Publicidad

“Falcao nos va a dar muchas alegrías”: Córdoba

El excapitán de la selección colombiana de fútbol habla sobre el camino hacia Rusia 2018, que comenzará el próximo jueves ante Perú, en Barranquilla.

Luis Guillermo Montenegro
04 de octubre de 2015 - 02:33 a. m.
Iván Ramiro Córdoba en su casa en Como. / Revista Cromos - Marco Di Ponti
Iván Ramiro Córdoba en su casa en Como. / Revista Cromos - Marco Di Ponti

Fue el hombre que con sus manos levantó la único trofeo que ha ganado la selección colombiana de fútbol de mayores en toda la historia, la Copa América del año 2001, en la que marcó el gol que le dio el triunfo al equipo tricolor sobre México en el estadio El Campín de Bogotá. Iván Ramiro Córdoba habla con propiedad cuando se refiere a la selección porque disputó 76 partidos con ella, entre ellos los de tres eliminatorias, y aunque no jugó un Mundial tuvo la oportunidad de ir al de Francia 1998.

En diálogo con El Espectador, desde su casa frente al lago Como, cerca a Milán, Italia, Iván Ramiro se refirió a la eliminatoria que Colombia iniciará esta semana ante Perú y a su nuevo rol de agente de futbolistas, entre otras cosas.

¿Cómo es su vida en Milán ahora que no está ligado al Inter?

Mi vida acá es normal, en el sentido de que sigo viviendo en donde lo hacía cuando terminé de jugar con el Inter. Estoy con mi familia, mis hijos van a escuela regularmente, estoy con mi esposa, muy pendiente del hogar, de las niñas y el niño. Trato de hacer un poco de ejercicio, ir al gimnasio, a correr, y después tengo mis actividades de trabajo. Estoy con la Fundación Colombia Te Quiere Ver. También con la actividad de mi empresa, que se llama IRC Sport, con la que estamos haciendo un seguimiento de jóvenes talentos de chicos a los que les queremos hacer un proyecto deportivo en el fútbol. La idea es tratar de ayudarles en esa última etapa de formación, por medio de alianzas que hacemos con clubes profesionales en Colombia. Con los jugadores más destacados buscamos la opción de ubicarlos en un equipo del extranjero.

Es entonces más agitada su vida ahora que cuando era futbolista…

(Risas) Eso parece. Ocupadito, pues. Trabajito no me falta, gracias a Dios.

Ya tantos años en Italia. ¿Justamente la agencia de jugadores y el apoyo a la fundación es la oportunidad de seguir vinculado con Colombia?

Sí, absolutamente. Me estoy centrando en buscar nuevos talentos, pero que sean colombianos, y lo de la Fundación es algo muy personal porque lo quisimos crear hace 10 años con mi esposa. Una manera de agradecer todo los beneficios que hemos tenidos en la vida.

¿Qué tan apartados estamos en Colombia de ese primer mundo futbolístico, como el que conoció bien en el Inter?

Hay algo muy diferente y es el tema de la historia futbolística. Eso no se adquiere de la noche a la mañana. Es un tema de muchos años. Hay un reconocimiento por esa historia y eso se ve reflejado en infraestructura, en cifras económicas y en cifras de jugadores con talento que llegan a estos países del primer mundo con el sueño de jugar grandes torneos como la Champions League. En América está la Libertadores, pero todo es diferente.

Pero ¿cree que el futbolista colombiano de ahora es más profesional que el de antes?

En teoría debería ser así. Mientras el jugador tenga reglas y tome el deporte como una diversión, pero con responsabilidades, nunca va a tener problemas; pero si toma el fútbol como una simple diversión, va a tener muchos inconvenientes. Creo que los clubes deben darles un soporte a los muchachos para que cada vez sean más fuertes mentalmente.

¿Tiene como proyecto de vida poner en práctica en un equipo de Colombia todo lo que aprendió allá?

En este momento no es algo que esté en mis planes. Pero en un futuro me gustaría trabajar en el fútbol colombiano y, por qué no, hacerlo en un equipo en el que tuve experiencias lindas, como Atlético Nacional. Sin embargo, veo como una motivación grande poder hacer el tipo de trabajo que uno se va creando mentalmente y que espera algún día poder aplicar.

¿Qué tan ligado sigue al Inter y al fútbol italiano?

Conozco a muchos de los jugadores del equipo, a veces me veo con ellos. Sobre todo con los muchachos colombianos, no sólo con los del Inter sino con la mayoría de los que juegan en el Calcio. Dentro del Inter tengo una cercanía grande con mi gran amigo y casi hermano Javier Zanetti, y con algunos dirigentes. Mantengo un lazo muy afectivo, pero nada de trabajo.

A propósito de los colombianos, ¿cómo ve el momento por el que están pasando en la serie A de Italia?

Creo que el momento del Inter es muy positivo. Está haciendo un proceso que no ha sido fácil porque estos últimos años han sido muy traumáticos, muchos entrenadores y jugadores diferentes, pero con Mancini están encontrando una base fuerte que permite soñar con algo bueno. Jeison Murillo prácticamente no tuvo la necesidad de adaptarse, llegó y de una encajó bien en el estilo de juego del equipo. Le va a dar mucho al club y espero que logre muchas grandes cosas. Guarín ha contado con una regularidad de juego importante que le permite demostrar el jugador que es y todo el potencial que tiene.

Y la llegada de Cuadrado a la Juve…

Ha sido buena para el fútbol colombiano, porque poderlo ver haciendo lo que nos tenía acostumbrados, sacándose a jugadores fácilmente en el uno contra uno y siendo determinante, es algo que me alegra. Los más beneficiados con eso serán los colombianos, porque si Juan está bien, mejor para la selección. Tiene la confianza del técnico y eso le ha ayudado mucho.

¿Cómo percibe el apoyo que le dan los seguidores del Milan a Carlos Bacca?

Lo de Carlos es una confirmación de algo que ya había demostrado. El jugador que ganó dos Europa League seguidas. Creo que va a marcar historia acá en Milán y eso es positivo, no sólo para él sino para los futbolistas en Colombia, porque así comienzan a ver a los jugadores colombianos como si fuéramos argentinos o brasileños. También es de destacar lo de Luis Fernando Muriel y Cristian Zapata. Los colombianos acá están muy bien. Están haciendo ver que el fútbol en Colombia ha evolucionado mucho y que se puede tener mucha confianza en ellos.

¿Cómo cree que va a ser esta eliminatoria para Colombia, con el regreso de Brasil a competir contra todos?

Va a ser una eliminatoria muy difícil, mucho más difícil de la del Mundial de 2014. El tema de Brasil, que está en competencia por un puesto, hace que sea más complicada. Además hay selecciones que están en buen nivel y que ya no son las llamadas cenicientas, como Venezuela y Bolivia. Ya cualquiera juega de tú a tú. Si no estás atento te puedes complicar. Va a ser una eliminatoria jodida, pero creo que Colombia tiene cómo clasificar. Es un equipo fuerte en casa y con eso le puede alcanzar para avanzar.

En la eliminatoria anterior había jugadores experimentados, como Yepes, Mondragón o Perea. ¿Ahora a quiénes ve en ese papel de líderes?

Yo creo que hay jugadores que llevan un buen tiempo en la selección. Están Cristian Zapata, David Ospina, Falcao, Camilo Zúñiga, que creo que volverá en algún momento. Estos jugadores tranquilamente están en condiciones de asumir la responsabilidad que tenían Yepes y Mondragón.

Respecto al tema de los laterales, ¿ve en Arias y Fabbra el reemplazo de Zúñiga y Armero?

Si el profe los llamó y los ha tenido en cuenta es porque les ve condiciones. Él mejor que nadie lo sabe. Creo que además hay jugadores que también pueden aportar, como Stefan Medina, quien en cualquiera de las bandas puede jugar. No sé cómo esté ahora, pero en un proceso tan largo como la eliminatoria seguramente puede dar una mano.

¿Cree que Falcao volverá a ser el de antes?

Yo estoy convencido de que Falcao nos va a dar muchas alegrías más. Lo digo por experiencia propia: tras una lesión de rodilla el primer año es muy, muy jodido. Él va a superar este momento, a mí no me preocupa lo que vive, sé que en la eliminatoria se desquitará y va a comenzar con todo. Estar con Colombia es una motivación muy grande. Creo que Radamel tiene mucho más que dar y muchos goles por hacer.

Conociendo a Mourinho, ¿cómo es él con este tipo de situaciones. Será capaz de devolverle la confianza a Falcao?

Mira. Si Mou llevó a Radamel fue por algo. Hay dos situaciones diferentes. Él llevó a Cuadrado sabiendo del momento en el que estaba, que era un jugador con un presente espectacular que estaba volando con la Fiore, pero con Falcao fue diferente. Lo llevó sabiendo que estaba en mal momento. Si Mou se fijó en Falcao es porque sabe cuánto puede dar. Lo está manejando, lo está llevando porque sabe que tiene a un gran jugador. Estoy convencido de que Mou es consciente del jugador que tiene en sus manos y está esperando a que reviente pronto. Si no, no hubiese hecho todo lo que hizo por llevarlo.

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar