Fraudes fiscales de futbolistas: todos los caminos conducen al representante Jorge Mendes

La Fiscalía española desde hace un tiempo empezó una lucha frontal contra jugadores y técnicos que viven o han residido en territorio ibérico y evadieron el pago de impuestos. Los representados por el agente portugués, son los mayores implicados.

Juan Camilo Romero Gómez / @juankromerog
21 de junio de 2017 - 07:14 p. m.
El agente portugués representa entre otros a Cristiano Ronaldo, y los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao García.
El agente portugués representa entre otros a Cristiano Ronaldo, y los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao García.

“Es un fenómeno, en su trabajo no hay nadie mejor que Jorge Mendes”, señaló Cristiano Ronaldo en el libro, ‘La clave Mendes’. El jugador portugués fue el encargado de escribir el prólogo al que tituló: “Mi padre del fútbol”. (Lea tambien: ¿Otro más a la lista?: James Rodríguez es investigado en España por evasión de impuestos)

El texto que revela los grandes secretos de uno de los mejores agentes de fútbol del mundo, recopila entrevistas exclusivas de sus principales representados. Quienes, al igual que Cristiano, cumplieron sus sueños gracias a Mendes.

Junto al ganador de cuatro balones de oro, hablan los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao García; el argentino Ángel Di María y los portugueses Ricardo Carvalho, José Mourinho, Pepe y Fabio Coentrao. Casualmente, todos ellos implicados en investigaciones por fraudes fiscales en territorio español. (Vea: Di María aceptó que evadió el pago de impuestos y llegó a un acuerdo con la fiscalía española)

La Agencia tributaría los acusa a todos de evasión de impuestos. Quienes, presuntamente, vendieron los derechos de su imagen a sociedades en paraísos fiscales. No son los únicos implicados, el propio Lionel Messi y Javier Mascherano también están inmersos en la misma problemática. Sin embargo, en los anteriores casos, el nombre de Jorge Mendes es el que más sobresale.

Todos los caminos conducen a Mendes

Según narra el libro sobre el representante portugués, lo primero que le preguntó a James Rodríguez cuando lo conoció en 2011, fue: “¿Cuál es tu sueño?”, a lo que el colombiano le respondió, “jugar en el Real Madrid”. Recomendado por Falcao, su compañero en ese entonces en el Porto, Mendes comenzó a manejar el futuro deportivo de quizás los dos futbolistas colombianos más importantes de la historia. (Lea también: Cristiano comparecerá ante la justicia española el 31 de julio por fraude fiscal)

Tras su exitoso paso por el club portugués, ambos tomaron diferentes rumbos. Se reencontraron nuevamente en 2013 con los colores del Mónaco, después de que Falcao se cansara de hacer goles con la camiseta del Atlético de Madrid. Estuvieron juntos una temporada, James la rompió en el Mundial de Brasil 2014, mientras el “Tigre” se recuperaba de la lesión que lo marginó de la cita mundialista.

Luego de Brasil 2014, el mundo del fútbol miraba con otros ojos a James. El colombiano llegaba por 80 millones de euros al Real Madrid. Cumplió su sueño y en eso también tuvo que ver su representante Jorge Mendes. Pero justamente en España, es donde empiezan todos los dolores de cabeza de los representados por el agente portugués.

Con el apoyo de la Fiscalía, Hacienda española tomó como precedente el caso Messi, el primero y más resonado de todos, para abrir desde hace un tiempo investigaciones que lleven a desenmascarar el método Mendes. Quien a partir de revelaciones hechas por Football Leaks, publicadas por el diario El Mundo de España, han empezado a descifrar la estrategia del agente portugués para eludir procedimientos fiscales.  

Es innegable la semejanza en el modus operandi de cada uno de los representados por Mendes. Según Carlos Cruzado, presidente del sindicato Gestha (Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda), en declaraciones al diario catalán La Vanguardia, el agente de jugadores “podría ser sancionado como responsable solidario. En este caso se debería enfrentar a los mismos delitos y a las mismas competencias penales que el autor ya que sería considerado como cooperador necesario”.

Falcao sentó un precedente

De todos los jugadores anteriormente mencionados, incluido el entrenador José Mourinho, y excluyendo a James Rodríguez, quien hasta ahora no se le ha imputado nada, el único que afirmó que todo había sido idea de Mendes, fue el colombiano Radamel Falcao García. (Vea: Falcao, Cristiano y Mourinho, acusados por varios diarios de evasión fiscal)

Este ha sido el principal motivo para llevar estas investigaciones más allá de los jugadores. “Falcao señaló al asesor que le ayudó a fabricar ese sistema con el que presuntamente defraudó. La Fiscalía debería investigarlo, pero después de esa sentencia han salido nuevos casos y no se ha denunciado a los asesores”, afirmó Cruzado, quien tomando el precedente del “Tigre”, ve con buenos ojos que a Mendes se le pueda imputar por los casos de Cristiano, Mourinho, y demás representados.

¿De qué hace responsable Falcao a Mendes?

La estrategia del representante portugués consiste en cuatro pasos: Los futbolistas abren sociedades a su nombre en paraísos fiscales (Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Belice), luego venden sus derechos de imagen a dos empresas en Irlanda, por lo que los dineros devengados por publicidad llegan a estas figuras jurídicas en Irlanda para volver a los paraísos fiscales. Finalmente, de allí, toda la plata es trasladada a bancos suizos.  

Todo esto porque las sociedades en Irlanda pagan un impuesto del 12.5%, muy inferior al que deberían desembolsar si estas figuras se encontraran en España.

Falcao fue acusado por haber defraudado más de cinco millones de euros. Mendes deberá declarar como imputado el próximo 27 de junio, por presunto fraude fiscal del delantero colombiano. Mientras que a James Rodríguez, la Agencia tributaria le abrió una investigación este miércoles después de que devengó por derechos de imagen más de siete millones de euros en 2016. El capitán de la selección tendrá que justificar este dinero sino quiere entrar en la deshonrosa lista de quienes al igual que él, los representa el agente portugués y en este momento tienen más de un dolor de cabeza.  

@juankromerog

Por Juan Camilo Romero Gómez / @juankromerog

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar