El 2017 de los hombres de la selección

De los elegidos por José Pékerman para los partidos ante Bolivia y Ecuador, Carlos Sánchez es el que más ritmo de competencia ha tenido en este año. James Rodríguez ocupa el puesto 22, con 475 minutos en cancha.

Luis Guillermo Montenegro / Enviado especial a Barranquilla
21 de marzo de 2017 - 11:25 a. m.
José Pékerman, técnico de la selección colombiana de fútbol. / AFP
José Pékerman, técnico de la selección colombiana de fútbol. / AFP

La función de un seleccionador nacional es justamente elegir a los que él cree los mejores futbolistas del país para defender un interés colectivo. Cada uno tiene su estilo de dirigir y de elegir. El argentino José Pékerman, por ejemplo, en los años que lleva al frente de la selección de fútbol, ha variado sus estrategias en el momento de hacer las convocatorias para los partidos oficiales.

Por momentos le ha dado continuidad a una base de futbolistas que, sin importar el nivel en el que estén en sus clubes, han hecho parte del equipo por el simple hecho de ser hombres de confianza del argentino. También ha habido instantes puntuales en los que le ha tocado buscar renovación en diferentes puestos, por causa de lesiones o suspensiones. Otros, en los que ha convocado jugadores que cree que merecen ser acercados al proceso, pensando más hacia futuro que en el presente. Y también, por la presión de los resultados, ha tenido que convocar a futbolistas que vivan un buen presente en sus clubes, así nunca hayan hecho parte de la selección, caso Miguel Ángel Borja, a finales del año pasado.

Para los juegos de eliminatoria ante Bolivia y Ecuador, Pékerman llamó a un total de 26 futbolistas, de los cuales los únicos que no habían sido tenidos en cuenta en el camino hacia Rusia 2018 son Mateus Uribe y Duván Zapata. Uribe tuvo una buena presentación en su debut con la camiseta de la selección, en el juego amistoso ante Brasil, a comienzos de este año. Por su parte, Zapata venía desde hace varios meses teniendo un destacado momento en el Udinese de Italia, pero no se le había dado la oportunidad. Quizás la lesión de Falcao le abrió las puertas.

Las cifras

El ritmo de competencia de los futbolistas es un factor clave en el momento de elegirlos para partidos tan trascendentales como los que vienen en la eliminatoria. Y cuando van tres meses del año, este es el balance de minutos de los futbolistas de selección.

En el arco, David Ospina es el que menos participación ha tenido, sin embargo, es el dueño de la titular. El que más minutos ha disputado es David González, arquero del Independiente Medellín, líder del fútbol colombiano. Claro que desde que Ospina llegó al Arsenal, ha respondido en el arco de la selección y la falta de minutos no ha influido.

En la zona defensiva se da en esta oportunidad la buena noticia del regreso de Cristian Zapata, quien en la Copa América Centenario sufrió una lesión de tobillo que lo mantuvo al margen del equipo, pero ahora regresa con ritmo de competencia. En 2017 ha jugado 706 minutos y es el tercer central de la selección que más participación ha tenido con su club en lo que va de este año.

El que más ha jugado es Dávinson Sánchez, habitual titular del Ajax y quien gracias a su nivel ha sonado para reforzar en el próximo mercado de verano a grandes clubes de Europa como el Manchester City o el Barcelona. El caso de Yerry Mina es especial, pues estuvo lesionado y por eso sólo ha disputado 450 minutos. Claro que llega en excelente nivel, no sólo por su trabajo defensivo, sino ofensivo. En cuanto a los laterales, como se ha vuelto costumbre, el que más ritmo trae es Santiago Arias, dueño de la banda derecha. En la izquierda, Pablo Armero ha sumado más minutos de juego que Farid Díaz y Frank Fabra, que apenas inició en el torneo argentino y ha sido titular en todos los partidos.

Entre los volantes de primera línea, el que más ha jugado es Carlos Sánchez, aunque en la Fiorentina últimamente está jugando como defensor central. Pero en cancha tiene más de mil minutos. Daniel Torres, quien se ha ganado la confianza de Pékerman a punta de trabajo y buenas presentaciones, no ha jugado mucho con el Alavés. Suma 557 minutos, los mismos que Abel Aguilar en el Deportivo Cali. Para esta posición llega pisando fuerte Mateus Uribe, habitual titular de Nacional y quien es ese volante polifuncional, muy del gusto de Pékerman. El que menos juega es Wílmar Barrios, quien tiene la misma excusa que Fabra: el torneo argentino recién comenzó.

De los volantes ofensivos, el que menos ha jugado es James Rodríguez, sin embargo, es el mejor jugador de Colombia. Con el Real Madrid ha tenido 475 minutos en cancha, pero cada vez que ha actuado ha respondido. Le ha costado ganarse la confianza de Zinadine Zidane, pero la de Pékerman la tiene toda. El que más ha jugado es Juan Guillermo Cuadrado, con 941 minutos. Aunque no es titular habitual de la Juve, es una de las figuras de su club. Cardona, por su parte, suma 881 y Macnelly, 662.

En los atacantes, el que más ha actuado es Luis Fernando Muriel, con un total de 857 minutos. Viene disputando una de sus mejores temporadas en Europa y lo más seguro es que a mitad de año vaya a un equipo más grande. Carlos Bacca, por su parte, suma 838 minutos. Aunque tuvo una sequía, ha vuelto a marcar y llega motivado a esta fecha doble de eliminatoria. El caso de Miguel Borja es especial, es el delantero que menos ha jugado porque recién llegó al Palmeiras, pero que ha demostrado en esos instantes en cancha que sigue su buena racha y en este momento podría ser clave para la selección.

Por Luis Guillermo Montenegro / Enviado especial a Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar