La última oportunidad para salir de la crisis del fútbol argentino

Este viernes se llevará a cabo una asamblea en la que directivos de la AFA prevén fijar fecha para las elecciones presidenciales y concretar la reforma del estatuto exigida por la FIFA. La venta de los derechos audiovisuales del torneo, se postergó una semana más.

EFE
23 de febrero de 2017 - 11:06 a. m.
Archivo
Archivo

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), intervenida desde mediados de 2016, afronta este viernes una nueva oportunidad que representa la salida definitiva para enderezar el rumbo del fútbol en un país en el que el deporte rey lo es todo. (Vea: "El fútbol argentino está quebrado": Maradona)

Ese día se celebrará una asamblea en la que los directivos de AFA prevén fijar una fecha para las elecciones presidenciales y concretar la reforma del estatuto exigida por la FIFA. La venta de los derechos audiovisuales del torneo, se postergó una semana más. 

El cónclave, en el que también se espera que se confirme la creación de una liga de fútbol profesional llamada Superliga, representa la vía de salida de la intervención y la vuelta a la normalidad, puesto que, hasta que se celebren las elecciones, la AFA está regida por una comisión reguladora creada por la FIFA y la Conmebol. (Lea: 'El fútbol de nuestro país está en crisis terminal': presidente argentino Mauricio Macri)

Uno de los principales aspectos a debatir serán las ofertas que hicieron el grupo de comunicación español Mediapro y las estadounidenses ESPN y Fox/Turner por los derechos de transmisión por televisión de los partidos de la Liga.

La AFA tuvo que retrasar la reanudación de la Liga, prevista para mediados de febrero, porque el Gobierno decidió dar de baja el 1 de enero el programa Fútbol para Todos, a través del cual el Estado le pagaba a la AFA por los derechos de transmisión por televisión de los partidos.

Las propuestas son analizadas por una comisión especial, que elegirá la mejor opción y se la presentará al resto de los directivos en la asamblea de este viernes.

"Ojalá que si la comisión recomienda una empresa los directivos acompañen la decisión. Ojalá los dirigentes no piensen en sí mismos sino en el colectivo. Espero que sea un antes y un después para el fútbol argentino", dijo a Efe Alejandro Casar, autor del libro "Pasó de Todo", una investigación sobre la AFA y el programa Fútbol para Todos.

"Venimos de diez años de cambios permanentes y ninguno de esos cambios funcionó. Cuando se creó el Fútbol para Todos (en 2009) se creía que los clubes iban a estar saneados económicamente y que iba a haber un excedente que se iba a dedicar al deporte olímpico, pero nada de eso ocurrió", añadió.

Casar calificó la gestión de la comisión reguladora como "muy pobre", aunque resaltó que logró que el organismo sea "más prolijo y transparente con los gastos".

"Si la Conmebol, la FIFA y el Gobierno argentino querían que la comisión normalizadora hiciera bien las cosas le tendrían que haber dado un poco más de poder. Creo que están bastantes limitados y también tienen presiones por todos lados. Era imposible que saliera bien", explicó.

Además, dijo que la inminente creación de la Superliga es "simplemente la Primera División de Argentina con 'marketing'".

"La Superliga es solo un nombre, nada más, es como una marca. No sabemos que va a pasar, sabemos que la va a manejar un director pero es todo una incógnita", sostuvo.

La reunión de este viernes tomó aún más relevancia porque, a pesar de que la mayoría de los directivos sostienen que la Liga se reanudará el 3 de marzo, hay algunos presidentes de los clubes que creen que si no se concreta la venta de los derechos audiovisuales la reanudación del torneo deberá ser nuevamente pospuesta.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar