Argentina busca tomar oxígeno en La Paz con incertidumbre por Messi

Los dirigidos por Bauza están en el tercer lugar, pero tienen a cuatro equipos pisándoles los talones. Podrían no contar con su máxima figura, tras un expediente disciplinario que le abrió la Fifa.

Redacción deportes
28 de marzo de 2017 - 00:29 a. m.
Lionel Messi será titular esta tarde de su selección. / AFP
Lionel Messi será titular esta tarde de su selección. / AFP
Foto: AFP - EITAN ABRAMOVICH

Una diezmada selección de Argentina intentará este martes (3:00 p.m.) tomar aire en la altura de La Paz, enfrentando a la modesta Bolivia en la decimocuarta fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia 2018. Al margen de su flojo desempeño, el triunfo de 1-0 sobre Chile le dio aire fresco, pues la repuso en zona de clasificación, dejándola en el tercer lugar de la tabla, con 22 puntos. Pero Argentina necesita más oxígeno, pues cuatro equipos le pisan los talones.

Paradójicamente, la albiceleste podría respirar más tranquila en la altitud de La Paz (3.600 metros), donde el oxígeno es más escaso, pero donde tiene posibilidades de arañar algún punto al modesto plantel boliviano. Sin embargo, para esa tarea podrían no contar la presencia de su máxima figura, Lionel Andrés Messi.

Y es que al capitán de Argentina la Fifa le abrió un expediente disciplinario por los insultos que el futbolista le dijo al juez de línea brasilero Emerson Carvalho, durante el encuentro del pasado jueves contra Chile, en el estadio Monumental de Buenos Aires.

“El jugador Lionel Messi habría utilizado palabras injuriosas contra el árbitro asistente 1”, manifiesta el documento del máximo ente del fútbol mundial, en el que también se referencia que la acción cometida por el “10” no fue advertida por los árbitros del juego, a quienes la Fifa les solicitó este lunes información sobre lo sucedido.

El central del encuentro, Sandro Ricci, aseguró que no escuchó “ningún lenguaje ofensivo de parte de Messi o de ningún otro contra mi persona, a parte de las quejas normales de los jugadores (especialmente levantando las manos). Si hubiese escuchado cualquier palabra ofensiva, habría actuado conforme a las reglas del juego”.

Por su parte, Carvalho declaró: “Después de que pitase una falta cometida por Messi, que estaba junto a mí, al final del partido, vi que se quejaba contra dicha falta levantando sus manos y diciendo algo que ese momento no entendí. Solamente después, a través de la prensa, entendí que se trataba de un insulto”.

Precisamente en eso, en que el propio asistente no se sintió agredido, se basan los abogados de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para su defensa ante Fifa. Además, en el informe de Ricci nunca se menciona algo sobre el tema.

No obstante, la Fifa tiene en su poder dos videos españoles y uno argentino en el que se observa la clara ofensa de Messi a Carvalho: “La concha de tu madre”, por lo que el jugador podría perderse entre dos y cuatro partidos, empezando por el de este martes contra Bolivia. La Afa espera que no haya sanción o que de haberla sea económica y que Messi no deje de jugar los partidos que quedan de la eliminatoria. La decisión de la Fifa se conocerá este martes en la madrugada.

Mientras tanto, Los altiplánicos, sumidos en el penúltimo puesto, no tienen una constelación de estrellas, pero suelen agrandarse ante los grandes rivales en La Paz. El técnico Mauricio Soria plantará un equipo con vocación ofensiva, habituado a jugar en la altura, colocando como columna vertebral al medio campo de The Strongest, un equipo local que sacó resultados favorables en Copa Libertadores.

Los argentinos llegan disminuidos. Nicolás Ottamendi, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín y Luccas Biglia estarán ausentes por acumulación de amarillas. Gabriel Mercado fue descartado por desgarro y se aguarda que Emmanuel Mas se recupere de un golpe. El técnico Edgardo Bauza convocó de urgencia a futbolistas del medio local: Lucas Alario, Matías Caruzzo, Iván Marcone y Javier Pinola.

Aunque esta emergencia se antoja adversa, bien podría serle favorable a Bauza, porque estará en condiciones de armar un equipo a su medida, al margen de las presiones que, según medios argentinos, surgen desde su propio camarín.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar