Costas: “Teníamos todo acordado con Santa Fe, pero me entero de que no me quieren”

Consultado por El Espectador, el presidente César Pastrana advirtió este miércoles que “el profe llega el viernes de Buenos Aires y nos reuniremos. Hay toda la voluntad de parte nuestra para que siga”

Daniel Avellaneda - Buenos Aires, Argentina
07 de junio de 2017 - 07:41 p. m.
El técnico argentino tiene contrato con Santa Fe hasta el próximo 24 de julio.
El técnico argentino tiene contrato con Santa Fe hasta el próximo 24 de julio.

Se lo había dicho una persona muy cercana a César Pastrana, pero Jito Alonso no lo terminaba de creer. "El presi no quiere a Gustavo y va a hacer todo lo posible para que se vaya", escuchó el representante de Costas unas horas antes del encuentro con el mandamás de Santa Fe. Tinto mediante, el apoderado del entrenador más exitoso de la historia cardenal comprobó que aquel allegado no le mentía. Cara a cara con Pastrana, y después de una charla breve, el agente se fue con la sensación de que el segundo ciclo del estratega argentino estaba terminado. Ocurrió el martes, cuando todo indicaba que el ‘Narigón’ continuaría al frente del ‘León’.

“Estoy sorprendido. Teníamos todo acordado de palabra para seguir en el club, pero me entero de que no me quieren. Deseché dos propuestas para quedarme en Santa Fe. Voy a viajar el viernes a Colombia para ver cómo sigue el tema”, le dijo Costas a El Espectador. El técnico de 54 años recibió una oferta de Arabia y otra de Perú. Les dijo “no” porque se debe al club cardenal y a los hinchas, que estallaron en las redes sociales cuando se enteraron de la decisión de Pastrana.

Consultado por este diario, este miércoles a medio día, el presidente de Santa Fe explicó que “el profe llega el viernes de Buenos Aires y nos reuniremos. Hay toda la voluntad de parte nuestra para que siga. Vamos a ver qué pensamiento tiene él. Lo demás es especulación. Habrá que esperar”.

Hubo dos aspectos que empujaron al presidente a minar el terreno de Costas de cara a la renovación: el deportivo y el económico. Para el presidente de Santa Fe, el semestre fue "un fracaso". Se lo hizo saber a Costas, que enarboló la bandera de los tres títulos que consiguió en 10 meses: la Suruga Bank 2016, el primer logro de un equipo colombiano fuera del continente, la Liga Águila 2015-II y la Superliga, en enero. Eliminado de la Copa Libertadores en primera ronda y fuera de los cuartos de final, Pastrana quedó disconforme. Sin embargo, no contempló una serie de situaciones que comprometieron al rojo capitalino.

Las lesiones de William Tesillo y Yeison Gordillo, el referente de la defensa y el alma del equipo, pesaron. Los constantes problemas de comportamiento de Johan Arango, también. El técnico respaldó al delantero por exclusivo pedido del dirigente hasta que se hizo insostenible la convivencia con sus compañeros. A la vuelta del partido contra Sporting Cristal, en Lima, Arango no se presentó a los entrenamientos. Y aunque ofreció sus disculpas a pura lágrima, un puñado de días después volvió a mostrar su costado poco profesional. Fue la gota que rebasó el vaso de la paciencia del entrenador, quien decidió excluirlo. “Arango rompió el grupo”, le confiaron a este diario cerca de Costas. Los jugadores de Santa Fe estaban muy molestos con la recurrente inconducta del vallecaucano de 26 años.

La falta de variantes, producto de refuerzos que en su mayoría llegaron por conveniencia más que por convicción, también conspiró contra el rendimiento del equipo. Salvo el argentino Denis Stracqualursi, solicitado por el entrenador, el resto arribó por sugerencia del presidente. Desde el propio Arango hasta Daniel Buitrago y José Valencia, hijo de Adolfo, el popular ‘Tren’, por citar tres casos.

Costas aceptó este escenario, es cierto. Pero no estaba dispuesto a quemarse cuando su representante escuchó que Pastrana no iba a incorporar jugadores. "No hay plata", le dijo a Alonso, quien incluso ofreció no cobrar su comisión por la gestión. Antes, el titular santafereño le había negado un aumento salarial al cuerpo técnico de Costas, quien de todos modos fue flexible. Con buena voluntad, aceptaba seguir cobrando el mismo contrato que firmó hace un año, cuando el líder del Expreso Rojo lo fue a buscar desesperado tras despedir a Alexis García. Ni un peso más pedía el argentino. Pero Pastrana ni siquiera quiso acordar premios por objetivos. "Así no podemos seguir", afirmó el dirigente, dejando absorto al representante de Costas.

El técnico, que estaba en Buenos Aires aprovechando unos días de descanso, se sorprendió. Sin ir más lejos, la semana pasada había empezado a hablar del futuro de Santa Fe. Todo parecía ir sobre rieles. De hecho, el propio Pastrana dijo el jueves pasado en conferencia de prensa: “Con Costas tenemos todo arreglado. Queremos que siga, aunque el fútbol es dinámico”. Este miércoles, a medida que arreciaban las críticas, se limitó a decir que la situación no estaba resuelta. Pero ya se había comunicado con Alonso para decirle que no era necesario que su representado viajara a Bogotá. Costas no le hará caso. El viernes se subirá a un avión con destino a la capital de Colombia. Tiene que entregar las llaves del departamento que le alquiló el club y traerse la ropa.

El argentino tenía programada la pretemporada a partir del sábado en Tunja. Y mañana volverá a Bogotá para empezar a despedirse. A pesar de que tiene un vínculo vigente hasta el 24 de julio, Pastrana quiere pagarle hasta el último día de trabajo, el sábado 27 de mayo, cuando Santa Fe empató 1 a 1 con Alianza Petrolera y quedó marginado de los cuartos de final. Tendrán que negociar la rescisión.

Después, Costas le dirá adiós a los jugadores, que siempre lo bancaron. Porque para el laureado entrenador, lo más importante es el grupo. Tanto que no quiso borrar a Omar Pérez, como le pidió Pastrana en enero. Ya lo intentó Gerardo Pelusso y así le fue. Ese es otro asunto polémico que deberá resolver el máximo directivo de Santa Fe, el del ídolo que bajó su rendimiento y tiene relación con el club hasta diciembre.

Por Daniel Avellaneda - Buenos Aires, Argentina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar