¿Por qué la Liga española no puede hacer nada para evitar el fichaje de Neymar con el PSG?

El ente del fútbol ibérico rechazó el negocio de los 222 millones de euros para poner fin al contrato del brasileño con Barcelona, bajo el argumento de que el PSG estaría incurriendo en prácticas contra el fair play financiero.

Redacción Deportes - @DeportesEE / AFP
03 de agosto de 2017 - 04:11 p. m.
El jugador brasileño duró cuatro temporadas en Barcelona.  / AFP
El jugador brasileño duró cuatro temporadas en Barcelona. / AFP

Neymar está a punto de romper el récord mundial del traspaso futbolístico más costoso con el París Saint-Germain dispuesto a pagar 222 millones de euros para liberar al brasileño de su contrato con el FC Barcelona.

El club catalán admitió el deseo de Neymar de abandonar la entidad, pero insistió este viernes en que el jugador deberá pagar la cláusula de rescisión de contrato en su totalidad. (Los diez fichajes más caros de la historia)

¿Qué es el fair play financiero?

La UEFA quiso tomar cartas en el asunto y en 2010 implementó la figura del fair play financiero para obligar a los clubes a gastar dentro de sus posibilidades y de esta manera terminar con las deudas que ponían en riesgo la desaparición de diferentes instituciones. (Vea: Neymar al PSG, un traspaso histórico)

En pocas palabras, el organismo europeo señaló que los equipos "tienen que probar que han pagado sus facturas", en caso contrario, correr el riesgo de ser excluidos de competiciones UEFA. (Liga española rechaza pago de la cláusula de rescisión de Neymar)

El tiempo estimado para implementar esto, fue de tres años, aumentado cada temporada 5 millones de euros "si está totalmente cubierto por una contribución/pago por parte del propietario del club o la persona relacionada". Esta medida, en resumen, sirve para "mejorar la salud financiera de los clubes europeos".

¿Por qué el PSG puede firmar a Neymar sin incurrir en ninguna falta?

La principal razón por la cual el jugador brasileño puede abonar todo el dinero de su cláusula, es porque Qatar le pagaría a Neymar 300 millones de euros por ser el embajador del Mundial de 2022.

De esta manera, el principal socio del club francés le facilitaría todo para que pueda contar en sus filas con uno de los mejores futbolistas de la actualidad.

Según el fair play financiero, los salarios de las instituciones no pueden ser superiores al 70% de los ingresos del club. La temporada pasada, el PSG se gastaba el 54% en el sueldo de sus jugadores.

Además de los 222 millones que costaría el traspaso de Neymar, el exjugador de Barcelona entraría a recibir un salario neto anual de 30 millones de euros. Esto, incrementaría al 65% los gastos del equipo francés, por lo que no incurriría en ninguna falta bajo las normas del fair play financiero.

¿De dónde surgen las cláusulas de rescisión? 

Aunque no son ogligatorias, las cláusulas de rescisión son muy comunes desde 1985, cuando se introdujo una legislación para que los jugadores puedan dar por terminado sus contratos unilateralmente a cambio de un dinero de compensación decidido por los tribunales si no se estableció en el momento de ser firmado el contrato.

Dado que este proceso puede ser largo tanto para el club como para el jugador, ambos salen beneficiados de saber con antelación el precio por el que el futbolista puede salir antes de tiempo de la institución deportiva. 

"Los jugadores no quieren estar parados por meses o hasta años" si las negociaciones no llegan a un acuerdo, explica Marcos Galera, abogado y socio fundador del gabinete jurídico español especializado en deportes Agaz.

Como en el caso de Neymar, esta cláusula puede aumentar a lo largo del contrato.

Tras firmar un nuevo contrato con el Barça el año anterior, la cláusula inicial del brasileño era de 200 millones de euros, aumentó a 222 millones el 1 de julio y habría alcanzado los 250 millones a partir del tercer año de contrato.

¿Cómo se activan? 

La principal diferencia entre las cláusulas españolas y las de otras grandes ligas es la manera en cómo se activan.

En vez de que el equipo comprador pague al vendedor la cantidad fijada por contrato, es el mismo jugador quien debe depositar la cláusula a la Liga para quedar liberado.

La Liga transfiere entonces el dinero al club vendedor. Esto normalmente requiere que el club de destino pague previamente al futbolista el monto de la cláusula.

¿Se pagan impuestos? 

Un cambio significativo en la tasación de estos traspasos ha provocado un gran aumento en el número de operaciones realizadas de esta manera.

Hasta 2016 el dinero avanzado por el club comprador al jugador estaba sujeto al impuesto sobre la renta, que podría aumentar hasta el 48% del precio del traspaso. Ahora es libre de impuestos.

"Las operaciones son mucho más baratas", dice Galera.

¿A quién benefician? 

Históricamente las cláusulas de rescisión han beneficiado a los grandes clubes que pusieron tarifas astronómicas a sus estrellas mientras pescaban los mejores talentos de los rivales más pobres por cantidades mucho más asequibles.

La cláusula de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid es de 1.000 millones de euros.

"Pagamos muy bien a los jugadores y ponemos cláusulas prohibitivas", dijo el presidente del Real Madrid Florentino Pérez en 2013 ante el espectro de una partida de Ronaldo.

La creciente cláusula de Neymar hace pensar que el Barça se estaba protegiendo ante la posibilidad de ver partir a su estrella, pero se han visto sorprendidos por la rampante inflación del mercado de traspasos y la profundidad de recursos económicos del PSG, propiedad de un fondo catarí.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar