¿Por qué Bolivia prepara el duelo contra Argentina como una final?

Mauricio Soria, entrenador del seleccionado boliviano, reservó a seis jugadores especialmente para el encuentro de este martes contra el cuadro albiceleste, “vamos a desarrollar el mejor fútbol que podamos hacer”, dijo en rueda de prensa.

Redacción deportes
27 de marzo de 2017 - 06:41 p. m.
Mauricio Soria, entrenador del seleccionado boliviano.  / AFP
Mauricio Soria, entrenador del seleccionado boliviano. / AFP

Mauricio Soria, técnico del seleccionado boliviano, salió con un sabor amargo del Metropolitano de Barranquilla. Estuvo cerca de sacarle dos puntos a Colombia en una cancha siempre difícil para quienes la visitan, pero un penal acabó con esa ilusión. Cobró James, atajó el arquero y el rebote le quedó al mediocampista quien se encargó de anotar el único gol de la tarde. “Muchos decían que seríamos un equipo vulnerable por arriba, resulta que no pudieron ganarnos de pelota quieta. El equipo supo defenderse y logró lo que buscaba, pero llegó el gol. El juego del plantel deja una idea clara de lo que queremos implementar en el país, apoyados en futbolistas excepcionales”, dijo Soria con algunos residuos de molestia por el penal pitado en contra.

Pero lo cierto es que más allá del resultado, Bolivia dejó una grata impresión, fue un equipo que le complicó la vida a Colombia. Precisamente para este partido el seleccionador apostó por la juventud, que guiada por la experiencia de Carlos Lampe, Ronald Raldés y Marcelo Martins, supo pararse en el gramado del Metropolitano. Pero gran parte de los titulares se quedaron en La Paz preparando el encuentro contra la selección de Argentina. “Vamos a desarrollar el mejor fútbol que podamos hacer”, resaltó Soria en rueda de prensa.

El entrenador del combinado del altiplano también buscará sacarle provecho a la altura, ventaja que siempre ha acompañado a los bolivianos y que asusta a muchos visitantes: “Ojalá podamos hacer que los temores que ellos tengan los puedan sentir mucho”, apunta. Una manera de percutir sobre ese fantasma, cree, es que el rigor lo apliquen los que juegan en La Paz: ocho de los once que iniciarán el partido juegan en The Strongest o Bolívar, los dos equipos grandes de la capital.

¿Pero por qué esta apuesta de Soria?, el seleccionador, como sus jugadores, sabe que derrotar a una de las selecciones más poderosas del continente sería un gran aliciente para unas eliminatorias en las que están cerca de quedar eliminados. “Tenemos que darle una alegría al país. Tenemos que ganar como sea. Cada uno de los jugadores lo dejará todo en la cancha. Tenemos que estar concentrados en la parte defensiva. Tenemos que ahogar a Messi y compañía y hacer valer la altura. Un triunfo sería muy importante para nosotros”, destacó el defensor Cristian Coimbra.

Soria está mentalizado en que sus dirigidos harán el mejor partido frente a Argentina. En rueda de prensa dejó claro: “Ahora toca demostrar que los futbolistas de Bolivia pueden desarrollar muy bien esquemas ofensivos con movimientos diversos que puedan traducirse en goles”. Mientras que el mediocampista Jhasmani Campos analiza que para contrarrestar el poder del seleccionado albiceleste es necesario “proponer y tratar de ahogar al rival”, dice. “Somos locales. Tenemos que atacar. Esperemos el apoyo de la gente”.

La posición de Bolivia en estas eliminatorias no es la mejor. Parece derrumbada. Aún así, la selección local le pondrá una pausa a su proceso de renovación: los juveniles se probaron contra Colombia, pero para el encuentro contra Argentina confiará en los de siempre. El equipo que jugará ante la selección de Bauza tiene un promedio de 30 años. Algunos jugadores clave se están despidiendo: Ronald Raldés, el capitán, tiene 36 y Pablo Escobar, acompañante de ataque de Marcelo Martins, está cerca de los 39. Así cierra un ciclo y abre otro, con el que esperan regresar a un Mundial por primera vez desde 1994.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar