Conquistando el Viejo Continente: la historia de los jugadores colombianos

Radamel Falcao García se convirtió este miércoles en el primer jugador criollo en ganar el campeonato francés. En los próximos días, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez podrían consagrarse en Italia y España, respectivamente.

luis Guillermo Ordóñez Olano
18 de mayo de 2017 - 12:23 p. m.
Falcao se coronó campeón en Francia este miércoles con el Mónaco.  / AFP
Falcao se coronó campeón en Francia este miércoles con el Mónaco. / AFP

Hasta ahora, 22 futbolistas colombianos han logrado ganar con sus clubes alguna de las ligas europeas. El único que se había consagrado en dos países era Juan Guillermo Cuadrado, campeón en Inglaterra e Italia, pero Radamel Falcao García celebró este miércoles con el Mónaco la conquista de su octavo título en Francia, luego de vencer al Saint Etienne. El Tigre, quien marcó 21 goles eta campaña, ya había ganado el torneo local en Portugal.

El primer colombiano que ganó una liga europea fue Adolfo El Tren Valencia, con el Bayern Múnich en la temporada 1993-1994. “De mi paso por Alemania tengo muy bonitos recuerdos. Ganamos la Bundesliga y me di a conocer. Al principio fue duro, porque el idioma es muy difícil. Además, estaba acostumbrado a otro tipo de juego y allá me tocó moverme mucho más, aprender a jugar sin balón, pero terminé siendo el goleador del equipo y dejando grandes amigos”, recuerda el exdelantero nacido hace 49 años en Buenaventura.

En este siglo se volvió común ver a jugadores colombianos en clubes del Viejo Continente, sobre todo en ligas de segundo nivel. En Turquía, los arqueros Faryd Mondragón y Óscar Córdoba libraron duros duelos con sus clubes, Galatasaray y Besiktas, que eran los que se repartían los títulos.

Hasta que el Inter de Milán contrató al defensa antioqueño Iván Ramiro Córdoba, quien jugó 13 temporadas con el equipo nerazzurri, con el que ganó 15 títulos, entre ellos cinco de la Serie A y la Champions de 2010.

“Realmente me siento orgulloso de lo que hice en Italia. Sobre todo de mantenerme tanto tiempo en el máximo nivel y haber compartido con tantos buenísimos jugadores. Los títulos son el reflejo del trabajo y el cuidado personal todos esos años”, admite el ex futbolista, ahora vinculado a la administración del Inter.

Pero no todos los colombianos exitosos en Europa son debidamente reconocidos. El defensa central vallecaucano Manuel Santos Arboleda fue figura en la liga polaca entre 2006 y 2014. En ese país, en el que incluso se nacionalizó, logró cinco títulos, entre ellos dos ligas con diferentes equipos.

“En cualquier profesión lo más importante es consolidarse y en el fútbol la mejor manera de hacerlo es con títulos, más aún fuera del país. Son experiencias hermosas que lo llenan a uno de orgullo, sobre todo porque es dejar en alto los colores de Colombia”, asegura Santos Arboleda, quien en Colombia jugó con Santa Fe, Centauros, Tolima y Huila.

En Portugal, Freddy Guarín, Radamel Falcao García y James Rodríguez lideraron al “Porto Colombiano”, que se cansó de ganar coronas. Tras ellos llegó Jackson Martínez y también triunfó.

Después del Mundial de 2014, nuestros futbolistas se cotizaron mucho más y comenzaron a llegar a los mejores clubes del mundo, en los que las posibilidades de ganar son mayores. Juan Guillermo Cuadrado salió campeón de la Premier League con el Chelsea y al año siguiente ganó el Scudetto con la Juventus, algo que podría repetir el próximo fin de semana. James Rodríguez también podría celebrar su primera liga con el Real Madrid, si vence el domingo al Málaga, en el que sería su sexto título vestido de blanco.

Hasta ahora, son 22 los futbolistas criollos que han ganado en Europa alguna liga, que es el campeonato más importante de cada país. Pero la lista aumenta considerablemente si se tienen en cuenta las copas y supercopas de esos países, así como los torneos internacionales.

James, ad portas de su segunda final con el Real Madrid, e Iván Ramiro Córdoba son los únicos que han ganado la Champions, pero la Europa League ha tenido más “dueños” colombianos: Faustino Asprilla, Luis Amaranto Perea (2), Falcao García (2), Freddy Guarín, el propio James y Carlos Bacca.

Por luis Guillermo Ordóñez Olano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar