"Tener paciencia y buen juego", la clave de Santa Fe para remontarle a Libertad

Así lo afirmó su entrenador Gregorio Pérez en la previa del duelo por la Copa Sudamericana. El cuadro paraguayo ganó en el juego de ida 1-0.

Gregorio Pérez, técnico de Independiente Santa Fe.Mauricio Alvarado - El Espectador

Gregorio Pérez, técnico de Independiente Santa Fe, aprovechó los días en los que no hubo fútbol por la visita del papa Francisco a Colombia y viajó a Uruguay para estar con su familia. Visitó a sus cuatro nietos, su esposa, sus hijos y su hermana. Comió lechón asado, descansó y llegó recargado.  “Me vine renovado, fue un masaje al alma”, destacó el técnico que tiene a al equipo cardenal como líder de la Liga Águila-II y que este jueves buscará la clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, cuando reciba en el estadio El Campín a Libertad de Paraguay e intente remontar el 1-0.

La buena noticia es que este tiempo de pausa futbolística no sólo le sirvió a él para renovarse. También recuperó a varios jugadores que por lesión no habían podido actuar en los más recientes juegos. “Ya podemos contar con José David Moya, Anderson Plata, Wilson Morelo y Dairon Mosquera”, destacó. Claro que Wilson Morelo no podrá jugar este jueves porque ya participó en una fase previa de este torneo con el Everton de Chile y está inhabilitado. Pero el goleador ha regresado y podrá jugar el domingo ante el Deportivo Pasto, por la Liga local.

Los que aún siguen en el departamento médico son los defensores Carlos Henao, Víctor Giraldo, Leybin Balanta y los delanteros Humberto Osorio Botello y Damir Ceter.

Pero lo que centra la atención del entrenador uruguayo es el juego de este jueves (7:45 p.m., por Fox Sports). Libertad ganó 1-0 en Asunción y el objetivo remontada no parece nada fácil. “Yo creo que la ventaja que sacó el rival la va a tratar de manejar acá. No va a ser un equipo agresivo, pienso que va a jugar 35 metros detrás de la mitad de la cancha, apostándole a nuestro error y con la intención de contragolpear. Tienen muy buen juego aéreo, explotan muy bien las bandas y centran para buscar a los delanteros. Además, saben usar muy bien la pelota quieta. Tenemos que controlar eso y desarrollar lo nuestro, lo que nos ha dado resultado”, comentó.

Justamente, para contrarrestar estas virtudes del rival, el plan de Gregorio es “tener paciencia y buen juego. Hay que ser rápidos y no trasladar, porque si caemos en ese error vamos a encontrar muchas piernas y eso nos va a enredar todo. Tenemos que estirarlos para encontrar los espacios que necesitamos”.

Santa Fe no trajo delanteros

A pesar de los buenos resultados en la Liga Águila-II, la gran falencia de Independiente Santa Fe, tras la lesión de Wilson Morelo, ha sido encontrar a algún jugador con capacidades de goleador. De hecho, se tuvo que improvisar a Daniel Buitrago como nueve y ha cumplido una destacada función, no obstante, los planes eran traer un goledor e inscribirlo del 5 al 10 de septiembre cuando estuvo abierto el libro de pases. Pero ninguna negociación se cerró y Santa Fe seguirá con lo que tiene. “No es que no hayamos querido traer a nadie, es que no encontramos lo que buscábamos. 50 nombres llegaron, por lo menos, pero ninguno era el que queríamos. Reconozco que tuvimos la intención de que llegara alguien, pero lamentablemente dos de ellos jugaron el 28 de julio y quedaron inhabilitados para ser trasferidos. Otro jugador ya lo teníamos cerrado, pero decidió irse a la India a ganarse tres veces más de lo que podía ganar acá en tres meses. Así que todo es nos dificultó”, dijo en referencia al delantero venezolano Nicolás Fedor. “Traer por traer no. Igual estamos conformes, somos conscientes de que nos faltan carencias, pero de alguna forma vamos sobrellevando la situación”.

La apuesta de Gregorio Pérez fue entonces darlo todo por los juevniles y por eso miró la cantera de Santa Fe y subió a dos jugadores. El defensor Dubán Santiago Erazo y el delantero Jorge Mosquera, de 18 años.

Este miércoles Santa Fe hará su último entrenamiento antes del juego ante Libertad de Paraguay. Y desde las 4:00 p.m. quedará concentrado en el hotel Dann Carlton, al norte de la capital.