La crítica del presidente de Nacional al sistema de campeonato de la Liga

Antes del juego de vuelta de la final, en la que el equipo verdolaga tiene la desventaja de un 2-0 en contra, Andrés Botero reveló que habló del tema con los máximos dirigentes del fútbol colombiano.

Andrés Botero, presidente del Club Atlético Nacional.AFP

Atlético Nacional “cabalgó” la fase de todos contra todos de la Liga Águila. Rompió su propio récord de puntos. Acumuló 49, con una impresionante diferencia de gol de +24. Fue, por amplio margen, el único líder, siete unidades por encima de su rival de patio, el Deportivo Independiente Medellín. (“En Medellín hemos revertido situaciones complicadas”: Francisco Nájera)

Esa posición le otorgó el derecho a terminar de local las rondas siguientes del campeonato colombiano. En cuartos eliminó a Jaguares de Córdoba y en semifinales a Millonarios, terminando las llaves en el Atanasio Girardot.

En la actual definición, la que vale más que todas, la final contra Deportivo Cali, Nacional está en desventaja por 2-0 (resultado del compromiso de ida) y deberá remontar en el encuentro del domingo para alcanzar su estrella 16 y ampliar diferencias como el club más ganador del balompié nacional.

Ante esta situación, el presidente del equipo verdolaga, Andrés Botero, en declaraciones que recoge Caracol Radio, expresó su desacuerdo con el actual sistema del certamen que organiza la Dimayor. (“Nacional debe cambiar el libreto o el resultado será el mismo”: Gastón Pezzuti)

“Sí, eso lo hemos hablado con la Dimayor estos días que he estado con Ramón Jesurún (presidente de la Federación Colombiana de Fútbol) y Jorge Perdomo (presidente de la Dimayor), porque uno hace un gran esfuerzo durante los seis meses, cogimos 12 o 14 puntos al segundo y tercero, y resulta que eso no sirvió para nada, lo único era la localía”, advirtió el máximo directivo de la escuadra antioqueña. (Jénnifer Peñaloza, la “Cuadradita” de la Liga Femenina)

Para Botero, “debería haber un sistema que todo ese esfuerzo que se hace a través del primer semestre sirva para la final”. Sin embargo, concluyó: “Son las reglas del juego que nos tocó este año y ya nos toca someternos a ellas, pero debe haber una revisión para que haya una ayuda a los que obtienen mejores resultados. Hoy fue Nacional, mañana puede ser Santa Fe, Cali, Millonarios”.