Selección Colombia: dos victorias en sus ocho visitas al Atahualpa

El último triunfo del combinado nacional se registró el 9 de octubre de 1996, en las eliminatorias a Francia 1998.

Redacción deportes
27 de marzo de 2017 - 07:49 p. m.
Colombia perdió en su última visita a Quito.  / AFP
Colombia perdió en su última visita a Quito. / AFP

La selección de Colombia afronta un compromiso vital en sus aspiraciones por asistir al Mundial de Rusia. Enfrenta a Ecuador en el estadio Olímpico de Atahualpa. Encuentro complicado para el seleccionado que dirige José Pékerman, que ha sumado siete puntos de 18 posibles fuera de casa y que ha recibido 11 goles de los 15 que le han anotado en la eliminatoria. Además, porque es una plaza en la que el equipo tricolor ha ganado en dos ocasiones de los ocho encuentros que ha jugado allí.

Ecuador vs Colombia

 

27 de julio 1975. Copa América

El primer encuentro se llevó a cabo el 27 de julio de 1975, válido por la Copa América. Colombia ganó 3-1. Fue un triunfo brillante el del combinado nacional, que le sirvió para clasificarse a las semifinales del campeonato. El primer tiempo terminó con empate 1-1, los goles fueron marcados por Willington Ortíz (Colombia) al minuto 15, mientras que Polo Carrera igualó el encuentro al 40.

En la segunda etapa, el cuadro tricolor marcó la diferencia y superó con amplitud al rival. Anotaron Eduardo Retat a los 72 y Ponciano Castro a los 84. Fue una notable demostración de la selección de Colombia, que salió aplaudida del Atahualpa de Quito. Los 45 mil aficionados que asistieron al escenario se rindieron ante la presentación del combinado patrio, que ese año fue finalista del torneo.

26 de enero 1977. Amistoso

Ecuador arrolló a Colombia en los últimos 10 minutos y se impuso con un amplio marcador de 4-1, luego de un primer tiempo con ventaja visitante 1-0 gracias a un gol de Eduardo Julián Retat. El delantero Angel Liciardi fue el autor de dos de los cuatro goles. Colombia se vino al suelo después del segundo tanto, acusando un golpe anímico por la actitud del árbitro ecuatoriano, René Torres, de validar una acción en fuera de lugar. Ese tanto fue desmoralizador para el combinado nacional, después vino la confusión, el desorden y los locales no se demoraron mucho en elevar la cuenta.

26 de julio 1983. Amistoso

Colombia y Ecuador igualaron sin goles en el Olímpico de Atahualpa ante 45.000 personas. El examen ni dio ni quitó a los seleccionados, resignados con la paridad, premio justo a lo que cada cual dejó en el campo y fruto del nivel alcanzado. Para los colombianos, fue su sexta salida previo a la Copa América y ese fue su quinto empate. La contienda, que obedeció a un convenio suscrito entre dirigentes de los dos países que se preparaban con vistas al torneo continental, tuvo pocas alternativas de gol y cualquiera, en la misma proporción pudo haber reclamado la victoria.

9 de octubre 1996. Eliminatorias

Colombia ratificó que era una de las mejores selecciones de Suramérica al ganar 1-0 un compromiso difícil y emotivo, frente al seleccionado ecuatoriano, que en ese momento era dirigido por Francisco Maturana. Como lo habían anunciado los dos técnicos, seguramente una individualidad podría determinar la victoria. Y en efecto, la maniobra rápida de Anthony de Ávila, sumada a la velocidad de Faustino Asprilla, sirvió para romper el esquema y darle a Colombia un triunfo clave. El último del cuadro nacional en Quito.

25 de julio 2000. Eliminatorias

Colombia sacó un punto importante de Quito. El seleccionado dirigido, en ese momento, por Luis Augusto García igualó sin goles frente a Ecuador. Con ello sumó cuatro puntos en las dos visitas que realizó. Un balance bueno a la luz de los números, pero malo en lo futbolístico. Ecuador fue el dueño de la pelota. Colombia tan solo reaccionó con un par de remates, el primero de Carlos Valderrama y el segundo de Neider Morantes. Farid Mondragón fue determinante en el empate, porque sobre el final del primer tiempo y en la parte complementaria fue el salvador de la portería nacional.

2 de junio 2004. Eliminatorias

Colombia perdió su primer encuentro en el Atahualpa en 27 años. Cayó 2-1 frente a Ecuador. Agustín Delgado fue el encargado de abrir el marcador. El delantero a los tres minutos del encuentro le dio la ventaja a su seleccionado con un cabezazo, que no alcanzó a contener Miguel Calero. Aunque Frankie Oviedo igualó el encuentro con la misma fórmula, los locales retomaron la ventaja con un izquierdazo de Franklin Salas.

18 de junio 2008. Eliminatorias

La selección de Colombia sacó un empate sin goles de Quito. En ese momento las críticas se transformaron en aplausos. Y es que el seleccionado nacional estuvo cerca de llevarse los tres puntos, se buscó, se tuvo, pero la puntada final en algunas y el desacierto arbitral de Héctor Baldassi impidieron que los tres puntos fueran para el cuadro dirigido por Jorge Luis Pinto. Colombia no solo le quitó el balón a Ecuador, si no que complicaron a Cevallos y en por lo menos cuatro ocasiones estuvieron cerca de vencerlo.

10 de junio 2012. Eliminatorias

Ecuador consiguió un importante triunfo en la búsqueda por clasificarse para el Mundial de Brasil 2014. Superó a Colombia por 1-0, con gol de Christian Benítez, de cabeza. El partido, que se disputó ante unos 40.000 espectadores, no fue bueno en líneas generales. Si bien hubo situaciones, ambos tuvieron movimientos anunciados para atacar y les costó cambiar el ritmo con triangulaciones y avances colectivos. Fue la primera caída de José Pékerman al frente del seleccionado nacional.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar