70 años de Atlético Nacional: una historia colmada de títulos

El 30 de abril de 1947 se constituyó el equipo verdolaga, el más laureado del fútbol profesional colombiano. Este domingo sus hinchas están de fiesta.

Son 26 los trofeos que ostenta Nacional.

Los equipos amateurs Unión e Indulana Foot-ball Club, quienes competían en la Liga de Fútbol de Antioquia, se unieron en 1943 para darle origen a lo que hoy en día es el elenco verdolaga. Cuatro años más tarde, el 7 de marzo de 1947, el expresidente de la Liga del departamento, Alberto Villegas Lopera, consolidó al Club Atlético Municipal, una sociedad deportiva que buscaba estimular la actividad física en esa zona del país. Sin embargo, por escritura pública la institución paisa quedó constituida el 30 de abril de ese año en la notaría primera de Medellín. Por eso se toma esta fecha como la fundación oficial.

En agosto de 1950 la dirigencia decide cambiar el nombre del equipo y ponerle Club Atlético Nacional por el hecho de que la plantilla estaba conformada por jugadores de todas partes del país. El primer logro de la escuadra antioqueña llegó en 1954, su estrella inicial en el fútbol profesional colombiano. Era un plantel que contaba con Humberto ‘Turrón’ Álvarez entre sus filas, bajo la dirección técnica de Fernando Paternoster, subcampeón con la selección Argentina del primer Mundial de la historia, Uruguay 1930. Posteriormente arribaron las crisis económicas que hicieron que Nacional se aliara con el Independiente Medellín y compitiera bajo el nombre de Independiente Nacional.

La década del 60 estuvo inmersa en una constante decepción verdolaga. Sequía de trofeos. Pero en la del 70 los éxitos no faltaron. En 1973 el cuadro paisa consiguió su segunda estrella y en 1976 cambiaría su historia con la llegada de Osvaldo Zubeldía como entrenador. El argentino, múltiple campeón con Estudiantes de La Plata, conquistó la tercera y cuarta estrella, en 1976 y 1981, respectivamente.

Nacional tuvo que esperar diez años para volver a la cima del balompié colombiano; no sin antes estampar su nombre en la cumbre del continente tras ganar la recordada Copa Libertadores de 1989. El DT, ‘Pacho’, Francisco Maturana, el hombre que terminó de ensamblar la identidad del fútbol colombiano con la selección de Valderrama, Asprilla, Rincón y Leonel Álvarez. Este último quedará en la eternidad verdolaga como el autor del penal definitivo tras una extensa ronda de penales en El Campín, de Bogotá, ante Olimpia de Paraguay. Higuita, también legendario en el combinado tricolor, otro de los héroes de aquella consagración.

Bajo la política de la directiva del club de contratar solo jugadores colombianos, que duró de 1987 a 1999, Nacional triunfó en los rentados domésticos de 1991, 1994 y 1999. También conquistó la Copa Merconorte 1998, misma que ganó en el 2000. Además, triunfó en dos ediciones de la desaparecida Copa Interamericana, en 1990 y 1997. Es decir, en once años Atlético Nacional logró los cinco títulos internacionales que ostentaba hasta el 2016. El sexto le dio más brillo a la historia verdolaga: la Copa Libertadores 2016 de la mano de Reinaldo Rueda, Alexis Henríquez, Sebastián Pérez, Macenlly Torres y compañía.

Continuando con el legado de copas a nivel local, Nacional conquistó su octava estrella en el Apertura 2005 luego de vencer a Santa Fe en la final. En 2007 obtuvo un récord del cual por ahora es el único dueño: ganar los dos campeonatos del año, con el argentino Óscar Héctor Quintabani como estratega. La Hazaña la repetiría en 2013 bajo la exitosa era de Juan Carlos Osorio. También se impuso en el Apertura 2011. En la Liga 2014-I alcanzó a Millonarios en estrellas y en el 2015-II lo superó convirtiéndose en el club con más títulos en la primera categoría colombiana, 15. De resaltar que, además, tiene en sus vitrinas la Copa Colombia 2012, 2013 y 2016, y la Superliga 2012 y 2016.

En conclusión, son 26 las alegrías de campeón que inundan la rica historia del Club Atlético Nacional, el más ganador de los equipos de Colombia. Sus hinchas no paran de celebrar año tras año y este domingo, 30 de abril de 2017, lo hacen con mayor fervor porque son 70 en los que el amor de sus vidas pasó de la sequía y la crisis a la opulencia y la gloria.