Rusia, a la vuelta de la esquina para la selección de Colombia

Colombia empató 1-1 ante Brasil. La tricolor sacó su casta y le jugó mano a mano al líder de la eliminatoria. Llegó a 26 puntos y es tercera en la eliminatoria suramericana. Paraguay en Barranquilla y Perú en Lima, los rivales que quedan.

Luis Guillermo Montenegro / Enviado especial a Barranquilla
05 de septiembre de 2017 - 10:28 p. m.
Falcao celebra el gol con James Rodríguez.  / AFP
Falcao celebra el gol con James Rodríguez. / AFP

El punto sirve. Y mucho más teniendo en cuenta que se logró ante el mejor equipo de la eliminatoria, el único de la Conmebol que ha asegurado su presencia en el Mundial de Rusia 2018. Colombia está muy cerca de lograr el tiquete a la Copa del Mundo. Llegó a 26 unidades y necesitará tres de las seis que quedan en juego para ganarse un cupo directo al certamen deportivo más importante del planeta. La tricolor jugó un buen partido ante Brasil y demostró que puede ser grande ante los grandes. Falcao volvió al gol con la selección, una gran noticia para la recta final de este camino. (Así quedó la tabla de la eliminatoria tras la fecha 16)

Un eufórico José Pékerman dijo en la rueda de prensa previa al juego que veía a sus jugadores enfocados, con la confianza suficiente como para hacer un buen juego ante los pentacampeones y motivados ante el reto de consolidar la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Y esa actitud de la que habló el técnico argentino se vio reflejada en la cancha del Metropolitano de Barranquilla. Por más cracks que fueran los jugadores brasileños, se les respetó, pero haciendo una propuesta agresiva, de ir al frente y buscar marcar diferencia con la pelota. (Brasil y colombia exhibieron un gran nivel: Tite)

De hecho, la formación elegida por Pékerman fue una muestra de esa necesidad que tenía el equipo de sumar y por eso sólo ubicó dos volantes de marca (Abel Aguilar y Carlos Sánchez) y apostó por atacar por las bandas. Por derecha Juan Guillermo Cuadrado y por izquierda Édwin Cardona. James entró con la libertad de moverse por todo el frente del ataque y de acompañar a Falcao en la zona ofensiva.

La intención en defensa era presionar la salida de los brasileños y en esa función fue fundamental lo hecho por Sánchez y Aguilar. Colombia pensó en grande y le jugó de igual a igual a la mejor selección del mundo en este momento. A la que primero clasificó al Mundial de Rusia y sin duda a la gran favorita, por ahora, a quedarse con el título en la Copa del Mundo. 

Brasil está lleno de estrellas, de jugadores diferentes que en un segundo pueden acabar con los planes de los técnicos. Todo funcionaba bien, Colombia aparentemente controlaba el juego. La posesión le favorecía y en opciones de gol estaban iguales. Pero se juntaron Dani Alves, Neymar y Willian, y antes del descanso se fue Brasil adelante en el marcador. El volante del Chelsea remató desde fuera del área y colgó la pelota en el ángulo superior derecho del arco sur del estadio Metropolitano.  (Las imágenes que dejó la igualdad entre Colombia y Brasil)

Pero Colombia no cambió de actitud y siguió yendo al frente. Pékerman ajustó algunos detalles, dio indicaciones y eso se vio reflejado en la cancha. Yimmi Chará ingresó por Juan Guillermo Cuadrado y la figura del Júnior levantó en ánimo en el estadio, algo que influyó en los jugadores. Y apenas al minuto 55 llegó el empate en el marcador.

James se juntó con Santiago Arias por el sector derecho, el lateral del PSV de Holanda levantó un centro preciso y Falcao, de cabeza, venció al arquero Allison. El delantero del Mónaco de la Liga francesa no marcaba un gol en un juego oficial con la tricolor desde la eliminatoria anterior, cuando anotó un doblete en el juego de la clasificación al Mundial de Brasil 2014, ante Chile.

Atrás quedó la época en la que los jugadores colombianos entraban a enfrentar a los brasileños con miedo y con la idea de pedirle la camiseta a una de las estrellas. Ahora algunas de esas figuras son colombianas y eso cambia todo. Los nuestros están acostumbrados a enfrentarlos en Europa y eso se nota. Hasta ellos lo reconocen. “Colombia es uno de los mejores equipos de la eliminatoria. Es el que más ha crecido en los últimos años en la Conmebol”, destacó el técnico Tite en rueda de prensa. (Los cinco de septiembre nunca volvieron a ser lo mismo: El Tren recuerda el 5-0 a Argentina)

El próximo reto de la selección colombiana será el 5 de octubre, cuando reciba en el estadio Metropolitano de Barranquilla a Paraguay. Luego, el 10, disputará la última fecha de la eliminatoria ante Perú, en el estadio Nacional de Lima. Si vence al equipo guaraní, asegurará un cupo en Rusia 2018.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona; Radamel Falcao García.

Árbitro: Carlos López (Venezuela).

Director técnico: José Néstor Pékerman.

Brasil: Alisson; Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Filipe Luís; Paulinho, Fernandinho, Renato Augusto; William, Neymar, Firmino.

Director técnico: Tite.

Por Luis Guillermo Montenegro / Enviado especial a Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar