San Marino-Andorra, un duelo de dos selecciones con 13 años sin ganar

Las dos selecciones más perdedoras de Europa, que no ganan un partido desde 2004, se enfrentan este miércoles en un amistoso.

Redacción deportes
22 de febrero de 2017 - 11:22 a. m.
La selección de Andorra no gana un partido desde el 13 de octubre de 2004. / Federación de fútbol de Andorra
La selección de Andorra no gana un partido desde el 13 de octubre de 2004. / Federación de fútbol de Andorra

Una victoria es una obligación para los grandes clubes y selecciones. Para eso se arman. No se espera menos de ellos cuando saltan a la cancha. Es su trabajo. Pero poco se ve el otro lado de la hoja. El de selecciones o equipos que no tienen grandes jugadores para conformar su alineación. Para esos equipos ganar es cuestión de honor. Dos de esas escuadras se enfrentan este miércoles en un amistoso: Andorra y San Marino. Entre ambas selecciones suman cuatro victorias -tres para Andorra y una para San Marino- en sus 277 encuentros conjuntos. La última para cada una desde 2004. En esos 13 años, celebraron 60 goles, sin embargo, sufrieron 985 en contra.

Su racha negativa de partidos y goles en contra, colocan a San Marino en el puesto 202 y a Andorra en el escalón 203 del escalafón de la FIFA, que en total tiene 209 selecciones nacionales. Mientras que, en los listados de la UEFA, que rankean a 54 seleccionados, figuran precisamente en las posiciones 53 y 54, aunque en orden inverso. La última victoria de los andorranos, una selección que recién debutó en 1998, fue el 13 de octubre de 2004, 1-0 sobre Macedonia, de igual manera el único triunfo de San Marino tuvo lugar ese mismo año, el 28 de abril, cuando venció 1-0 a Liechtenstein en un amistoso.

“Es cierto que no ganamos desde hace 74 partidos, pero estamos hablando de uno de los países más pequeños del mundo, con solo 30.000 habitantes, y de una selección que cuenta con 30 jugadores aficionados”, comenta Pierangelo Manzaroli, seleccionador de San Marino. Sin embargo, el récord de encuentros sin conocer la victoria lo ostenta su próximo rival, que acumula, también desde entonces, 86 derrotas. “Es algo que a todos nos influye y ojalá sirva para acabar con la racha”, dice Koldo Álvarez, técnico de Andorra.

Ambos bandos esperan con ansiedad un choque en el que pueden acabar con una racha de 13 años sin celebrar. “Somos dos selecciones que representamos con orgullo y pasión a nuestro país. Marcar un gol o salir aplaudidos por los que aprecian nuestro esfuerzo es nuestra mayor victoria”, se enorgullece Manzaroli. “Somos equipos hermanos”, afirma Ildefons Lima, capitán, máximo goleador pese a ser central -10 tantos- y cerca de ser el máximo internacional (hoy sumará su 104ª participación, a sólo dos de las 106 de Sonejee) de Andorra, quien agrega “ganar para nosotros es defender con honor la camiseta de nuestro país y darlo todo sobre el terreno de juego”.

Este encuentro se disputará como preparación para las Eliminatorias del Mundial 2018. Andorra comparte el grupo con Hungría, Suiza, Portugal e Islas Feroe; San Marino, por su parte, tiene como rivales a Alemania, Noruega, Irlanda del Norte, y la República Checa. Ambos equipos perdieron todos los partidos.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar