Nacional y América, semifinalistas a punta de jerarquía

Sin brillar, los verdolagas dejaron en el camino a Jaguares, mientras que los escarlatas dieron la sorpresa y eliminaron como visitantes al Pasto.

Redacción Deportes - @DeportesEE
05 de junio de 2017 - 03:10 a. m.
Dayro Moreno (izq.) llegó a 12 goles y es el máximo artillero de la Liga Águila I. América le ganó al Pasto como visitante y clasificó a semifinales.  / Luis Benavides - El Espectador y América de Cali.
Dayro Moreno (izq.) llegó a 12 goles y es el máximo artillero de la Liga Águila I. América le ganó al Pasto como visitante y clasificó a semifinales. / Luis Benavides - El Espectador y América de Cali.

Es verdad que ya nadie gana de camiseta, especialmente en el fútbol. Pero del mismo modo es cierto que la jerarquía no se consigue en cualquier lado.

Eso, precisamente, fue lo que tuvieron dos grandes e históricos del fútbol colombiano para avanzar a las semifinales de la Liga Águila. Nacional, sin brillar, apeló a sus estrellas y, aunque sufrió, dejó en el camino a Jaguares de Córdoba, en una serie que resultó más complicada de lo esperado, especialmente por el partido de vuelta.

América, que no llegaba como favorito a enfrentar al Deportivo Pasto, rompió los pronósticos y ganó en su visita al estadio Libertad, para seguir soñando con el título justo en su primera temporada en la primera división, después de cinco años en el infierno de la categoría B.

Los verdes paisas, que cabalgaron la fase clasificatoria, aún no tienen el nivel que los llevó a ganar la Copa Libertadores el año pasado. La salida de algunos jugadores como Alejandro Guerra, Miguel Ángel Borja y Orlando Berrío evidentemente mermó al plantel, sobre todo porque sus reemplazos no han rendido como se esperaba, con la excepción de Dayro Moreno.

A eso se sumó la ausencia durante los primeros tres meses del año del técnico Reinaldo Rueda, quien fue sometido a una delicada intervención quirúrgica en la cadera.

Tras una pequeña crisis, desencadenada por la temprana eliminación de la Copa Libertadores y algunos cambios en los cargos directivos, Rueda y sus muchachos esperan ganar la Liga para que todo vuelva a la normalidad.

“Sabíamos que Jaguares sería un rival complicado. Durante muchos momentos en la eliminatoria nos complicaron, pero al final los muchachos sacaron la casta y la jerarquía que tienen para sacar adelante el resultado”, aseguró el técnico vallecaucano luego del triunfo 3-2 del sábado, en el estadio Atanasio Girardot, con goles de Dayro Moreno y Arley Rodríguez. Por Jaguares anotaron Ray Vanegas y Eder Steer. En la ida, los verdes se habían impuesto 3-1 en Montería.

Más sabe el diablo...

América también sigue en carrera por el título, a pesar de que pocos apostaban por su victoria en Pasto, sobre todo después de su discreta presentación en el Pascual Guerrero, donde empató sin goles con los nariñenses, que futbolísticamente fueron más.

Pero a domicilio supieron defenderse y pegar en el momento justo para ganar la serie y eliminar al equipo revelación del torneo.

Con un gol de Juan Camilo 'el Cucho' Hernández, los rojos caleños se impusieron 1-0, porque “supimos aguantar las arremetidas del Pasto, tuvimos más actitud que en el juego de ida y encaramos el partido como lo que era: una verdadera final”, aseguró el técnico Hernán Torres.

América arrancó el torneo con el objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos para alejarse de los últimos lugares en la tabla del descenso, pero por ahora no lo ha logrado.

Es penúltimo, con 106 unidades. Aunque ya le sacó 10 al colero, Tigres, está dos por debajo de Jaguares y Cortuluá. Y a nueve del Bucaramanga y 12 del Pasto.

Para el descenso solamente cuentan los partidos de la fase todos contra todos, así que América tendrá que mejorar mucho en esa instancia en el segundo semestre.

Sin embargo, ahora que está en semifinales no puede desaprovechar la oportunidad de pelear por una estrella. Jugar partidos importantes y definitivos les servirá a sus jugadores para adaptarse a esa presión, con la que jugarán el resto del año.

Además, como contra Pasto, no arrancará como favorito, por sus antecedentes inmediatos, algo que lo puede favorecer.

“No creían en nosotros y acá estamos. Nadie nos puede impedir soñar. Ahora vamos a dejar el alma en la próxima fase, porque tenemos con qué pelearle a cualquiera”, aseguró el arquero escarlata, Carlos Bejarano, uno de los jugadores de mayor regularidad en el campeonato y ficha clave para el técnico Torres.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar