcao era una duda porque hay futbolistas que tienen racha goleadora y despues se apagan...pero lo que hizo en la final de la copa Uefa eso no hace mas que confirmar que estamos ante un grande del planeta. El solito supo definr el partido.
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 05/13/2012 - 04:47
Ademas de sus grandes dotes como futbolista Radamel Falcao a demostrado su humildad y su gran dedicacion a Dios, por eso llegara a la Cima de los grandes.Que gran diferencia con Asprilla quien estubo en la cima pero su arrogancia lo undio, lo propio ha sucedido con otros jugadores Colombianos: Teofilo Gutierrez, Bonilla etc.
Opinión por:

Un Rolo Bien Hablado

Sab, 05/12/2012 - 21:32
ME IMPORTA QUE HAGA GOLES EN LA SELECCIÓN Y NO EN UN CAMPEONATO MENOR DE EUROPA. Y SI NO HACE GOLES EN LA SELECCION ES UN PECHOFRIO, EL TIENE MEDIA CULPA POR LA ELIMINACIÓN DE LA COPA AMERICA
Opinión por:

SABREWOLF

Lun, 05/14/2012 - 13:35
ESTA ARDIDO DESDE QUE ELIMINARON AL REAL MADRID Y CIRSTIANO RONALDO VOTO EL PENAL JAJAJJAJAJA......... JAJAJAJA JAJAJA AJAJA
Opinión por:

The Holy One

Dom, 05/13/2012 - 12:05
Deje de esconderse bajo un falso nick que usted es costeño pendejo.
Opinión por:

manferr

Dom, 05/13/2012 - 07:53
COMO QUE SE LA PASO JUGANDO CON MUÑECAS Y AHORA VIENE A COMENTAR DE FUTBOL...SI ESTE ES UN ROLO BIEN HABLADO COMO SERA LOS QUE NO SON BIEN HABLADOS.....
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 05/13/2012 - 05:12
Yo creo que en parte fue culpa del tecnico, aqui tendremos que meter a 10 jugadores al servicio de Falcao...mandarle un millon de bolas que de eso metera 1.....pero por lo que vi, los tecnicos colombianos trataron a Falcao como uno mas del monton.
Opinión por:

orjbastian

Sab, 05/12/2012 - 22:50
Cierra el hocico maldito bufon de porqueria, todo jugador comete errores y punto o que? usted se cree inmaculado, asqueroso insecto de puta mierda
Opinión por:

ministry

Sab, 05/12/2012 - 22:38
y si usted es un rolo bien hablado no se por que tiene que usar términos argentinos en éste foro
Opinión por:

ministry

Sab, 05/12/2012 - 22:37
usted es de los que piensa que un equipo de futbol es solo una persona, para esa gracia entonces que se vaya a jugar tenis de mesa o billar etc.. Falcao tiene una mentalidad de juego mas europea que colombiana por eso así estuvieran los mismisimos ronaldo y messi creame que tampoco harían ni m.. en ésta selección contaminada por filosofías ochentinas que creen que con tener la pelota 35 minutos y patear al arco cada 120 minutos van a llegar muy lejos
Opinión por:

Eugenia90

Sab, 05/12/2012 - 21:03
Falcao es lo que es porque se hizo lejos de los borrachos chirrincheros que forman el grueso del fútbol "profesional" colombiano. Para la muestra un botón: Cuántos entrenadores del fútbol colombiano hacen todavía "concentración"? asi como en la época de Osorio, Zubeldía y demás? mmmm.... Los entrenadores son permisivos, los futbolistas negritos tumaqueños o chocoanos venidos a más, recibiendo millones sin dejar la banca... nooooooo, el futbolista criollo para que rinda debe de tener la barriga silbando, lejos están de ser Profesionales de verdad!
Opinión por:

Germart

Sab, 05/12/2012 - 17:39
Solo se nesecita un 10 que le ponga el balon en el area para que Falcao marque los goles y un arquero que no sea tanga en el portico colombiano que tape todo.
Opinión por:

The Holy One

Dom, 05/13/2012 - 12:02
El 10 ya esta, su nombre es James Rodriguez, en cuanto a arquero pienso que Nelson Ramos es la mejor opcion ahi, de su equipo tan malo, solo el y Pedro Franco luchan en la cancha.
Opinión por:

hefabior

Sab, 05/12/2012 - 16:34
La tricolor lo espera junto a 46 millones, veremos de que esta hecho.,.,.,.,.,
Opinión por:

ministry

Sab, 05/12/2012 - 22:28
Sybill si Falcao no fuera o no se sintiera colombiano nunca cargaría ni mostraría su bandera tricolor
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 05/12/2012 - 17:50
Shakira, Juanes y Radamel son tres colombianos quizás de la penúltima, o antepenúltima generación de colombianos transhumantes, por eso, y respecto de lo "que está hecho" debemos intentar ser lo suficientemente honestos como para comprender y aceptar que Falcao no es propiamente "made in Colombia". Los adolfoperez&javierhernandez que se llenan la boca diciendo que es colombiano no tienen la más mínima decencia para confesar que este futbolista nada le debe al fútbol colombiano el 'tigre'. Que le sigan gustando el bocachico frito y el patacón pisa'o tienen que ver más con las raices paternas que con el snobismo de la prensa colombiana....
Opinión por:

jaimecha

Sab, 05/12/2012 - 16:04
El Exito de Falcao es que primero es una gran persona, y segundo, un gran profesional.
Opinión por:

Eugenia90

Sab, 05/12/2012 - 21:05
Diez por la apreciación!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio