El plan de José Pékerman para ir a Rusia

El técnico argentino, que ha clasificado a dos Mundiales, está tranquilo y sabe que hay que pensar partido a partido y no hacer cuentas. Que no haya lesiones en estas semanas, lo fundamental. Faltan 28 días para el duelo ante Paraguay.

Luis Guillermo Montenegro Silva - Enviado Especial a Barranquilla
07 de septiembre de 2017 - 11:16 a. m.
El argentino José Néstor Pékerman, director técnico de la selección colombiana. / AFP
El argentino José Néstor Pékerman, director técnico de la selección colombiana. / AFP
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

José Pékerman no se desgasta haciendo cuentas. Nunca las ha hecho y junto a su cuerpo técnico no se reúne para estudiar la tabla de posiciones, sino para analizar la manera de jugar de sus rivales. Pensar partido a partido le ha dado éxito. Así logró clasificar con Argentina al Mundial de Alemania 2006 y con Colombia al de Brasil 2014. Siempre que ha intentado conseguir un cupo para una Copa del Mundo ha cumplido con el objetivo y quizás eso es lo que le da cierta confianza y tranquilidad. (Así quedó la tabla de la eliminatoria tras la fecha 16)

“La tensión que se vive en estos momentos la tienen todos, venimos con esta situación desde hace un tiempo. Esto es partido a partido y siempre hemos jugado con esa presión. Las cuentas no las sacamos porque siempre pensamos en que hay que ganarlo todo. Así vamos a seguir. El equipo va mostrando valentía, coraje y va superando dificultades”, afirma el argentino.

Paraguay será el siguiente reto. El 5 de octubre en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia tendrá la oportunidad de consolidar la clasificación. Sumando tres puntos sería un hecho el cupo directo a Rusia 2018. Y en dado caso de que se tropiece, el 10 habría una posibilidad de cuadrar la caja, visitando a Perú en el estadio Nacional de Lima. Son exactamente 28 días en los que José Pékerman lo único que espera es que ninguno de sus jugadores fundamentales se lesione y para esos compromisos pueda contar con sus mejores hombres.

“Colombia cuando pierde a un jugador fundamental, lo siente. Con este sistema de clasificación tú juegas un partido sin entrenar mucho y cuando hay futbolistas que no tienen la firmeza de la titularidad, es un tema complicado. Eso hace que tengamos desniveles”, confesó, haciendo referencia al caso específico de James Rodríguez, quien no pudo actuar en el partido ante Venezuela por lesión y contra Brasil jugó y marcó la diferencia. “Para esta recta final recuperamos al mejor Falcao, al mejor James, pero nos bajó Cuadrado. No es tan sencillo lograr un alto nivel en estos partidos tan exigentes. Esta es la eliminatoria más difícil del mundo y eso no es un secreto para nadie”, destacó.

En ese mismo sentido, Pékerman destaca la importancia de esos referentes y por eso recibió con mucha alegría el regreso de Radamel Falcao García, su goleador en la eliminatoria anterior y que en este camino a Rusia no había podido anotar ningún gol, pues se perdió varios juegos por lesiones y porque no había encontrado su mejor nivel. “Lo extrañamos, pero hemos vuelto a contar con su poder. Falcao es un fenómeno que nos va a aportar muchísimo. Disfrutamos ahora de él”.

Las puertas de la selección de Colombia están abiertas para todos los jugadores que estén en buen nivel, pero también es cierto que hay algunos hombres que tiene prioridad para Pékerman y estos son los que ya han formado parte de su proceso en el equipo tricolor. Por eso reconoció que hay futbolistas que no fueron llamados para los juegos ante Venezuela y Brasil, pero que son parte de este equipo y si están en condiciones físicas y anímicas, van a dar una mano en este proceso de consolidar la clasificación. “No podemos dejar de tener en cuenta a jugadores como Juanfer Quintero o Macnelly Torres. Ellos son parte de la selección, así como Carlos Bacca”, dijo, explicando que el delantero del Villarreal de España no estuvo en la reciente convocatoria porque definió hace muy poco su futuro y no tuvo una buena pretemporada. (Brasil y colombia exhibieron un gran nivel: Tite)

“Vamos a crecer y ojalá podamos cumplir el objetivo la próxima fecha”, finalizó el técnico de 68 años, quien en estos días permanecerá en Colombia y se tomará el tiempo para ver algunos partidos del fútbol local y comenzar a preparar con su cuerpo técnico los duelos ante Paraguay y Perú. Justamente ante estos rivales, Pékerman nunca ha perdido como técnico de Colombia. A Paraguay lo ha enfrentado cinco veces y siempre le ha ganado. Ante Perú jugó seis, empató tres y ganó tres.

Por Luis Guillermo Montenegro Silva - Enviado Especial a Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar