Pékerman, Gareca y Tabárez, los técnicos que sobreviven en la eliminatoria suramericana

El martes la Federación Ecuatoriana de Fútbol dio a conocer que Gustavo Quinteros no continuará al frente de la selección.

José Pékerman, seleccionador de Colombia. AFP

“Ante las públicas declaraciones del DT Quinteros ignorando el llamado de la actual directiva de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y su presidente Carlos Villacis, en el cual se apelaba a su sensibilidad para dejarnos en libertad de llevar adelante el recambio que se impone en la selección”, así comenzó el comunicado con el que se dio a conocer la salida de Gustavo Quinteros del seleccionado ecuatoriano. Se convirtió en el noveno técnico en ser destituido en las actuales eliminatorias.

El nombre de Quinteros se unió a los de Gerardo Martino, Edgardo Bauza, Dunga, Julio César Baldivieso, Ángel Hoyos, Ramón Díaz, Jorge Sampaoli y Noel Sanvicente. Únicamente José Pékerman, Ricardo Gareca y Óscar Washington Tabárez son los seleccionadores que se mantienen desde el inicio de las eliminatorias suramericanas en octubre de 2015. En otras palabras, Colombia, Perú y Uruguay son los combinados que mantienen los técnicos que comenzaron el camino a Rusia 2018.

El primero en decir adiós fue Jorge Sampaoli. Después de una novela que se inició en noviembre de 2015 tras los encuentros contra los seleccionados de Colombia y Uruguay, el argentino terminó saliendo en enero de 2016 gracias a un acuerdo que incluyó el pago al entrenador de las indemnizaciones legales, vacaciones, remuneraciones por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos de las clasificatorias rumbo a Rusia 2018. Por Sampaoli llegó el también argentino Juan Antonio Pizzi.

En marzo de 2016, Venezuela veía limitada cualquier opción de ir al Mundial de Rusia. Había sumado un punto de 18 posibles y el fútbol que practicaba la vinotinto no era el mejor. Así que el entrenador Noel Sanvicente y la Federación Venezoilana de Fútbol llegaron a un mutuo acuerdo para rescindir el contrato. Rafael Dudamel fue el encargado de tomar las riendas del seleccionado venezolano.     

Pero fue a mediados de 2016 en el que más técnicos cayeron. Dunga fue el primero de esa camada. El entrenador brasileño fue despedido después de que el seleccionado verdeamarelo quedara eliminado en primera ronda de la Copa América Centenario. La Confederación Brasileña de Fútbol dijo en un comunicado que "decidió disolver la comisión técnica de la selección brasileña. Dejan su cargo el coordinador de selecciones, Gilmar Rinaldi, el técnico Dunga y todo su equipo". Meses después se confirmó la llegada de Tite y desde entonces Brasil cumple una campaña de ensueño en las eliminatorias.

Al seleccionador brasileño le siguió la renuncia de Ramón Díaz a la selección de Paraguay. El argentino presentó su renuncia como técnico de la selección paraguaya tras la eliminación de la Copa América Centenario ante el anfitrión Estados Unidos. En un comunicado de prensa, la Federación Paraguaya de Fútbol informó sobre la salida de Díaz, quien asumió el cargo en diciembre de 2014. "Tras finalizar la participación de Paraguay en la Copa América Centenario, el profesor Ramón Díaz informó que presentó su renuncia indeclinable al cargo de director técnico de la selección paraguaya de fútbol, al Presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos". Al argentino lo sustituyó Francisco Arce.

Julio César Baldivieso rescindió su contrato con la selección de Bolivia el 4 de julio. El entrenador apenas obtuvo una victoria al frente de la Selección en nueve partidos oficiales desde que asumió en septiembre de 2015. Fue ante Venezuela por eliminatorias. La salida de Baldivieso era pedida por algunos dirigentes antes y después de realizada la Copa América, debido a sus declaraciones contra la dirigencia del fútbol boliviano y los malos resultados.

Un día después de la salida de Baldivieso apareció la carta de renuncia de Gerardo Martino del seleccionado argentino tras haber sido anunciado en agosto de 2014 tras el subcampeonato en el Mundial de Brasil. El Tata se reunió en el predio de Ezeiza con Chiqui Tapia, presidente de Barracas Central, y allí le habría comunicado su decisión. La falta de respuestas de los clubes para ceder a los futbolistas y una AFA en crisis fueron los detonantes para dar el portazo. El entrenador arrastraba muchas complicaciones para armar la lista de 18 futbolistas para los Juegos Olímpicos Tomó la decisión nueve días después de la caída ante Chile en la final de la Copa América. Fueron 29 partidos, con 19 triunfos, siete empates y tres derrotas.

Por el Tata llegó Edgardo Bauza, pero su permanencia fue efímera. En abril de 2017, Luego de semanas de rumores, se hizo oficial la salida del Patón como seleccionador nacional de Argentina. Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), fue el encargado de dar la noticia. “Bauza no es más el DT”, fue la breve explicación del dirigente. Jorge Sampaoli fue el llamado para tomar la rienda de un seleccionado albiceleste, que está sufriendo para ingresar al Mundial de Rusia.

Mientras que en diciembre de 2016 Ángel Hoyos anunció su salida de la selección de Bolivia. El argentino tenía contrato para continuar al mando de la Verde hasta que terminase la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018, en octubre de 2017, pero el acuerdo podía revisarse en diciembre sin que ninguna de las partes tuviera que asumir un coste económico por la salida del técnico. Hoyos generó un proyecto para terminar la fase eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 y siempre hizo hincapié en la necesidad de trabajar con las categorías inferiores y en el largo plazo. El argentino dirigió a la Verde en seis partidos oficiales del grupo suramericano de clasificación al Mundial, de los que ganó dos, perdió dos y empató otros dos, aunque la FIFA anuló una victoria contra Perú y un empate contra Chile por alineación indebida del zaguero paraguayo-boliviano Nelson Cabrera.