"Fifagate": testigo relata sobornos a la FIFA para Mundiales de fútbol

Un empresario argentino que es testigo clave en el juicio de corrupción de la FIFA aseguró el miércoles que las empresas Torneos de Argentina, TV Globo de Brasil y Televisa de México pagaron sobornos millonarios a la asociación a cambio de derechos de televisación de los Mundiales 2026 y 2030.

Agencia Afp
15 de noviembre de 2017 - 08:25 p. m.
Fotografía de archivo que muestra al exdirector ejecutivo de la empresa argentina de mercadotecnia Torneos y Competencias Alejandro Burzaco a su llegada al juzgado federal en Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos) el pasado 18 de septiembre de 2015.  / EFE
Fotografía de archivo que muestra al exdirector ejecutivo de la empresa argentina de mercadotecnia Torneos y Competencias Alejandro Burzaco a su llegada al juzgado federal en Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos) el pasado 18 de septiembre de 2015. / EFE

El argentino Alejandro Burzaco, expresidente de Torneos y Competencias, aseguró en la corte federal de Brooklyn que su empresa y sus socios Televisa y TV Globo pagaron al exjefe del fútbol argentino y exvicepresidente primero de la FIFA, Julio Grondona -fallecido en 2014-, un soborno de 15 millones de dólares a cambio de los derechos de televisación, internet y radio de las Copas del Mundo 2026 y 2030.

El testimonio de Burzaco, en su segundo día, tiene lugar tras el suicidio en Buenos Aires de un exfuncionario del fútbol implicado por el testigo en la red de corrupción.

Burzaco, también acusado de corrupción en el marco del escándalo FIFA, tiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena y es un testigo clave de la fiscalía en el juicio de tres poderosos exjerarcas del fútbol sudamericano que se declaran inocentes: el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga.

 

15 millones

 

"Entre los tres socios (Torneos, Televisa y TV Globo) hicimos un acuerdo para repartirnos la carga de pagar 15 millones en sobornos a Julio Grondona", dijo Burzaco en el juicio.

"El dinero para Grondona terminó en una subcuenta en el banco suizo Julius Baer", añadió.

Gracias a este acuerdo, la FIFA otorgaría a TV Globo los derechos exclusivos de los partidos de los dos mundiales en Brasil, mientras Televisa y Torneos, asociados, los tendrían para el resto de Latinoamérica, afirmó.

Burzaco asegura que además de su empresa, las compañías TV Globo, Televisa, MediaPro de España, Full Play, Traffic y Fox Sports pagaban coimas a cambio de contratos de torneos de fútbol de la región.

Altos ejecutivos de los canales se reunían regularmente con jerarcas del fútbol para negociar coimas, según Burzaco.

El argentino sostuvo asimismo que Datisa -joint venture entre Torneos y Competencias, Traffic y Full Play para retener los derechos de la Copa América entre 2015 y 2023- acordó en marzo de 2013 pagar sobornos de 10 millones de dólares a Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf, y Enrique Sanz, su secretario general, por la realización de la Copa América Centenario en 2016 en Estados Unidos.

Burzaco dijo que se reunió con Sanz en Zúrich en marzo de 2013 para coordinar "el calendario de pagos de esos 10 millones de dólares".

Según el empresario, Datisa también acordó el pagó de millonarias coimas a la cúpula de Conmebol por la Copa América: sobornos de 15 millones en cada edición de las copas 2015, 2019, 2023 y la Copa Centenario de 2016 para los entonces 10 principales jerarcas de la Conmebol y un extra, una sola vez, de 16,5 millones de dólares.

De este "extra", tres millones eran a repartir entre Marín y Marco Polo del Nero, un millón para Napout y otro para Burga, afirmó.

Burzaco dijo que esos tres millones para los dos exjerarcas brasileños fueron pagados.

La Conmebol rescindió el jueves pasado su contrato con Datisa por los derechos de TV para las copas América de 2019 y 2023, al conocerse confesiones de hechos de corrupción, según un comunicado publicado del organismo del fútbol sudamericano.

 

Suicidio

 

Jorge Delhon se suicidó el martes en un suburbio de Buenos Aires tras ser  mencionado por Burzaco una sola vez en su primer testimonio de siete horas, cuando relató el pago de millonarios sobornos a decenas de personas, incluida la excúpula de la Conmebol, a cambio de contratos para retener derechos de televisación y marketing de torneos de fútbol nacionales y regionales.

El martes, Delhon se quitó la vida tirándose debajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires.

Consultado el martes por el fiscal Sam Nitze sobre si pagó sobornos a funcionarios del gobierno argentino, dijo que de fines de 2011 a fines de 2014 "pagamos sobornos en Torneos a dos funcionarios que manejaban el programa Fútbol para Todos", un programa televisivo auspiciado por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) que tenía los derechos de difusión del fútbol en Argentina.

Jorge Delhon, abogado del programa, y su coordinador general, Pablo Paladino, recibieron millones de dólares, precisó.

Burzaco contó en la corte que en 2009 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto al gobierno de Kirchner, terminó unilateralmente "de un día para otro" los contratos más importantes que tenía su empresa, Torneos.

La AFA y el gobierno argentino decidieron que Fútbol para Todos difundiría los partidos más importantes de los clubes argentinos "en el canal estatal de televisión, gratis, a todos los hogares en Argentina, con la particular distinción de que no habría publicidad privada" sino "propaganda del gobierno en cada medio tiempo y durante el partido de fútbol", dijo Burzaco.

Con el corte abrupto de su contrato, Torneos sufrió "un enorme impacto económico negativo en las compañías a nivel internacional", pero gracias al pago de sobornos logró retener los derechos de partidos de la segunda división, explicó.

El testimonio de Burzaco continúa y aún debe ser interrogado por los abogados de los tres acusados.

Paladino dijo este miércoles a la Radio con Vos de Buenos Aires que Delhon era "un hombre honrado" y calificó de "delincuente y sinvergüenza" a Burzaco.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar