Fuerza Amarilla, un club que tiene menos años que cualquier jugador de Santa Fe

Fundado en 1999, el modesto equipo ecuatoriano es el rival del histórico cuadro cardenal en la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Los jugadores de Fuerza Amarilla festejan uno de los goles con los que vencieron a O'Higgins y obtuvieron su clasificación a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.AFP

La noche del miércoles 15 de junio la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó el sorteo para determinar los cruces de la segunda fase de la Copa Sudamericana. A Independiente Santa Fe, campeón de la edición 2015, cuando venció a Huracán en la final, le correspondió enfrentarse a Fuerza de Amarilla, un desconocido y joven equipo de Ecuador. ¿Cuál es su historia?

El 23 de diciembre de 1999 comienza la vida de Fuerza Amarilla Sporting Club, gracias a la gestión de José Aroca. A este hombre, en octubre de aquel año, se le ocurrió la idea de fundar un club de fútbol. Empezó a averiguar por los requisitos legales para hacerlo, y, con la asesoría de Jimmy Lomas, secretario de la Federación Deportiva de El Oro, logra hacer su sueño realidad.

Apodado como “La Banana Mecánica”, el equipo de la ciudad de Machala, capital de la Provincia de El Oro, obtiene su primera gran alegría en 2008. Participaba de la Segunda Categoría, división por debajo de la Serie B y la Serie A, las más altas del balompié ecuatoriano, y se consagró en el Campeonato Provincial El Oro. También ganaría este certamen en 2008, 2011, 2013 y 2014, año en el que obtendría su ascenso a la Serie B.

En la segunda división estuvo apenas un año. En 2015 goleó 4-1 a Olmedo de Riobamba, terminó en el segundo puesto de la tabla acumulada y en su estadio, el 9 de Mayo, lograría conseguir el cupo a la máxima categoría.

En 2016 la Conmebol anuncia que Ecuador tendría un cupo más para la Copa Libertadores de América. Ahora serían cuatro. Esto hizo que del quinto al octavo en la tabla acumulada del campeonato ecuatoriano se clasificaran a la Sudamericana. El sábado 10 de diciembre Fuerza Amarilla se hace a ese octavo puesto y gana su lugar en el segundo certamen de clubes más importante del continente, tras igualar 2-2 ante Universidad Católica y superar por un punto a Delfín.

El modesto cuadro amarillo debuta el martes 28 de febrero en la edición 2017 de la Copa Sudamericana. Lo hace en condición de visitante frente a O'Higgins, de Chile, con el que pierde 1-0. El 31 de mayo “La Avispa de Machala” triunfa por 2-0 en el compromiso de vuelta de la primera fase y se instala en la siguiente instancia. Su rival ahora, el histórico del fútbol colombiano y escuadra que ya sabe que es consagrarse en este torneo: Santa Fe.

El partido de ida, el martes 27 de junio, en Ecuador, quedó igualado 1-1. Este 25 de julio disputan el encuentro de vuelta, desde las 7:45 p.m. (hora colombiana, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá. El equipo que supere la serie clasifica a octavos de final de la Copa Sudamericana.