Fiscalía paraguaya ve viable extradición de Nicolás Leoz

El ministerio público indicó que los cargos que recaen sobre el expresidente de la Conmebol son asociación delictiva de crimen organizado, de fraude electrónico y para el lavado de dinero.

EFE
18 de febrero de 2017 - 01:19 a. m.
Nicolás Leoz podría ser extraditado a Estados Unidos. / AFP
Nicolás Leoz podría ser extraditado a Estados Unidos. / AFP

La Fiscalía paraguaya dio cumplimiento a los requisitos legales exigidos para la "viabilidad de la extradición" a Estados Unidos del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol(Conmebol) Nicolás Leoz, de 87 años e implicado en el caso de corrupción conocido como "FIFA Gate".

El Ministerio Público, a través de un comunicado, indicó que los cargos que recaen sobre Leoz, que permanece bajo arresto domiciliario en su hogar de Asunción desde hace casi dos años, son asociación delictiva de crimen organizado, asociación delictiva de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación delictiva para el lavado de dinero y lavado de dinero.

En ese sentido, la Fiscalía alegó que estos hechos delitos corresponden al periodo comprendido entre 2010 y 2013, año en que el exmandatario de la Conmebol dejó la presidencia de la entidad tras 26 al frente del máximo organismo del fútbol sudamericano.

Además, señalaron que la solicitud de extradición de la Justicia estadounidense se fundamenta en un "instrumento internacional, vigente y aplicable al caso".

Pese a ello, la Fiscalía advirtió al juzgado que deberá tomar la decisión final sobre Leoz que es importante tener presente "la eventual situación de vulnerabilidad en la que se podría encontrar el requerido", debido a su delicado estado de salud, tras un cuadro de gripe que acusó el pasado mayo y que le obligó a estar ingresado en el hospital.

El abogado de Leoz, Ricardo Preda, ha basado hasta ahora su defensa en que su cliente está acusado de "soborno privado", acto del cual derivan el resto de cargos y estipulado como delito en la legislación estadounidense, pero una práctica no penada en el país sudamericano.

De esa manera, y según la legislación internacional, para que una extradición sea posible debe de haberse cometido el mismo delito tanto en el país de procedencia como en el solicitante, por lo que la defensa de Leoz está "más que segura que, judicialmente hablando, no procede".

A finales de mayo de 2015 la Corte de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York solicitó el arresto provisional de Leoz con fines de extradición por un cargo de "conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude de fondo".

Desde entonces, Leoz, expresidente por más de dos décadas de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, permanece bajo arresto domiciliario y custodiado 24 horas por la Policía.

Leoz estuvo 26 años al frente de la Conmebol hasta una sorpresiva dimisión en abril de 2013, que abrió la puerta de la presidencia al uruguayo Eugenio Figueredo, luego nombrado vicepresidente de la FIFA y también implicado en el 'FIFAgate'.

La renuncia de Leoz se produjo cuando estaba siendo investigado por un supuesto soborno de 20 millones de dólares para apoyar la candidatura de Catar como sede del Mundial de 2022.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar