Colombia, en la recta final hacia Rusia 2018

Con 18 puntos en la tabla, la selección nacional necesitaría mínimo tres triunfos y un empate en los seis juegos que restan de la eliminatoria para ir a Rusia 2018.

Luis Guillermo Montenegro / Enviado especial a Barranquilla
23 de marzo de 2017 - 01:25 p. m.
Los seis partidos que le restan a Colombia en el camino hacia Rusia 2018 son: Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Paraguay y Perú. / AFP
Los seis partidos que le restan a Colombia en el camino hacia Rusia 2018 son: Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Paraguay y Perú. / AFP
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Este es el año de la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Seis partidos restan de la eliminatoria y en este momento la selección colombiana tiene 18 puntos y está fuera de las posiciones que dan cupo directo o al repechaje para la Copa del Mundo. Así que es momento de reaccionar. Este jueves, desde las 3:30 p.m., por el Gol Caracol, los dirigidos por José Pékerman enfrentarán a Bolivia, penúltimo de la eliminatoria y seleccionado que ya piensa en el Mundial de Catar 2022, pues para Rusia no tiene opciones.

En gran parte de la era Pékerman, el estadio Metropolitano ha sido un fortín. De hecho, en un alto porcentaje el éxito en el camino hacia Brasil 2014 fue el poderío en condición de local. En esa oportunidad, Colombia sólo cedió un empate 3-3 con Chile, que fue el que le terminó dando la clasificación. De resto, desde que el DT argentino asumió su cargo, siempre sumó de a tres. Eso sí, en el camino a Rusia 2018, esa eficacia como local ha decaído, y además de perder con Argentina, se cedieron puntos también ante Uruguay (2-2) y Chile (0-0).

Así que será fundamental volver a sumar de a tres en casa. Bolivia, sin demeritar, es un rival menor y no tendría por qué haber inconvenientes para vencerlo. De hecho, los bolivianos nunca le han marcado siquiera un gol a Colombia en casa. Desde que las eliminatorias se disputan con el formato actual, Bolivia ha visitado en cinco oportunidades a Colombia. En 1996, la tricolor ganó 3-0; en 2000, 2-0; en 2004, 1-0; en 2009, 2-0, y en 2013, 5-0.

En el resto del año, los rivales que vendrán a Barranquilla serán Brasil y Paraguay. Y en condición de visita, la tricolor enfrentará a Ecuador (este martes), Venezuela y Perú. En los papeles, la fórmula para ir a Rusia 2018 es ganar los nueve puntos en disputa en Barranquilla y conseguir algún empate fuera de casa. Todo lo demás que se consiga será ganancia y servirá para asegurar un cupo directo y no el de repechaje.

Falta de fútbol

El último gran partido de Colombia por eliminatorias fue hace casi un año, cuando venció 3-1 a Ecuador en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Esa tarde, el equipo de Pékerman superó ampliamente al entonces líder de la eliminatoria. Generó 13 opciones de gol, tuvo un buen volumen de ataque y demostró que podía no sólo ganar, sino jugar bien. Luego, en el siguiente partido en casa, derrotó 2-0 a Venezuela y también generó 19 opciones de gol.

Pero a partir de ahí llegaron las dudas. Se comenzó a fallar en la generación de fútbol, a los delanteros les tocó venir a la mitad a buscar el balón y eso les obligó a salir de la zona en la que son peligrosos. Además, jugadores como James Rodríguez, Macnelly Torres, Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado, los encargados de crearles opciones a los delanteros, se vieron con más ganas que buen juego.

En la eliminatoria pasada se jugó con dos delanteros, pero en esta etapa Pékerman apostó por tres hombres en la mitad y un único jugador en punta. Claro que el partido de esta tarde sería una buena oportunidad para volver a ubicar dos hombres al frente de ataque. Primero, por la necesidad que hay de marcar goles y, segundo, por el rival, un equipo que seguramente no saldrá a atacar, sino que buscará primero resguardarse. Lo más probable, además, es que Pékerman sacrifique a uno de los dos volantes de marca, para ubicar a uno que sea más de creación.

Así que el equipo titular más probable para esta tarde sería con David Ospina en el arco; Santiago Arias, Cristian Zapata, Yerry Mina y Pablo Armero en defensa; Carlos Sánchez, Macnelly Torres, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez en la mitad, y Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel en ataque.

Una vez termine el juego, los 26 convocados para esta fecha doble de eliminatoria irán al hotel a descansar y por la noche viajarán a Bogotá, en donde estarán concentrados en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol y entrenarán el fin de semana, antes de partir el lunes hacia Quito, ciudad sede del partido del próximo martes, contra Ecuador.

Por Luis Guillermo Montenegro / Enviado especial a Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar