Blatter comparece como testigo en investigación sobre atribución de Mundiales 2018 y 2022

La designación de Catar, el 2 de diciembre de 2010 por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, fue una de las acciones que desencadenó la grave crisis que sacude en los últimos años al ente rector del fútbol.

AFP
27 de abril de 2017 - 04:01 p. m.
Joseph Blatter, expresidente de Fifa. / AFP
Joseph Blatter, expresidente de Fifa. / AFP

El antiguo presidente de la FIFA, Sepp Blatter, compareció como testigo en una investigación francesa sobre las condiciones de atribución de las ediciones del Mundial de Rusia 2018 y Catar 2022, informó este jueves una fuente próxima a la investigación.

Blatter compareció en Suiza el 20 de abril en el marco de una solicitud de cooperación penal internacional de las autoridades judiciales francesas, precisó esta fuente, confirmando una información del diario Le Monde.

La fiscalía nacional financiera abrió en 2016 una investigación preliminar por "corrupción privada, asociación de malhechores y tráfico de influencias" por las sospechas de corrupción en la FIFA ligadas a la atribución de estos dos Mundiales. Antes habían abierto otras investigaciones las justicias de Suiza y Estados Unidos.

La designación de Catar, el 2 de diciembre de 2010 por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, fue una de las acciones que desencadenó la grave crisis que sacude en los últimos años a la institución.

En octubre de 2015 Blatter amplió la polémica al señalar que había "un acuerdo diplomático" para que los Mundiales de 2018 y 2022 fueran a Catar y Estados Unidos, un plan que fracasaría debido "a las interferencias gubernamentales de Sarkozy (entonces presidente francés)".

"Aquí otro que me presta mucho poder", ironizó después Sarkozy.

France Football publicó la celebración de "una reunión secreta" en el Palacio del Elíseo en la que participaron Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y el antiguo presidente de la UEFA Michel Platini. El objetivo, asegurar que Platini votara por el emirato.

Más tarde Blatter y Platini fueron suspendidos de toda actividad relacionada con el fútbol tras el pago sospechoso del primero al segundo en 2011 de 1,8 millones de euros por la asesoría de Platini a la FIFA.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar