Empate con sabor a derrota para Colombia

En el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, el seleccionado nacional igualó sin goles ante Venezuela, llegó a 25 puntos en la eliminatoria a Rusia 2018, sigue segundo, pero jugó muy mal y careció de jerarquía ante el colero.

Redacción deportes
31 de agosto de 2017 - 11:02 p. m.
Falcao disputa un balón con Villanueva en el partido en San Cristóbal.
Falcao disputa un balón con Villanueva en el partido en San Cristóbal.

Venezuela, el último de la eliminatoria, el único país suramericano que nunca ha ido a un Mundial de mayores, sigue siendo la gran pesadilla de Colombia. No ganarle los seis puntos a la selección vinotinto significó la ausencia de la tricolor en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Ahora vuelve a ser la piedra en el zapato para el equipo que dirige José Pékerman rumbo a Rusia 2018. (Así fue el debut oficial de Yimmi Chará con la selección de Colombia)

Este jueves, en una muy mala presentación, Colombia desperdició una gran oportunidad para alejarse de sus rivales en la eliminatoria suramericana y apenas pudo igualar 0-0 en su visita a Venezuela, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

El equipo nacional nunca pudo acomodarse en el partido. Durante la primera media hora sus jugadores estuvieron erráticos y desconcentrados, en un duelo intenso en el que se corría y se apretaba mucho. Las faltas constantes de lado y lado impidieron que alguno de los dos equipos manejara la pelota e impusiera el ritmo.

Apenas a los 29 minutos Colombia se arrimó con peligro al área rival. Edwin Cardona habilitó a Frank Fabra, quien tiró un centro preciso a la cabeza de Radamel Falcao García, cuyo remate fue detenido de manera espectacular por el joven arquero Wuilker Faríñez, una de las figuras de la cancha. Respondió de inmediato el local con un disparo de media distancia de Josef Martínez, que se estrelló en el travesaño. (Las imágenes que dejó el empate de Colombia ante Venezuela)

Colombia tuvo dos oportunidades más para marcar. Una con Carlos Sánchez y otra por intermedio de Yimmy Chará, que rechazó nuevamente el golero patriota. En el arranque del complemento se notó el cambio. De entrada Cuadrado exigió a Faríñez, quien también se quedó con un débil cabezazo de Falcao.

Venezuela también se acercó con un remate desde 25 metros de Tomás Rincón y una llegada de Salomón Rondón que se encontró milagrosamente con la pierna izquierda de David Ospina. (Historial de los juegos entre Colombia y Venezuela por eliminatorias)

El técnico Pékerman mandó a la cancha a Giovanni Moreno y Luis Fernando Muriel, quienes tampoco le dieron claridad al equipo, que terminó atacando con desorden y desesperación. Abel Aguilar, en cambio, le dio un poco de equilibrio al equipo, que más que sumar un punto, dejó de ganar dos. Porque si había un partido que tocaba ganar en esta doble fecha, era el de Venezuela. Brasil, sin importar dónde juegue, es más que nuestra selección.

Eso sí, ahora hay que hacer borrón y cuenta nueva para salir el martes (3:30 p.m. Gol Caracol) con una nueva actitud e intentar sumar tres puntos ante los pentacampeones mundiales, ya que en San Cristóbal no se pudo. (Falcao y su regreso a la titular en las eliminatorias)

Y eso que los jugadores titulares del equipo nacional este jueves, excepto David Ospina, venían con ritmo de juego, siendo titulares y figuras en sus clubes. Si siempre se destacó que cuando se ponían la camiseta amarilla subían su nivel, hay que admitir que esta vez casi todos jugaron muy mal. Y Venezuela, en crisis, última en la eliminatoria, volvió a jugarse una final ante nosotros, como también deberíamos hacerlo para superar a un equipo, en el papel, inferior.

De todas formas, gracias a la buena campaña que había hecho hasta este jueves, a la selección de Colombia le quedan tres partidos para lograr cuatro puntos y sellar su clasificación directa a Rusia. Después de Brasil, pero ya en octubre, recibirá a Paraguay, en el estadio Metropolitano, el jueves 5 de octubre, mientras que el 10 visitará a Perú, en Lima, en el cierre de la eliminatoria.

En Google dice que entre Bogotá y Moscú hay 12.683 kilómetros de distancia, pero después del partido de este jueves parece que fuera mucho más lejos. Pékerman tendrá que levantarles la moral a sus muchachos y hacer un par de modificaciones. James Rodríguez, cuya ausencia golpeó al grupo tanto en lo anímico como en lo futbolístico, podría ser de la partida, así no esté al ciento por ciento. También podría regresar a la titular Teófilo Gutiérrez, otra variante que además alegraría a la afición.

Aunque el empate en Venezuela y sobre todo el bajo nivel del equipo generan mucha preocupación, este grupo de jugadores ha superado otros momentos complicados. Y ha contado con suerte, porque en esta eliminatoria, como en ninguna otra, los resultados de sus rivales directos lo han favorecido.

Alineaciones

Venezuela: Fariñez; V. García, Chancellor, Velázquez, Feltscher; Rincón, Herrera, Córdova, Machís; Josef Martínez, Rondón. 
Director técnico: Rafael Dudamel.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Frank Fabra; Wílmar Barrios, Carlos Sánchez, Juan Cuadrado, Yimmi Chará, Edwin Cardona y Falcao García. 
Director técnico: José Néstor Pérkerman.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar