Corte Constitucional tumba artículo por el que protestó la Dimayor

Jorge Perdomo, presidente del ente rector del fútbol colombiano, no estaba conforme con el hecho de que los clubes, según el nuevo Código de Policía, tuvieran que contratar seguridad privada para los partidos.

El artículo 62 dejaba sin policías los estadios, lo que generó gran preocupación en la dirigencia del fútbol colombiano.Archivo El Espectador

Jorge Perdomo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Había expresado su preocupación por la propuesta, en el nuevo Código de Policía, para que la Fuerza Pública no preste servicio en los escenarios deportivos, lo que obligaría a los clubes profesionales a contratar seguridad privada.

El dirigente argumentó que las autoridades están trasladando a particulares la responsabilidad que les corresponde respecto a la seguridad, comodidad, convivencia y el orden público conforme a la Constitución Política.

La seguridad interna y externa en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas será responsabilidad de los organizadores, quienes deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada y/o empresa de logística legalmente constituidas. El servicio de seguridad será prestado desde el montaje o preparación de la actividad hasta su reacondicionamiento”, dice el artículo 62 del Código de Policía.

Este jueves, Perdomo se mostró complacido después de que la Corte Constitucional tumbara dicho artículo, por el que el máximo dirigente de La Dimayor, según expreso, había contemplado cancelar los campeonatos del balompié profesional en el país.

El artículo, que se encuentre relacionado con la “participación de la seguridad privada en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas”, deberá ser debatido en el congreso, de acuerdo con la decisión del tribunal.