Publicidad

A tres años de la conquista continental de Atlético Huila

El 2 de diciembre de 2018, el conjunto huilense consiguió la primera Copa Libertadores en la rama femenina para Colombia.

Natalia Giraldo González
02 de diciembre de 2021 - 10:11 p. m.
Atlético Huila, el único equipo colombiano que ha quedado campeón de la Copa Libertadores Femenina.
Atlético Huila, el único equipo colombiano que ha quedado campeón de la Copa Libertadores Femenina.
Foto: Crédito: Atlético Huila

Atlético Huila hizo historia con el fútbol femenino en Suramérica, el 2 de diciembre de 2018, tras consagrarse campeón de la Copa Libertadores Femenina en territorio brasilero contra Santos desde el punto penal.

El conjunto opita obtuvo su cupo a este torneo internacional tras ganar la Liga Aguila Femenina en 2018, en la cual se enfrentó contra Atlético Nacional en la final. Empataron 2-2 y se llevaron la estrella con un 3-2 desde la definición por penales.

Vea más deportes en El Espectador

En Copa Libertadores Femenina, el conjunto dirigido por Albeiro Erazo integró el Grupo A junto a Peñarol de Uruguay, Gremio Osasco Audax de Brasil y Unión Española de Chile.

En la primera fecha Huila derrotó 3-0 a Peñarol, en la segunda fecha cayó 1-0 ante Gremio Osasco y en la tercera fecha derrotó 3-1 a Unión Española.

En lo que respecta a la clasificación de las semifinales, llegaron con seis puntos tras obtener el primer lugar del grupo, esto como producto de las dos victorias y solo una derrota.

Puede interesarle: Ya hay fechas definidas para el Mundial Femenino en 2023

En la fase de semifinal, Atlético Huila se enfrentó a Iranduba de Brasil, obteniendo un empate que llevó a ambos equipos a la definición desde el punto penal con un marcador a favor de 3-1.

La final se jugó en el estadio Arena da Amazonia en Manaus. Atlético Huila y Santos de Brasil nuevamente empataron en el marcador final con 1-1 y las colombianas aseguraron nuevamente desde el punto penal el marcador con un 5-3.

Es la primera vez que Colombia gana una Copa Libertadores en la categoría femenina, teniendo en cuenta que fue en 2009 cuando el país empezó a figurar en este certamen con Formas Íntimas de Antioquia, equipo que cayó ese año en la fase de semifinales.

Pasaron nueve años desde la primera aparición de un equipo colombiano en la Copa Libertadores femenina. Con una Liga Profesional Femenina que apenas apareció en 2017, Huila logró lo impensado y levantó la copa que traería la gloria continental a la historia de nuestro balompié.

Natalia Giraldo González

Por Natalia Giraldo González

Estudiante de antropología con énfasis en salud y estudiante de comunicación social con énfasis en periodismo. Directora de Fútbol Local.@NatyGiraldo7ngiraldo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jaime(3576)03 de diciembre de 2021 - 01:45 a. m.
Gracias a El Espectador por destacar este histórico triunfo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar