Vinicius Junior y Kylian Mbappe, las nuevas joyas del fútbol mundial

El brasileño de 16 años fue fichado por el Real Madrid, mientras el francés, de 18, estudia ofertas de varios clubes europeos.

Luis Guillermo Ordóñez / @Memordonez
25 de mayo de 2017 - 11:25 p. m.
Vinicius Junior, el nuevo “crack” del fútbol brasileño. / AFP
Vinicius Junior, el nuevo “crack” del fútbol brasileño. / AFP

Vinicius Junior es un joven delantero brasileño por el que el Real Madrid de España le pagará 45 millones de euros al Flamengo de Brasil, club al que se vinculó cuando apenas tenía cinco años.

Nació el 12 de julio de 2000 en la pequeña población de São Gonçalo, a 45 minutos de Río de Janeiro. Fue allí en donde comenzó a jugar, siempre con la camiseta rojinegra del club de sus amores.

Ingresó a las divisiones menores del Mengão en 2006, justo cuando su primer ídolo, Robinho, lucía la camiseta número 10 del Real Madrid. Allí nació su simpatía por el equipo merengue.

Su talento era evidente y los entrenadores de los equipos infantiles alertaron a los directivos del Flamengo, quienes no dudaron en “amarrar” al jugador con una importante ayuda económica para su familia y mejores condiciones para él. Se lo llevaron a vivir a la Ciudad Maravillosa, cerca de la sede del club, para que no tuviera que viajar diariamente hasta su pueblo.

Habilidoso, rápido, con gambeta, desborde y gol, Vinicius Junior fue convocado a la selección brasileña sub-15 y el año pasado fue la figura del Campeonato Suramericano de la categoría, que se disputó en Montería y Valledupar. Marcó ocho goles en seis partidos y fue fundamental para que Brasil conquistara el título.

Ya en ese momento varios clubes europeos, entre ellos Manchester City, Barcelona y París Saint-Germain, le habían puesto los ojos encima a la nueva estrella del fútbol carioca.

Para completar, en marzo pasado repitió su hazaña en el Suramericano Prejuvenil de Chile, donde además fue el mejor jugador y en el que también fue goleador, con siete anotaciones, y la figura del scratch campeón.

Hace apenas dos semanas, el 13 de mayo, debutó como profesional en el primer equipo del Flamengo. Fue en un partido de Brasileirão contra el Atlético Mineiro.

Y esta semana se oficializó su traspaso, desde mediados de 2018, al Real Madrid, que ya desembolsó 30 millones de euros por el extremo zurdo y pagará 15 más antes de su viaje a Europa.

Aunque todavía es una promesa, Vinicius ya tiene su futuro asegurado. Firmó un precontrato por cinco temporadas y recibirá siete millones de euros por cada una.

Antes, del 6 al 28 de octubre próximo, será la gran atracción del Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA, en India, en el que la selección de Colombia, dirigida por Orlando Restrepo, también participará.

Mbappe, la revelación de la Champions

Los 21 goles que marcó en 38 partidos disputados en la temporada 2016-2017 con el Mónaco son la mejor carta de presentación del delantero francés Kylian Mbappe, la gran revelación del balompié europeo.

De padre camerunés y madre argelina, Kylian nació el 20 de diciembre de 1998 en Bondy, una pequeña población al norte de París en la que su papá, Wilfried, dirigía un equipo de fútbol.

Fue precisamente con el uniforme del AS Bondy con el que Mbappe comenzó a jugar fútbol y a demostrar que “tenía algo especial. Era diferente, sobresalía”, según su padre.

Consiguió una beca de la Federación Francesa de Fútbol para estudiar el bachillerato en una escuela particular, en Clairefontaine, a la que asisten los mejores futbolistas de ese país en la categorías de formación.

Hace cuatro años, luego de brillar en un festival de fútbol de verano al que los mejores clubes del mundo envían sus equipos juveniles, Mbappe le dijo a la prensa que su sueño era “jugar en el Real Madrid. Si uno trata de ir a la luna y solamente alcanza las nubes, igual llega muy alto”. Por esos días recibió ofertas de Bayern Múnich, Liverpool y Manchester City. Incluso estuvo dos semanas en Londres invitado por el Chelsea, pero su padre, también representante, prefirió que fichara por el Mónaco.

“El tiempo me ha dado la razón. El proyecto deportivo acá era muy interesante, pero además en un club así Kylian tendría la oportunidad de jugar más minutos. En los grandes del continente es muy difícil que te pongan con apenas 17 años”, explica Wilfried.

Sin embargo, luego de su espectacular campaña en la Liga de Campeones de Europa y en el campeonato local, en el que fue clave para el título del equipo del principado, parece inevitable que el jugador, de 1,78 metros de estatura y 68 kilogramos de peso, sea transferido a otro club.

Es potente, rápido y habilidoso. Los especialistas lo comparan con Thierry Henry, con quien tiene muchas cosas en común. Especialmente durante este semestre conformó una dupla letal con el colombiano Radamel Falcao García, quien lo califica como “un depredador del área, un artillero con personalidad y mucho futuro”.

Mbappe ya debutó con la selección de mayores y en los próximos días podría oficializar su paso al Real Madrid, que aparentemente hizo una oferta cercana a los 100 millones de euros por él. Si no se viste de blanco, seguramente otro gigante europeo se lo llevará.

Por Luis Guillermo Ordóñez / @Memordonez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar