El proyecto para volver a tener clásicos con hinchas locales y visitantes

Finalizó el Encuentro Nacional de Barras y se viene un plan piloto que comenzará con las hinchadas de mejor comportamiento en el último año.

Redacción deportiva - @DeportesEE
29 de agosto de 2017 - 01:06 a. m.
Para el clásico bogotano de este domingo solo estaba autorizado el ingreso de hinchas de Santa Fe. / Archivo
Para el clásico bogotano de este domingo solo estaba autorizado el ingreso de hinchas de Santa Fe. / Archivo

Al finalizar el Encuentro Nacional de Barras, Luis Ernesto Gómez, viceministro del interior y quien preside la Comisión Nacional de Seguridad en el Fútbol, aseguró: “Los partidos de fútbol con las dos hinchadas deben volver a los estadios con seguridad y convivencia”. Es lo que concertaron en el evento en el que participación delegaciones de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Manizales. (La figura de la fecha de El Espectador)

La idea es realizar un plan piloto, poniéndose de acuerdo con las barras. Dicho proyecto se llama “Clásicos de Convivencia” y consiste, inicialmente, en realizar tres partidos con hinchadas tanto del equipo local como del visitante. Según informó el Ministerio del Interior, esta propuesta fue bien acogida por los 19 representantes de las barras que asistieron al Encuentro, las cuales presentarán ante la Comisión Nacional sus acuerdos de convivencia y paz en los estadios.

“Esto tiene que cambiar. Necesitamos construir confianza entre las partes para eliminar el cierre de fronteras en este espectáculo deportivo. Los barristas están dispuestos a cumplir los Acuerdos de Convivencia para volver a esa época del fútbol donde se veían las tribunas llenas con ambos colores”, afirmó Gómez.

Por su parte, la Policía Nacional dijo que para estos Clásicos de Convivencia garantizará la seguridad durante el desplazamiento de las barras de una ciudad a otra. El plan piloto comenzará con las barras que, dentro y fuera de los escenarios deportivos, hayan tenido mejor comportamiento en el último año. 

Los miembros de las barras deberán estar carnetizados y comprometerse a reparar económicamente los daños que llegasen a causar en sus recorridos de una ciudad a otra, además de cumplir con lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito y los protocolos de desplazamientos del Decreto 1717 de 2010. (Así quedó la tabla de posiciones de la Liga tras la décima fecha)

El Encuentro Nacional de Barras se llevó a cabo en el marco del Plan Decenal de Fútbol. Allí se decidió el fortalecimiento del barrismo social y se conoció que la Dimayor también abrirá un especio para dialogar de manera constante con los miembros de las barras.

Dentro del Plan decenal está previsto un observatorio de barras, del cual se encargarían universidades, centros de investigación y demás actores del entorno del fútbol. Entre ellos, los que hicieron parte del Encuentro: barras de Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Cali, América, Junior, Once Caldas y Deportivo Pereira; delegados de las alcaldías de las ciudades a las que pertenecen estos equipos y las entidades que hacen parte de la Comisión Nacional por la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

Por Redacción deportiva - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar