Publicidad

Sindicato de futbolistas, Dimayor y FCF acordaron iniciar negociaciones

Acolfutpro y los entes que rigen el fútbol en el país firmaron en el Ministerio del Trabajo un acuerdo para iniciar conversaciones sobre las condiciones laborales de los jugadores y las jugadoras. El próximo martes arrancarán las reuniones.

09 de abril de 2024 - 04:44 p. m.
Gloria Inés Ramírez (centro), ministra del trabajo, junto a Fernando Jaramillo (der), presidente de la Dimayor, y Carlos González Puche y Luis Alberto García (izq), de Acolfutpro, entre otros.
Gloria Inés Ramírez (centro), ministra del trabajo, junto a Fernando Jaramillo (der), presidente de la Dimayor, y Carlos González Puche y Luis Alberto García (izq), de Acolfutpro, entre otros.
Foto: Mintrabajo

Tuvieron que pasar casi cinco años para que llegaran a un acuerdo las partes involucradas en que el fútbol colombiano sea una actividad que garantice las mejores condiciones laborales posibles. La Dimayor y la Federación Colombia a de Fútbol (FCF) por fin aceptaron negociar el paquete de solicitudes que exige el sindicato de futbolistas Acolfutpro, que, desde 2019, insiste en ajustar las reglas en pro de los jugadores y jugadoras nacionales.

En contexto: Ser futbolista en Colombia: el lío ante la Organización Internacional del Trabajo

En el acuerdo firmado por ambas partes —sindicatos y directivos— se estableció que ni Dimayor ni FCF son empleadores directos de los futbolistas asociados a Acolfutpro, y que los temas a tratar serán solo los de su competencia.

Entre las peticiones que van a ser discutidas están el calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación, acordar el estatuto del jugador de la FCF y concertar su código disciplinario, pactar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF, entre otras.

También habrá espacio en la negociación para abordar el torneo profesional de fútbol femenino y las pólizas complementarias de salud de los jugadores profesionales. Las conversaciones tendrán lugar en el despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección, en MinTrabajo.

“Estamos ante uno de los acuerdos más importantes para el deporte colombiano, en este caso sobre los derechos laborales de las y los futbolistas. Seremos garantes de que las negociaciones se adelanten en medio de un ambiente cordial y sobre todo buscando mejorar las condiciones de nuestros deportistas”, comentó Gloria Inés Ramírez Ríos, ministra del trabajo.

Las peticiones de Acolfutpro fueron formuladas el 11 de septiembre de 2019. Con el acuerdo alcanzado este martes, el sindicato y los directivos del fútbol colombiano solicitaron el archivo de la querella que cursa ante la OIT por no iniciar negociaciones, interpuesta en contra de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

“Estamos convencidos de que, a través del diálogo social, alcanzaremos los acuerdos necesarios para proteger y mejorar los derechos de los futbolistas profesionales, hombres y mujeres, como un importante aporte en el progreso y el fortalecimiento de la industria del fútbol en Colombia”, aseguró el sindicato en un comunicado.

No se trata de un caso menor, pues las partes se pusieron de acuerdo, con el objetivo de que Colombia saneé un expediente ante el Comité de Libertad Sindical ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y, asimismo, para que el FCF y la Dimayor cierren un expediente que cursa en su contra en el Ministerio del Trabajo, también por presunta violación a la libertad sindical de los futbolistas, que le podría costar miles de millones de pesos en multas.

Las partes que firmaron el acta son: Andres Tamayo Iannini, secretario general de la FCF; Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor; Lorena Novoa Bolívar, secretaria general de la Dimayor; Carlos Mario Zuluaga, presiente de La Equidad; Enrique Camacho, presidente de Millonarios; Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Carlos Gonzales Puche, representante de Acolfutpro; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Edwin Palma Egea, viceministro de relaciones laborales; Gloria Beatri Gaviria, jefe de la oficina de cooperación del Ministerio; y Xavier Beaudonnet, observador de la OIT.

Habrá una primera serie de conversaciones, que se extenderán hasta mayo, y luego una segunda ronda que culminará en septiembre de este año. “Si las partes consideran, se levantarán actas parciales de acuerdo. En todo caso, el último día de las conversaciones se levantará un acta de acuerdo final o de desacuerdo. En caso de existir acuerdo, la duración será la que acuerden las partes y será solemnizado conforme lo estimen las partes”, se lee en el acta conocida por El Espectador.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar