Brasil aseguró cupo a Rusia 2018 y apretó la eliminatoria

Entre Uruguay, que es segundo, y Paraguay, séptimo, hay apenas cinco puntos de diferencia, a cinco jornadas del final de la eliminatoria.

Redacción Deportes - @DeportesEE
24 de marzo de 2017 - 07:48 a. m.
Paulinho, en el centro, fue la gran figura de Brasil, en la victoria en el estadio Centenario de Montevideo. / AFP
Paulinho, en el centro, fue la gran figura de Brasil, en la victoria en el estadio Centenario de Montevideo. / AFP
Foto: EFE - Raúl Martínez

Quién lo creyera. Hace apenas un año Brasil era el hazmerreír del fútbol. Luego de sus fracasos en el Mundial de 2014 y las Copas América de Chile 2015 y Estados Unidos 2016, parecía que la magia de los pentacampeones se había terminado. (Vea: Luego de la fecha 13, así quedó la tabla de las eliminatorias)

Sin embargo, apareció el técnico Tite y en apenas siete partidos le devolvió el prestigio. La selección verdeamarilla goleó este jueves en la noche 4-1 a Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo, llegó a 30 puntos en la eliminatoria suramericana y aseguró matemáticamente su cupo a Rusia 2018.

Completó siete triunfos consecutivos y desnudó las falencias de un combinado charrúa que había sido contundente en condición de local. De paso, apretó la tabla de posiciones, porque entre el segundo, que es precisamente el equipo que dirige Óscar Washington Tabárez, y el séptimo, que es Paraguay, hay apenas cinco puntos de diferencia.

Brasil ganó gracias a una tripleta de Paulinho y un gol más de Neymar. Con un mérito adicional, le dio la vuelta al resultado tras comenzar perdiendo con un gol de Édinson Cavani.

En el otro clásico de la jornada, Argentina venció 1-0 a Chile, con gol de Lionel Messi de pena máxima. El seleccionado albiceleste jugó muy mal y terminó pidiendo tiempo, pero sumó los tres puntos y ascendió al tercer lugar.

Paraguay le ganó 2-1 a Ecuador, en el resultado que más favoreció a Colombia. Bruno Valdés y Junior Alonso marcaron para los guaraníes, mientras que Felipe Caicedo, de penalti, acercó a los ecuatorianos.

Perú, que no se rinde y sigue peleando para acercarse a los puestos de clasificación, empató en su visita a Venezuela, tras ir perdiendo 2-0. Los tantos patriotas fueron de Mikel Villanueva y Rómulo Otero, mientras que los peruanos fueron obra de André Carrillo y Paolo Guerrero.

Cinco finales

A falta de cinco jornadas para el final de la eliminatoria, cada partido será una final para los equipos que aún aspiran a lograr uno de los cuatro cupos directos o al menos el quinto lugar, que da tiquete para el repechaje.

El martes el único partido entre rivales directos por las primeras posiciones será Ecuador-Colombia, pero en la doble fecha de octubre habrá varios: Chile-Paraguay, Uruguay-Argentina, Paraguay-Uruguay y hasta Ecuador-Perú.

Colombia en esos dos partidos se las verá con Venezuela de visitante y contra Brasil en Barranquilla. Para el equipo de José Pékerman será vital sumar al menos cuatro puntos y seguir entre los punteros.

En la doble jornada de noviembre, la tricolor recibirá a Paraguay y cerrará en Lima contra Perú, dos juegos ganables, ojalá ante rivales que para esa época ya estén matemáticamente eliminados, aunque eso no es garantía de éxito, pues Bolivia, ya sin opciones de ir a Rusia, el jueves fue una verdadera pesadilla para James Rodríguez y compañía, quienes a pesar de su discreta presentación y gracias a los otros resultados, hoy están más cerca de Rusia 2018.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar