¿Cuál es el objetivo de América en la A?

El cuadro caleño ha tenido un nivel irregular en su regreso a la A, por tal razón deberá plantearse sí su meta para este año es tener una destacable presentación en el primer semestre o alejarse del descenso.

Redacción deportes
13 de marzo de 2017 - 02:47 a. m.
Elicer Quiñones sentenció la victoria 3-0 ante América el pasado sábado en El Campín. / Óscar Pérez - El Espectador
Elicer Quiñones sentenció la victoria 3-0 ante América el pasado sábado en El Campín. / Óscar Pérez - El Espectador
Foto: OSCAR PEREZ

Con el regreso de América de Cali a la primera división se esperaba que su nivel futbolístico subiera. Sin embargo, los dirigidos por Hernán Torres han tenido una actuación intermitente durante las nueve fechas que ha disputado. Su afición y directivos se quedaron celebrando el ascenso y se les olvidó armar un equipo competitivo para su regreso, tras cinco tormentosos años en la B. Es claro que no se espera de entrada que el equipo sea puntero ni máximo candidato a disputar el título. Pero sí que tenga una destacable actuación, acorde con una historia, para huirle al fantasma del descenso. Algo que no ha venido demostrando.

Su debut, que fue ante Rionegro Águilas y que logró llenar de rojo el Pascual Guerrero como en los viejos tiempos, no fue bueno. Fue más la expectativa que el nivel futbolístico que se vio y que sólo les alcanzó para un empate. “Tenemos que mantener la intensidad con la que jugábamos en la B. En el entretiempo hablamos de que teníamos la pelota, pero no profundizábamos, no cambiábamos de ritmo”, recalcó en ese momento el técnico ibaguereño Hernán Torres.

El siguiente partido fue peor. La falta de efectividad en los remates y de orden en la mitad de la cancha se vio reflejada en el resultado ante Tolima. Del empate pasaron a la derrota. La hinchada les exigía a los jugadores que demostraran el nivel que los llevó nuevamente a la A. El estratega calmaba los ánimos diciendo que estaban buscando la identidad para tener una actuación destacada. Y lo cumplió.

En su siguiente salida vapuleó al Júnior derrotándolo 3-1. Hazaña que repitió con La Equidad en El Campín, donde jugó prácticamente de local acompañado de su afición, quienes, nuevamente, llenaron el estadio.

El equipo se confió en los buenos resultados y menospreció al rival. Jaguares fue contundente y los venció. El cuadro rojo fue predecible, con pocas ideas, lento en la salida y la contundencia era casi nula en los delanteros. “La preocupación es porque América maneja una intensidad en los partidos y esta vez no fue así, no tuvimos el envión para recuperarnos, no reaccionamos, esto le facilitó las cosas a Jaguares”, afirmó tras el encuentro el técnico.

Mejoró en las siguientes dos fechas con miras a su primer gran reto en la A: el duelo ante Nacional. Torres planteó bien el encuentro. Salió a defenderse y el arquero Carlos Bejarano se convirtió en figura sacando su arco en ceros. De seguro si América hubiera salido a atacar, Nacional lo hubiera goleado.

“No me podía regalar. Nacional es un equipo muy bueno, al que supimos controlar. Era un partido táctico. Era preferible dejar que tocaran allá atrás, pero que no nos agredieran.”, analizó satisfecho Torres en su momento y añadió que América ya estaba listo para enfrentar a cualquiera.

Salvó a su equipo de la goleada ante el cuadro verdolaga, pero no frente a Millonarios. Aunque el panorama era diferente, ya que ante Nacional fue frente a su hinchada, pero la presión generada por los aficionados del club contrario no debe ser excusa para la desastrosa actuación del sábado.

Ni siquiera contra Jaguares jugaron así de mal. El defensa Juan Camilo Angulo tuvo una pésima actuación, fue displicente, caminó la mayoría del partido la cancha y un error de marca suyo en el primer remate de Millonarios casi termina en gol.

Por su parte, el volante Jhonny Vásquez se resbaló en muchas ocasiones, incluso uno de esos tropezones le permitió a Riascos abrir el marcador. Y ni hablar de Juan Camilo el Cucho Hernández, quien se vio muy perdido. No es lo mismo pedir que sea líder en un equipo de la B, como cuando jugaba en Pereira, a que lo sea en uno de la A. El resultado fue abultado para Bejarano, quien no las puede sacar todas.

“Nos faltó la intensidad y la agresividad que siempre habíamos tenido. No estoy contento con el trabajo de mi equipo”, resaltó el técnico en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Después de esa lamentable actuación vale la pena abrir el debate: si América tiene bien planteados sus objetivos y nivel para estar en la primera división.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar