En Ecuador, Colombia se juega el partido de la clasificación

El martes, desde la 4:00 p.m., la selección nacional podría sacarle una importante ventaja a uno de sus rivales, bien sea por uno de los cuatro cupos directos o por el quinto lugar, al repechaje.

Redacción Deportes / @DeportesEE
24 de marzo de 2017 - 07:45 a. m.
Ecuador espera clasificar por cuarta vez a un Mundial. / AFP
Ecuador espera clasificar por cuarta vez a un Mundial. / AFP
Foto: AFP - DANIEL DUARTE

El próximo martes, en Quito, la selección de fútbol de Colombia jugará el partido más importante de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, en el cual podría sacarle una importante ventaja a uno de sus rivales, bien sea por uno de los cuatro cupos directos o por el quinto lugar, al repechaje. (Vea: Luego de la fecha 13, así quedó la tabla de las eliminatorias)

Sin embargo, las tres clasificaciones de Ecuador al Mundial, en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, han sido posibles gracias a sus excelentes campañas como local, en las que ha perdido muy pocos puntos.

Su actual entrenador, el argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, sabe que para ir a Rusia será clave sumar los puntos que le quedan en casa. “Tenemos que ganarles a Colombia, Perú y Argentina, esa es nuestra obligación. Ya si por ahí logramos algo como visitantes será un plus que nos daría tranquilidad, pero en nuestro estadio no podemos fallar. Eso lo saben los muchachos, lo repetimos los miembros del cuerpo técnico y lo confirman nuestros aficionados”.

De hecho, la única de las cuatro eliminatorias recientes en las que Ecuador no terminó entre los primeros fue la de Sudáfrica 2010, en la que se estrenó con derrota en casa ante Venezuela. “Esa ha sido siempre nuestra fortaleza, se ha vuelto casi una tradición, así que no superar a Colombia sería un golpe anímico duro para todos”.

Rumbo a Rusia 2018, la campaña de Ecuador como local no ha sido tan brillante como en otras ocasiones. De seis partidos ganó cuatro, empató uno y perdió otro, ante Brasil, justo cuando comenzó la racha victoriosa del técnico Tite al frente de la verdeamarilla.

Claro que en sus dos más recientes salidas, el equipo de Quinteros goleó 3-0 a Chile y Venezuela. Antes había superado a Bolivia 2-0 y a Uruguay 2-1. Su único empate fue 2-2, con Paraguay.

Ha sumado 13 puntos de 18 posibles, con 12 goles a favor y seis en contra.

Leve ventaja de los locales

Los tres primeros partidos por eliminatorias de Colombia en territorio ecuatoriano se jugaron en Guayaquil, en 1965, 1973 y 1989, con una victoria de los locales y dos empates.

El juego del próximo martes será el sexto consecutivo en Quito, por eliminatorias. Ecuador ha ganado dos veces, Colombia salió victoriosa en una ocasión y dos juegos terminaron empatados.

Hace casi cinco años, en el segundo partido oficial de José Pékerman como técnico de la selección de Colombia (había debutado días antes con victoria 1-0 en Perú), quedó 1-0 a favor de Ecuador, dirigido entonces por Reinaldo Rueda.

Las figuras del plantel de Quinteros son los delanteros Felipe Caicedo, Éner Valencia y Míller Bolaños, aunque el de mayor recorrido internacional es Antonio Valencia, del Manchester United.

Otros jugadores destacados son el arquero Esteban Dreer, los defensas Gabriel Achilier y Arturo Mina, del River Plate de Argentina, además de Christian Noboa, el hombre del equilibrio en la mitad de la cancha y quien maneja los hilos del equipo. Superar a Ecuador en su propia casa sería un golpe de autoridad para Colombia, que se encaminaría, en muy buena medida, hacia Rusia el año que viene.

Por Redacción Deportes / @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar