“Muero con la mía: encarar e ir de frente”: Juan Guillermo Cuadrado

El volante antioqueño será uno de los convocados que anunciará el técnico de la selección colombiana José Pékerman, para los partidos ante Bolivia y Ecuador, por la eliminatoria a Rusia 2018.

Javier Hernández Bonnet/ Gol Caracol
17 de marzo de 2017 - 04:37 a. m.
Juan Guillermo Cuadrado, volante de la Juventus de Italia y de la selección colombiana de fútbol. / AFP
Juan Guillermo Cuadrado, volante de la Juventus de Italia y de la selección colombiana de fútbol. / AFP
Foto: EFE - ALESSANDRO DI MARCO

Nuestro equipo de producción del Gol Caracol estaba ansioso por llegar a la sede deportiva de la Juventus. No teníamos la certeza de encontrarnos con Juan Guillermo Cuadrado. El día anterior había fracasado nuestro intento, pues un daño en el avión que traía al equipo italiano desde Portugal atrasó el vuelo, lo que le imposibilitó a toda la prensa hablar con los jugadores de la Vecchia signora. Teníamos claro que la política del club impide que sus futbolistas den declaraciones antes de los partidos, para mantener la concentración total.

El viernes, previo al partido entre la Juve y el Empoli, nos encontrábamos en manos de Cuadrado, quien desde Colombia ya nos había reservado un lugar, pero ni él ni nosotros teníamos la culpa del percance de la aeronave. Así que rezábamos para no perder el viaje y realizar la entrevista.

Movimos todo. Nos presentamos en la sede del club pidiendo ingreso a la sala de prensa y nos fue concedido. Esto no aseguraba el encuentro con el volante de la selección de Colombia, aun así, lo intentamos. Luego de dos horas de estar sentados en una sala de espera, nos llegó la primera luz: la estrella de la Juve le escribió a Jonathan Sachin, productor y periodista de Blu Radio, quien se encontraba en Bogotá, diciéndole que lo esperáramos. Nos aseguró que estaba haciendo gestiones con el entrenador Massimiliano Allegri.

Pasaron los minutos, se convirtieron en horas y la impaciencia nos llenó de nervios. Sentíamos que un viaje desde tan lejos para entrevistar a uno de los ídolos del fútbol italiano, estaba por fracasar. Recorrimos todos los rincones del área de prensa, donde las radios italianas tienen sus lugares asignados para contar el día a día del equipo, y a medida que sus corresponsales terminaban sus informes, se marchaban. Tras cinco horas de espera nos quedamos solos en el lugar. Ya estábamos haciendo planes para recoger nuestros equipos.

En ese momento llegó el mensaje desde Bogotá: Sachin confirmaba que Cuadrado venía en camino y que en unos minutos estaba con nosotros. No venia solo, lo acompañaba la jefa de prensa del club, quien vigila que las declaraciones de sus futbolistas no afecten la imagen de la institución. Algo sin importancia para nosotros, pues Juan Guillermo no es un ser tóxico que se involucre en conflictos. Al vernos abrió los brazos, agrando sus ojos y soltó el más afectuoso de los saludos, viéndonos más como compatriotas que como periodistas.

¿Este es su mejor momento en la Juventus?

Sí, estoy muy contento por el momento que estoy pasando aquí. Creo que día a día todo el equipo va creciendo. Tenemos claro que nuestro objetivo es salir campeones de todo y a eso le apuntamos.

Se le ve más suelto y seguro a la hora de hacer su juego, ¿a qué se debe esto?

El técnico me insiste mucho en estar bien parado en la zona defensiva, pero siempre me da la ventaja de hacer mi juego en los últimos 20 metros. Trato de realizar lo mejor posible y siempre muero con la mía: encarar e ir de frente.

El fútbol italiano es muy táctico, ¿cómo genera espacios para hacer la suya?

Aquí se busca que el equipo esté recogido atrás y a partir de eso empezar a jugar. Pero estamos trabajando mucho en ir a buscar espacios. Debes buscártelos para mostrar todas tus cualidades.

Se ha convertido en un asistidor permanente…

Es más por mi posición, en la que tengo que buscar el desequilibrio, llegar al fondo y tirar un centro. Ya cuando se da la oportunidad de hacer un gol, siempre va a ser bonito. La idea siempre será aportar lo mejor de mí al club.

¿Todo este trabajo se puede plasmar en la selección?

Hay jugadores con características diferentes, pero se puede plasmar. Acá me insisten mucho en buscar a los delanteros, que apenas salga de la gambeta los busqué, porque el trabajo de ellos es llegar ahí. Entonces yo creo que va a ser muy fácil, porque en la selección tenemos atacantes que también les gustan esa clase de movimientos.

La prensa inglesa está diciendo que Conte quiere que usted regrese al Chelsea…

La verdad, no lo sé. Yo me siento muy cómodo en la Juventus. Apuesto todo por la Juve, mi meta es seguir dando lo mejor de mí para poder continuar acá.

“Con Cuadrado es muy fácil jugar”, declaró Dani Alves. ¿Él es el socio perfecto dentro y fuera del campo?

Sí, entre los sudamericanos buscamos estar más unidos. Somos muy parecidos. Y bueno, dentro del campo de juego ya sabemos cómo es Dani Alves. Es un futbolista muy técnico y yo estoy muy contento de estar jugando al lado de él. En cualquier momento te da esa pelota bien para salir a encarar.

¿Ustedes son los que alegran al plantel de la Juventus?

Mucho más él, que es el que pone la música. Como Barrios en la selección. Pero acá es un poquito diferente, porque son más centrados. Nosotros lo vivimos de una manera diferente. Ahí se nos une Paulo Dybala, que también le gusta bailar y molestar un poco. Realmente somos todos los sudamericanos que tratamos de ser una familia.

¿Ya está pensando en Bolivia y Ecuador, los siguientes rivales por eliminatorias?

Son partidos importantísimos. Sabemos lo que nos estamos jugando y que las eliminatorias están muy apretadas. Contra Bolivia será en nuestra casa y la idea está en mentalizarnos para obtener buenos resultados.

¿Duelen los puntos que le dieron a Chile en el escritorio?

Sí, claro. Deberíamos estar en una mejor posición y tras lo que pasó nos dejó ahí. Pero creo que no debemos pensar en eso, sino en la gran selección que somos y lo único que nos queda es dar el máximo para lograr nuestro objetivo que es volver al Mundial.

¿Pékerman lo llama muy seguido?

No, a veces tenemos más contacto con el profe Eduardo Urtasún. Pero siempre que se acercan las fechas de eliminatorias, el contacto se basa en saber cómo estamos físicamente, por lo que siempre se siente la familiaridad con la que el cuerpo técnico nos trata.

¿Y con Nelson Gallego ha vuelto a hablar?

Sí, siempre hablamos. Él ha sido como mi papá en el fútbol. Voy a estar muy agradecido con él y su familia, pues la verdad, me ayudaron mucho en mi crecimiento deportivo. A medida que pasa el tiempo te vas dando cuenta de todo lo que te enseñó. Aun estando acá en Italia me da consejos porque es alguien que tiene esa virtud de ver el fútbol diferente. Para los muchachos de la selección de Panamá sub-20 debe ser un privilegio tenerlo como técnico.

¿Cómo es su relación con Allegri, DT de la Juve?

Él es mucho más táctico. En los movimientos que debo hacer siempre me insiste en los momentos para salir a presionar y en cómo debemos estar parados cuando nos atacan. Desde que he estado acá en Italia me siento un jugador más completo.

¿Cómo va su fundación?

Es lo más bonito que he venido haciendo. Ahora estamos preparando un gran proyecto que con la ayuda de Dios saldrá en junio. Tenemos 275 niños. Pero es algo especial porque no sólo nos enfocamos en el niño, sino también en la familia. Queremos ser ese gancho para que puedan dar muchas más cosas de las que ellos se imaginan. Que sean el ejemplo de otras personas.

¿Cuál es el mensaje que les daría a los colombianos?

Creo que la sonrisa es lo mejor que les puedo brindar. Pues en situaciones en las que no estás bien, hay que sonreír siempre. Los momentos difíciles serán permanentes, pero si los afrontas con fe y sabiendo que hay un Dios que quiere que pongas todo en manos de Él, yo creo que esa es la mayor fuerza que podemos tener todos los colombianos.

Por Javier Hernández Bonnet/ Gol Caracol

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar