La selección de Colombia no depende de James

El volante del Bayern Múnich no ha actuado en 4 de los 14 partidos de las eliminatorias a Rusia 2018. En esos compromisos la tricolor sumó 7 de 12 puntos. ¿Cómo lo reemplazó Pékerman? ¿Qué opciones tiene ahora para enfrentar a Venezuela?

Luis Guillermo Montenegro / Enviado especial a Barranquilla
29 de agosto de 2017 - 05:05 a. m.
El 10 no podrá jugar este jueves frente a Venezuela.  / EFE
El 10 no podrá jugar este jueves frente a Venezuela. / EFE

James Rodríguez es el gran referente de la selección colombiana de fútbol y el jugador más rendidor en la era Pékerman. Desde su debut, el 11 de octubre de 2011 en un partido de eliminatoria hacia el Mundial de Brasil 2014, ante Bolivia, en La Paz, el cucuteño ha cumplido con las expectativas y partido a partido ha ido consolidándose como uno de los mejores futbolistas de Colombia en la historia. Sus tantos determinantes para volver a un Mundial después de 16 años, además de ser el máximo goleador de esa Copa del Mundo, le dieron el impulso para convertirse en leyenda. (“Venezuela siempre se juega la vida contra Colombia”: Cuadrado)

A pesar de llegar a la élite, ir al Real Madrid y ser uno de los futbolistas con más seguidores alrededor del mundo, James no se ha conformado. Cada llamado a la selección es un premio para él y cada vez que se pone la 10 tricolor quiere brillar. Aunque no siempre las cosas le salgan bien, es de los jugadores a los que les duele cuando eso ocurre. Algo que lo afecta aún más es cuando por una lesión no puede actuar, como ocurrirá este jueves en el partido de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, ante Venezuela, en San Cristóbal.

Su club, el Bayern Múnich alemán, avisó por medio de un comunicado que James no podrá ser de la partida de este compromiso por no estar recuperado de una lesión en el sóleo, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que el volante pueda actuar el próximo martes en el duelo ante Brasil, en Barranquilla. Así que ya con la noticia confirmada, el técnico José Pékerman tendrá que buscar alternativas para reemplazar a su mejor jugador. ¿Cómo le ha ido a la selección en esta eliminatoria con y sin James?, ¿cuáles son las opciones para reemplazarlo?

El volante cucuteño ha disputado 10 de los 14 partidos que se han jugado en esta eliminatoria. Ha marcado cinco goles, siendo el máximo anotador del equipo tricolor, y también es el que más pases gol ha hecho, con cuatro. De los 10 compromisos en los que estuvo, Colombia consiguió cinco victorias, dos empates y tres derrotas. Se sumaron 17 puntos, de 30, para un rendimiento del 56,6 %.

En esos 10 juegos, Colombia marcó 13 goles, de los cuales cinco fueron anotados por James. Celebró ante Chile en Santiago; Bolivia, en La Paz y Barranquilla; Venezuela, en el Metropolitano, y Ecuador, en Quito. (Le puede interesar: Jugadores de Colombia dicen que crisis venezolana no afectará lo futbolístico)

A pesar del papel protagónico de James con la selección, sin él los resultados también fueron positivos. José Pékerman sabe del valor de su 10, pero también ha encontrado la manera de relevarlo y que su ausencia no afecte al equipo. En los cuatro juegos de esta eliminatoria en los que James no estuvo, Colombia consiguió dos victorias (Perú y Paraguay), un empate (Uruguay) y una derrota (Uruguay, en Montevideo). Se sumaron 7 de 12 puntos, para un rendimiento del 58,3 %.

Sin James, el “goleador” del equipo pasó a ser Edwin Cardona, quien marcó dos tantos. También anotaron Teófilo Gutiérrez, Abel Aguilar y Yerry Mina. (Así será el viaje de la selección colombiana hacia Venezuela)

Las alternativas

De acuerdo con los futbolistas que convocó José Pékerman para los partidos ante Venezuela y Brasil, si se juega con una línea de tres volantes ofensivos y un único delantero, como lo ha hecho en la mayoría de partidos de esta eliminatoria, las opciones serían Giovanni Moreno, Edwin Cardona o Luis Fernando Muriel.

En el caso de Gio Moreno, sería ubicándolo en el centro de esa línea de tres, acompañado por derecha con Juan Guillermo Cuadrado y por izquierda con Muriel. Claro que también podrían jugar con esa misma formación Cuadrado por derecha, Gio Moreno en el medio y Cardona por izquierda. Sin Moreno sería con Cardona en el medio y Muriel por la banda izquierda, función que ha cumplido con éxito en Colombia.

Otra alternativa podría ser volver a usar dos delanteros y en este caso serían sólo dos los volantes ofensivos. Cuadrado por derecha y Cardona o Gio Moreno por izquierda. En este caso los más seguros acompañantes de Falcao en ataque podrían ser Luis Fernando Muriel o Teófilo Gutiérrez, quien fue el gran socio de Radamel en las eliminatorias hacia Brasil 2014.

Por Luis Guillermo Montenegro / Enviado especial a Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar