Publicidad

David Ospina, tan solo detrás de Casillas y Buffon en cuanto a porterías en cero

El colombiano está en el podio de los arqueros que más han sacado a su selección con arco en cero en el siglo XXI.

Juan Diego Forero Vélez
02 de diciembre de 2023 - 01:37 a. m.
David Ospina, jugador de Al Nassr.
David Ospina, jugador de Al Nassr.
Foto: Twitter: Al Nassr

El último partido que jugó David Ospina con la Selección de Colombia fue contra Paraguay. Un partido amistoso que ganó el equipo cafetero con holgura y simpleza. Colombia empezó ganando con gol de Davinson Sánchez al minuto 14 tras una asistencia aérea de Juan Fernando Quintero; de pelota detenida. Luego, Radamel Falcao selló la victoria con otro gol de cabeza, asistido por Daniel Muñoz, y el resultado se mantuvo estático y pétreo hasta el final. Antony Silva poco pudo hacer en los dos goles cafeteros, ambos dentro del área, con demasiada firmeza y lozanía; tuvo mucho trabajo esa noche el arquero de Independiente Santa Fe

Mientras que su antagonista, Ospina, tuvo un partido relativamente más cómodo; la única intervención importante la tuvo al minuto 56, cuando paró un disparo desde afuera del área que parecía, se iba a colar por el palo izquierdo, de no ser por su larguísima estirada y su mano firme. Ese día David Ospina sumó 128 partidos jugados con Colombia, y ese día logró sumar una nueva portería en cero.

Más deportes: Empiezan los Juegos Paranacionales con número histórico de participantes

El partido más reciente que jugó la Selección de Colombia contra la Selección de Paraguay fue el 21 de noviembre pasado, por la sexta y última jornada de eliminatorias para el Mundial de Fútbol de la FIFA del 2026, al menos por este año. El partido también terminó con el arco de Colombia en cero, pero esta vez David Ospina no fue el encargado de mantenerla inmaculada, pues la lesión en el codo que sufrió en enero lo ha mantenido alejado de las canchas, alejado del balón, y sin poder retomar su nivel para ser convocado de nuevo.

El entrenador del Al-Nassr Luis Castro, no lo ha incluido en el equipo y todo parece indicar que la directiva espera recibir ofertas por él para poder venderlo al mejor postor. Néstor Lorenzo no puede convocar a un jugador que ha estado sin actividad competitiva por casi un año, y Camilo Vargas ha tenido un desempeño superlativo en los últimos encuentros.

Antes de la lesión, Ospina había jugado 13 partidos con el Al-Nassr, había recibido, en promedio, medio gol por partido, y había hecho una asistencia, en un partido frente a Al Tai, con un disparo fortísimo que cayó en los pies de Anderson Talisca, que controló el balón, forcejeó con un defensa rival y clavó el balón de forma tierna justo por encima del portero enemigo. Luego simplemente se acercó a David, se arrodilló y lustró su botín de forma imaginaria.

Le puede interesar: ¿Fue gol? La bronca de Cristiano Ronaldo con Wilmar Roldán en Arabia Saudita: video

El pasado 21 de noviembre Transfermarkt hizo una lista donde David Ospina aparecía inmortalizado. Pese a su estado actual, el legendario portero colombiano se ubicó tercero en aquella lista que contabilizaba el máximo número de porterías a cero que habían conseguido los porteros con sus selecciones nacionales en el siglo XXI; David ha logrado 64, y solo quedó detrás de Iker Casillas, con 100 y Gianluigi Buffon con 69.

Los fríos e inertes números muchas veces no representan el valor del jugador, pero sí sugieren con extraña fidelidad el desempeño dentro de la cancha. Ospina ha protegido el arco de Colombia con una efectividad del 49.2%. Casi la mitad de las veces en las que estuvo debajo de los tres palos fue capaz de cancelar el ataque rival; si nos basamos en el desempeño, Ospina incluso estuvo mejor que el cancerbero italiano, leyenda de la Juventus de Turín, Gianluigi Buffon que mantuvo el arco de Italia en cero en apenas un 43.1%. Iker Casillas, sin embargo, es indiscutible e inevitable. Su desempeño fue supremo, La Furia Roja no recibió goles en un 62.5% cuando él estuvo presente; su aporte es irrefutable e irremplazable.

Otros latinoamericanos que aparecieron en la lista fueron Guillermo Ochoa, de México, con 63 porterías a cero, ubicado en la quinta casilla; Claudio Bravo, de Chile, con 55, en la casilla número 9; y Fernando Muslera, de Uruguay, con 54, en el puesto 10. Por ahora es difícil pensar que el arquero nacido en Itagüí logre alargar ese número, su condición actual, y la relación compacta y fraternal de los convocados por Néstor Lorenzo hacen que su regreso al seleccionado nacional sea trágico y parcialmente imposible.

Lo invitamos a leer: Baja en la selección: Carlos Lajud no continuará como gerente de comunicaciones

Aun así hay algunos jugadores que no dejan de extrañar su voracidad en el arco, algunos que no olvidan su caballerosidad, su jerarquía, su influencia y su imbatibilidad. “Afuera hay gente que tiene que estar en la Selección, gente que suma mucho como Cuadrado, Falcao o David Ospina, gente que nos puede ayudar mucho. En cuanto más gente la Selección tenga es mucho más fácil” dijo James Rodríguez tras el último partido por las eliminatorias frente a Paraguay.

James es consciente de la influencia del guardameta, que además tiene el récord de mayor número de partidos con la camiseta de Colombia, pero sus palabras no dejan de ser pasajeras, no pide a David como titular, lo pide, solo eso; el resto depende de Ospina y sus deseos de ser protagonista de nuevo.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Juan Diego Forero Vélez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar