Di María aceptó que evadió impuestos y llegó a un acuerdo con la fiscalía española

El jugador argentino debe pagar 2,2 millones de euros a cambio de una pena de prisión de 16 meses, que previsiblemente no cumplirá al ser inferior al umbral de dos años y no tener antecedentes penales.

AFP

El futbolista argentino del PSG Ángel Di María, exjugador del Real Madrid (2010-2014), llegó a un acuerdo con la fiscalía española con respecto a un fraude fiscal de 1,3 millones de euros en concepto de derechos de imagen, indicó ésta el miércoles. (Lea también: ¿Otro más a la lista?: James Rodríguez es investigado en España por evasión de impuestos)

Según el documento judicial al que accedió AFP, la fiscalía ha aceptado que Di María pague 2,2 millones de euros a cambio de una pena de prisión de 16 meses, que previsiblemente no cumplirá al ser inferior al umbral de dos años y no tener antecedentes penales.

El escrito de la fiscalía provincial de Madrid detalla que cuando el argentino fichó por el club merengue en junio de 2010, mantuvo una estructura societaria creada para gestionar sus derechos de imagen, a través de una sociedad panameña (Sunpex Corporation Inc) y otra irlandesa (Multisports & Image).

En 2012 y 2013 no declaró los ingresos derivados de esos derechos de imagen, lo que resultó en un perjuicio total para la Hacienda Pública española de casi 1,3 millones de euros, añade el documento.

En un primer momento, el jugador aceptó pagar en febrero de este año una deuda tributaria cifrada en 1,45 millones de euros. Ahora, en virtud del acuerdo amistoso, el jugador reconoce los dos delitos cometidos contra la Hacienda Pública en 2012 y 2013, y pagará por ellos una multa total de más de 779.000 euros.

El extremo, de 29 años, es cliente del agente portugués de jugadores Jorge Mendes, quien se encuentra en el ojo del huracán de una ofensiva de la justicia española contra el fraude fiscal en el fútbol.

Otros dos célebres clientes suyos, el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo y el técnico del Mánchester United José Mourinho (exentrenador del club blanco) tienen también problemas con la justicia española.

Ronaldo deberá declarar el 31 de julio en Pozuelo de Alarcón, cerca de Madrid, por un presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros. Mourinho está acusado por la fiscalía de Madrid de otro supuesto fraude, de un total de 3,3 millones de euros.

A su vez, el propio Mendes deberá declarar el 27 de junio ante la justicia española, en el marco de la investigación contra el delantero colombiano del Mónaco Radamel Falcao, por un delito fiscal que éste habría cometido cuando jugaba en el Atlético de Madrid.