Tite y la transformación de Brasil

Desde que llegó el seleccionador a la canarinha, lleva siete partidos ganados de manera consecutiva, además de haber conseguido la clasificación a Rusia 2018 a falta de cinco fechas para que concluyan las eliminatorias.

AFP
25 de marzo de 2017 - 12:27 a. m.
Tite junto a su jugador estrella, Neymar / AFP
Tite junto a su jugador estrella, Neymar / AFP

Aunque Tite se esfuerce en repetir que no es el técnico perfecto, es difícil que alguien le crea ahora. A su Brasil del récord de victorias le sale todo, hasta redimir a antiguos desahuciados como Paulinho, con los que ya espera en la puerta de embarque hacia Rusia.

Cuando Cavani adelantó a Uruguay de penal en el Centenario, la Seleçao vivió por primera vez lo que era estar por detrás en el marcador desde que el técnico se sentó en su banco en septiembre. El experimento, sin embargo, apenas duró nueve minutos.

Eso es lo que tardó Paulinho en recibir de Neymar un balón fuera del área y convertirlo en un lindo gol con el que abrió su noche espectacular y la de la 'canarinha'.

Tan inesperado como que el volante del Guangzhou Evergrande chino -uno de los futbolistas más criticados del desastre del Mundial-2014- marcara el primer triplete de su carrera en Montevideo, era hace medio año que Brasil goleara a Uruguay (4-1) y ya estuviera casi cerrando sus pasajes para Rusia con cinco jornadas de antelación. 

"Fue más de lo que imaginaba. Estoy muy feliz de nuestra actuación durante los 90 minutos. Me gustó la capacidad que tuvimos de asimilar el gol y de mantener la propuesta de jugar en la adversidad", afirmó Tite tras el partido.  

No era descabellado que Uruguay tomara la iniciativa, teniendo en cuenta que la 'celeste', segunda en la tabla, llegaba al encuentro como mejor anfitriona de las eliminatorias, con sus seis partidos disputados en el Centenario vencidos y solo un gol encajado.

Pero Brasil hace ya meses que no es aquella sombra que se arrastraba por las canchas aplastada por su pasado. 

'Voy a equivocarme' 

Desde que entró en terapia con Tite, la Seleçao ha ido sacudiéndose la tristeza de sus dos años más oscuros de tres en tres puntos. Con sus siete victorias consecutivas en el Premundial, esta nueva 'canarinha' rejuvenecida, e invicta, ha superado el récord del Brasil de Joao Saldanha, que en 1969 encadenó seis.

Un año después, bajo los mandos de Zagallo, la Seleçao de Pelé levantaba en el estadio Azteca su tercera Copa del Mundo.     

Así es imposible que la misma hinchada que hace nada se veía fuera del Mundial, no sueñe ahora en ruso con su sexta estrella. Por mucho que Tite avise.

"Si quieren un técnico perfecto, tienen que buscar otro. Porque yo voy a equivocarme", aseguró. 

De momento, los números dicen que no le va mal. Líder de las eliminatorias con 30 puntos, Brasil podría convertirse el martes en una de las primeras selecciones en inscribirse a la Copa en Rusia. Para ello debe vencer a una Paraguay en apuros y esperar que Chile pierda contra Venezuela y Ecuador ante Colombia.  

Un nuevo ciclo que podría comenzar en el mismo estadio mundialista de Sao Paulo donde el gigante sudamericano inauguró eufórico la Copa de 2014, pensando que levantar el sexto trofeo en casa era cosa de días. No lo fue, y el fútbol brasileño cayó en una profunda depresión que ahora busca enterrar.   

Madurez 

Aquella tarde de junio, con todo el mundo mirándole, Neymar marcó un doblete en el estreno contra Croacia (3-1). El joven delantero del Barça, por entonces de 22 años y con todo un país a su espalda, parecía imparable junto a sus compañeros. 

Muchas cosas han cambiado desde entonces en una 'Seleçao' que sigue teniéndole como su mayor astro y referencia, pero que ya no orbita solo en torno a él.

Liberado, Neymar ha respondido con su mejor cara y ya suma cinco tantos en estas eliminatorias, todos desde que llegó Tite, incluyendo el lindo globo con el que batió a Martín Silva el jueves en Montevideo.

Sereno, participativo, y disfrutando de un excelente momento de forma -como demostró al liderar la épica remontada del Barça contra el PSG-, parece que el 'menino' de la cresta dorada se ha hecho mayor.

"Creo que en la actualidad es el jugador que vive un mejor momento. El próximo Balón de Oro pinta para él", afirmó el zaguero Miranda, capitán de la Seleçao, tras el partido a la cadena SporTV.

Quizás le aguarde en Rusia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar