Ajax y Manchester United, dos grandes con sello propio

Dos de los clubes más tradicionales del Viejo Continente se enfrentarán este miércoles a partir de la 1:30 p.m., con transmisión por Espn. El colombiano Davinson Sánchez será titular en el equipo holandés.

luis Guillermo Ordóñez Olano
23 de mayo de 2017 - 11:23 p. m.
Davinson Sánchez, defensa colombiano del Ajax. / AFP
Davinson Sánchez, defensa colombiano del Ajax. / AFP

De Toekomst (El Futuro) es el complejo deportivo del Ajax de Ámsterdam, el club en el mundo que mejor representa el trabajo en la cantera.

Aunque siempre ha sido uno de los grandes de Holanda, al lado del Feyenoord y el PSV Eindhoven, es en las divisiones menores en donde impuso su sello particular. Y fue por orden del técnico Rinus Michels que desde mediados de los 60 el club implementó un estilo de juego definido y una filosofía de vida que hoy replican casi religiosamente los cerca de 50 entrenadores y asistentes que trabajan con alguno de los 18 equipos juveniles.

El Ajax, desde el plantel profesional hasta el infantil, apuesta por la posesión y el buen trato de la pelota, la presión en campo contrario, la dinámica y la disciplina, algo que después bautizaron como “fútbol total”. Aunque siempre el colectivo está por encima de la individualidad, el objetivo final es hacer lucir a las estrellas.

El Ajax alcanzó la gloria en 1971. Logró la primera de sus cuatro Copas de Campeones de Europa, con una nómina liderada por Johan Cruyff, Ruud Krol y Johan Neeskens, todos ellos vendidos después por millonarias cifras a los clubes grandes de Europa.

Desde entonces, el Ajax ha replicado ese modelo. Recluta jugadores jóvenes con talento, locales o extranjeros, los pule y luego los vende a Italia, España y ahora Inglaterra.

Hizo eso con Marco Van Basten, a finales de los 80; Dennis Bergkamp, a comienzos de los 90, y con los de esa magnífica generación que ganó la Champions en 1995, entre quienes estaban Edwin van der Sar, Clarence Seedorf, Edgar Davids, Marc Overmars, Patrick Kluivert y los hermanos Frank y Ronald De Boer.

También con Zlatan Ibrahimovic en 2001 y más recientemente con Wesley Sneijder, Rafael Van der Vaart y Luis Suárez.

De hecho, esa misma estrategia es la que está utilizando con los colombianos Davinson Sánchez y Mateo Casierra, a quienes adquirió hace un año. El primero será titular este miércoles, en la final de la Europa League ante el Manchester United, desde la 1:30 p.m., por Espn, en el que podría ser su último partido con la camiseta rojiblanca, pues todo parece indicar que se irá a un grande de España.

El poder del dinero

Old Trafford, “El teatro de los sueños”, es el escenario en el que el Manchester United disfrutó de su era más exitosa de la mano del técnico sir Álex Ferguson, aunque su grandeza la construyó a través de todo el siglo pasado, con sus míticas hazañas e insuperables logros deportivos, al menos en Inglaterra.

Los Diablos Rojos han sido sinónimo de poder y riqueza. Tuvieron siempre a los mejores futbolistas y entrenadores del Reino Unido, hasta que el mercadeo y la industria deportiva los obligaron a traspasar las fronteras y conquistar el mundo entero.

El United, al lado del Barcelona y Real Madrid, es uno de los clubes con mayor cantidad de seguidores en el planeta, aunque apenas ha logrado tres títulos de la Copa de Campeones, ahora Champions League. No obstante, por sus filas han pasado estrellas de la talla de Bobby Charlton, George Best, Erik Cantona, Ryan Giggs, David Beckham, Paul Scholes, Ruud Van Nistelrooy, Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Ángel Di María, Falcao García, Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic, algunos de ellos adquiridos por decenas de millones de dólares.

De hecho, se especula que en caso de que el equipo, que ahora dirige José Mourinho, gane este miércoles la Europa League y se clasifique para la Champions de la próxima temporada, desembolsaría los 75 millones de euros que pide el Real Madrid por James Rodríguez.

Por luis Guillermo Ordóñez Olano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar