El “lío” de Argentina sin Messi

La FIFA sancionó al 10 con cuatro fechas por pronunciar palabras injuriosas contra un asistente. Su panorama rumbo a Rusia es preocupante.

Redacción deportes
28 de marzo de 2017 - 11:55 p. m.
El momento en el que Lionel Messi se enfrenta con el árbitro asistente Emerson Augusto de Carvalho. / AFP
El momento en el que Lionel Messi se enfrenta con el árbitro asistente Emerson Augusto de Carvalho. / AFP
Foto: AFP - JUAN MABROMATA

Argentina amaneció este marte alborotada. Y no es para menos. La mañana le llegó con la peor noticia para el futuro de su selección camino a Rusia 2018: La FIFA suspendió a Lionel Messi por cuatro partidos al considerarlo culpable de pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente, el 23 de marzo, en el triunfo 1-0 de su selección ante Chile. Y el día cerró, sí, oscuro: con la derrota 2-0 contra Bolivia, en la altura de La Paz. (Lea: Lionel Messi, suspendido cuatro fechas por lenguaje ofensivo)

La selección argentina definitivamente no pudo absorber el duro golpe por la severa sanción contra su estrella. Un equipo emparchado con ocho suplentes por suspensiones y lesiones tuvo sus oportunidades, pero la albiceleste extrañó a su cerebro y ejecutor.

Juan Carlos Arce, al minuto 31, dio la primera estocada y el goleador Marcelo Moreno Martins, al 53, dejó malherido a un seleccionado que ya no pudo reaccionar, agotado por la altura.

Sin su estrella, el subcampeón mundial se coloca en zona de riesgo: en los seis partidos que Messi jugó en las eliminatorias, la albiceleste logró 15 puntos, el 83 % del total y, sin él obtuvo el 29 % (siete unidades en ocho juegos, incluido el de Bolivia). (Le puede interesar: ¿Cómo le ha ido a Argentina sin Messi?)

Así comenzó el oscuro día

Se suspende al jugador Lionel Messi por cuatro partidos oficiales y se le impone una multa de US$10.167. El primer partido en el que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 entre Bolivia y Argentina (jugado este martes)”, explicó la FIFA. “El resto de la sanción deberá ser cumplida en los siguientes partidos de Argentina en la competición preliminar del Mundial”, añadió la federación internacional.

Tras finalizar el duelo ante Chile, Messi se dirigió visiblemente molesto hacia uno de los asistentes para recriminarle que le hubiera señalado falta en una acción en la banda, en la prolongación del partido. “Esta decisión refleja la jurisprudencia constante que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha venido aplicando con anterioridad en casos análogos. La decisión se ha comunicado hoy (martes) al jugador y a la Asociación de Fútbol Argentino”, concluyó la FIFA en su comunicado.

De esta forma, la selección argentina no contará con su gran estrella en los duelos, además del de este martes, con Uruguay, Venezuela y Perú. Estaría disponible para la última fecha ante Ecuador.

De inmediato, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que apelará dicha suspensión. (Le puede intresar: La AFA apelará la sanción de Messi)

“Vamos a apelar, pero esto es más político que otra cosa”, dijo Armando Pérez, presidente de la junta interventora de la AFA.

Pérez admitió que Messi se equivocó al insultar al árbitro, pero consideró la sanción de la FIFA desmesurada contra el capitán de la selección, que tras el mediocre partido de Argentina contra Chile era considerado más clave que nunca. “Lo sancionaron porque le leyeron los labios”, apuntó Pérez.

La AFA va a apelar la sanción de la FIFA. “Hay antecedentes para creer que se puede bajar la sanción”, aseguró desde Bolivia Jorge Miasdoqui, secretario de selecciones nacionales de la AFA. “La dura sanción contra el capitán argentino es un golpe e injusta y la vamos a apelar”, añadió.

Con la suspensión del crack del FC Barcelona, “les cortaron las piernas a Messi y a la selección argentina”, lamentó Miadosqui en el hotel de la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde está concentrada la albiceleste.

El directivo parafraseó los dichos de Diego Maradona tras ser sancionado por dopaje en el Mundial-1994: “Leo está golpeado, con mucha bronca, como estamos todos”, enfatizó el dirigente de la AFA.

“Nos sorprende la decisión que se tomó. Tenemos mucha bronca por la forma en que se manejó a horas de jugar”, agregó.

Y el regreso, a casa, con las manos vacías, con una penosa derrota 2 a 0 y con Messi fuera de la selección. Un día para olvidar en el fútbol argentino.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar