El historial de la Tricolor

Colombia ante Brasil en la era Pékerman

Desde que el técnico argentino llegó a la selección nacional ha enfrentado seis veces a esta potencia mundial, con un pobre saldo de cuatro derrotas, un empate y una victoria.

Colombia se prepara en Barranquilla para el duelo con Brasil. FCF

Se dice que Colombia se agranda ante los grandes y se deja sorprender de los chicos. Sin embargo, si se analiza el rendimiento de la selección nacional desde que José Pékerman es el entrenador, esa idea es una falacia, pues, a excepción de Venezuela, ha sido superior a todos los equipos pequeños del continente, pero no ha podido marcar grandes diferencias ante las potencias de la Conmebol. Precisamente, la gran deuda del técnico argentino es contra los grandes. Ante Argentina ha jugado cuatro partidos, empatando dos y perdiendo dos. A Brasil lo ha enfrentado seis veces, con un saldo de cuatro derrotas, un empate y una victoria.

Claro que sería injusto decir que esto se da por culpa de Pékerman, pues históricamente Brasil es un durísimo rival para Colombia, al que nunca le había ganado en torneos oficiales hasta que el equipo dirigido por el técnico argentino lo venció en la fase de grupos de la Copa América de Chile 2015. Y si bien se han jugado buenos partidos ante los pentacampeones, los resultados no lo avalan. Así que el reto del compromiso de este martes, por la fecha 16 de la eliminatoria a Rusia 2018, es por lo menos no perder, pues ese punto sería valioso para las aspiraciones de la tricolor de lograr la clasificación al Mundial.

La historia

El primer partido entre Colombia y Brasil en la era Pékerman fue el 14 de noviembre de 2012, en un amistoso que se disputó en el estadio Metlife de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Para ese juego, el planteamiento del técnico argentino fue agresivo: salió con dos volantes ofensivos y dos delanteros. Comenzó ganando con gol de Juan Guillermo Cuadrado y 20 minutos más tarde Brasil igualó con tanto de Neymar. Los pentacampeones fueron dirigidos por Mano Menezes y en su formación estaban las grandes figuras del momento.

El segundo enfrentamiento entre la Colombia de Pékerman y Brasil fue el 4 de julio de 2014, en los cuartos de final del Mundial de 2014. El escenario fue el estadio Castelao de Fortaleza. Una instancia a la que el equipo tricolor nunca había llegado en la historia, y quizás eso le pesó. El ambiente era tenso: unas tribunas en su mayoría ocupadas por brasileños, en las que los gritos de ánimo eran ensordecedores. Ese entorno jugó en contra de Colombia, que salió desconcentrada y por eso rápidamente, en el minuto ocho, Thiago Silva puso el 1-0. En la segunda parte, los dirigidos por Pékerman reaccionaron. Incluso empataron con un gol de Mario Yepes, que luego fue anulado por el árbitro español Carlos Velasco Carballo. Pero cuando mejor jugaban llegó el 2-0, con un tiro libre espectacular de David Luiz.

Colombia se armó de actitud, de amor propio y, liderada por James Rodríguez, descontó 2-1 y puso a sufrir a Brasil, que peloteó los últimos minutos e hizo todo lo posible porque se pasara el tiempo.

Ese día se demostró que Colombia podía ser grande ante los grandes si no les tenía miedo. Que si decidía jugarles de igual a igual era capaz. Y justamente, el 17 de junio de 2015, en la fase de grupos de la Copa América de Chile 2015, Pékerman, con la necesidad de ganar tras haber perdido en el debut de ese torneo ante Venezuela, armó un planteamiento ofensivo y se terminó quedando con los tres puntos. El escenario fue el estadio Monumental de Santiago de Chile. Esa fue la primera y única vez que Colombia le ha ganado a Brasil. El gol fue del defensor Jeison Murillo, quien aprovechó un rebote y de zurda venció al arquero Jefferson.

El 6 de septiembre de 2016, Colombia visitó a Brasil en el estadio Arena Amazonia de Manaos, por la fecha ocho de las eliminatorias a Rusia 2018. En el minuto dos sorprendió Miranda, quien de cabeza puso el 1-0. Eso desanimó a los colombianos, que se desconcentraron y pudieron irse perdiendo por mayor diferencia de no ser por el arquero David Ospina. Antes de finalizar el primer tiempo, Marquinhos anotó en propia meta e igualó el marcador. Colombia se defendió bien en el segundo tiempo y en contragolpe tuvo opciones de irse adelante en el marcador, sin embargo, le dieron ventajas a Neymar, quien aprovechó su talento y en el minuto 74 decretó el 2-1 final.

El último enfrentamiento entre estas selecciones fue el 25 de enero de 2017, en el estadio João Havelange de Río de Janeiro. Ese día disputaron un partido amistoso en honor a las víctimas de la tragedia de Chapecoense. Ambos utilizaron nóminas alternas, teniendo en cuenta que no era fecha FIFA y las grandes estrellas europeas de ambas escuadras no fueron prestadas por sus clubes. De los habituales convocados, con Colombia jugaron Farid Díaz, Abel Aguilar, Macnelly Torres, Miguel Borja y Teófilo Gutiérrez. Ese día ganó Brasil 1-0 con gol de Dudú, quien venció de cabeza al arquero David González.