Colombia derrotó a Ecuador en Quito y se acerca a Rusia 2018

El seleccionado que dirige José Pékerman venció 2-0 al seleccionado ecuatoriano y llegó a 24 puntos.

Redacción Deportes - @DeportesEE
28 de marzo de 2017 - 05:09 p. m.
James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, los autores de los goles de Colombia. / AFP
James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, los autores de los goles de Colombia. / AFP

El Atahualpa es un estadio que no le ha brindado muchas sonrisas a Colombia. De hecho, desde las eliminatorias a Francia 1998 no se lograba una victoria en ese estadio. En esa ocasión la velocidad de Anthony De Ávila y de Faustino Asprilla arreglaron el partido para el combinado nacional. Pero hablar de dos goles o más marcados en el escenario deportivo de la ciudad de Quito, hay que remontarse hasta la Copa América de 1975 cuando Willington Ortíz, Eduardo Julián Retat y Ponciano Castro marcaron los tres goles que le dieron el triunfo al seleccionado colombiano.

Colombia sacó un triunfo importante en Quito. Venció 2-0 a Ecuador, que perdió su segundo encuentro como local en estas eliminatorias. Triunfo vital para la tricolor, que se acerca al objetivo: el Mundial de Rusia 2018. Se ubica parcialmente en la segunda posición, a falta del partido de Uruguay. Sacó seis puntos en una doble jornada en la que, por lo menos, se le pedía cuatro. Y, en este último encuentro, mostraron un fútbol práctico con el que dominaron a una selección de Ecuador, que nunca encontró variantes para complicar al cuador nacional.   

Los dirigidos por José Pékerman mostraron su mejor cara en mucho tiempo en los primeros 45 minutos. Con una doble línea de cuatro lograron contrarrestar el ataque de la selección ecuatoriana, que en la etapa inicial solo se pudo arrimar por intermedio de la pelota quieta. Tiros libres de Enner Valencia y Walter Ayoví pusieron en peligro la portería defendida por David Ospina. No fue más de la ofensiva del cuadro ecuatoriano, que no encontró la manera de superar la presión de esa muralla defensiva montada por el seleccionado nacional.

Ofensivamente el equipo tricolor fue práctico. Fueron tres llegadas importantes las que tuvo: la primera al minuto 17, que fue invalidada por fuera de juego de Edwin Cardona. Pero esa apuesta de aprovechar los espacios en el fondo del conjunto local le dio resultado a los colombianos. En el segundo intento, un pase profundo a Miguel Ángel Borja, quien metió un centro para que James Rodríguez con la barriga metiera el primero del partido. Un 1-0 que puso a gozar a los hincas nacionales y les quitaba el sin sabor de los últimos partidos jugados por eliminatorias.

Trece minutos después llegó la tercera oportunidad. Gran pase picado de Edwin Cardona a James Rodriguez, quien mete un centro rastrero para que Juan Guillermo Cuadrado marcara el segundo tanto del partido. Colombia en su mejor versión. Esperando y maniatando a Ecuador, que sintió las bajas de Cristhian Noboa y Miler Bolaños y no tuvo variantes para sorprender la portería rival. Así finalizó el primer tiempo. Con los de Pékerman dominando, manejando el balón y arriba en el marcador.

En la segunda mitad, Colombia mantuvo la concentración, no dejó que Ecuador se montara en el partido. Controlaron la salida por derecha de Antonio Valencia, mientras que Matías Oyola y Ángel Mena no fueron diferencia para que el balón le llegará a los delanteros: Enner Valencia y Felipe Caicedo. El cuadro nacional siguió con la misma idea: esperar ordenadamente y contragolpear. Esa táctica le funcionó. Tuvo dos llegadas importantes sobre la portería de Esteban Dreer. Pero la más clara se dio al minuto 72, tras una jugada por derecha entre Cuadrado y Santiago Arias, este último metió un centro a James, quien no logró rematar. El balón le quedó a Borja, quien le pegó a portería pero el arquero ecuatoriano ahogó el grito de gol.

Más allá de las llegadas el combinado colombiano tuvo un gran partido. Miguel Ángel Borja y James Rodríguez complicaron constantemente la defensa de Ecuador, mientras que Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona fueron vitales por los costados. Fueron el primer peldaño que los locales tuvieron que superar y nunca fue fácil. Ambos respondieron tanto en marca como en ataque. Al final el equipo nacional ganó 2-0. Sin muchas complicaciones sacó tres puntos claves de su visita a Ecuador y se acerca a Rusia 2018. 

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar